Comprar una vivienda es una de las inversiones más importantes que realizaremos en nuestra vida y si para esa compra necesitamos financiación deberemos tener en cuenta no solo el precio de la vivienda sino también los gastos de la compraventa y de la hipoteca.

La concesión de un préstamo con garantía hipotecaria o hipoteca supone una serie de gastos tanto antes de la firma del acuerdo como en el momento de la firma y tras la firma, y con un simulador de gastos de hipoteca podremos conocer una aproximación sobre lo que vamos a tener que pagar.

Gastos anteriores a la firma de la hipoteca

Nota simple

Una precaución esencial ante cualquier compraventa e hipoteca es la solicitud de una nota simple al registro de la propiedad que corresponda. Se puede solicitar presencialmente acudiendo al registro o por internet, esta segunda opción es algo más cara.

Tasación

El importe que nos concedan de hipoteca será un porcentaje de aproximadamente el 80% sobre el valor de tasación del piso. Por ese motivo, antes de conceder una hipoteca el banco pide una tasación a una entidad tasadora inscrita en el Banco de España. El coste suele estar alrededor de los 500 euros.

Gastos en el momento de la firma y después

Comisión de apertura o de subrogación

Se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor total de la hipoteca y supone, aproximadamente un 2%. En algunos casos los bancos eliminan este gasto. Puede darse el caso de que compremos una vivienda en la que ya exista una hipoteca y decidamos subrogarnos, en este caso, la entidad bancaria tendrá que aprobar la subrogación y podrá cobrar una comisión.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Es el impuesto que se paga por otorgar la hipoteca en escritura pública ante Notario. El importe depende de cada Comunidad Autónoma y suele estar entre un 0,5% y un 1,5%.

Aranceles notariales

El Notario cobrará unos aranceles por la elaboración y firma de la escritura de hipoteca. Estos honorarios se establecen por normativa y dependerán de la responsabilidad hipotecaria (principal, intereses y gastos).

Honorarios del Registro de la Propiedad

Una vez que la hipoteca se firma ante Notario, se inscribe en el Registro de la Propiedad y éste cobra unos honorarios también fijados por normativa y cuyo importe depende de la responsabilidad hipotecaria.

Gestoría

Por lo general las gestiones relativas a pagar impuestos, registrar la escritura de hipoteca en el Registro de la Propiedad etc., las lleva a cabo una gestoría. En este caso, los honorarios dependerán de cada profesional.

Cómo calcula los gastos un simulador de hipoteca

Para calcular los gastos de hipoteca con un simulador, por lo general deberás introducir el precio de la compraventa, el importe solicitado de hipoteca, la provincia en la que se encuentra la vivienda y el tipo de vivienda.

Una vez introducidos los datos anteriores el simulador muestra un desglose de los gastos derivados de la hipoteca de forma aproximada: comisión de apertura, AJD, aranceles notariales y registrales y gastos de gestoría.

De esta forma podemos tener una idea global del coste de la hipoteca y del dinero que vamos a tener que abonar para hacer frente a su constitución y firma.