Catalunya y las cuatro diputaciones catalanas han firmado un convenio para crear un censo de polígonos con el objetivo de ponerlo en marcha en seis meses.

La intención es disponer de datos actualizados a través de una plataforma informática que permitirá recopilar cuatro tipos de información de cada polígono: datos generales -como la localización, superficie o año de creación-, datos de tipo urbanístico, datos de carácter empresarial e información relacionada con los servicios y suministros disponibles.

Actualmente se tienen datos de 2010 pero, la Generalitat quiere actualizarlos y completarlos. Para ello las diputaciones facilitarán esta aplicación a los ayuntamientos e instituciones, y estos se encargarán de facilitar los datos. También se enviará a los municipios el censo inicial de los polígonos para que puedan introducir las modificaciones que se produzcan.

Qué se pretende con el censo de polígonos

Tal como se ha informado desde la Generalitat, el fin del censo es atraer inversiones industriales y hacer que Catalunya esté lo mejor posicionada posible en este aspecto. También destacan la importancia de la colaboración de los ayuntamientos para poder ser candidatos a recibir estas inversiones

A partir del censo se podrá, además, poner en valor la riqueza de la oferta que tiene Catalunya en cuanto a polígonos industriales, así como conocer el estado real de estos, lo que facilitará la toma de decisiones estratégicas en el sector.

El futuro de los polígonos industriales en Catalunya

Tanto la Generalitat como las cuatro diputaciones confían en que este censo sea útil para tomar futuras medidas o actuaciones que afecten al sector, y que mejore la competitividad de los polígonos industriales catalanes y las empresas instaladas en ellos.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha recordado también que se invertirán 30 millones de euros en mejorar y acondicionar los polígonos industriales de la provincia de Barcelona, en especial los que están ya obsoletos, para así poder ser más competitivos en el sector.