Según un estudio de Re/Max, los españoles estamos en la media europea en lo que a tiempo dedicado en encontrar una vivienda se refiere. Tardamos algo menos de dos meses al igual que los portugueses y tras haber visto una media de 7 viviendas.

La decisión de comprar una vivienda podemos considerarla como una de las más importantes de nuestra vida. Por el desembolso que supone y porque es una compra, en un principio, para toda la vida, nos es difícil decidirnos y buscamos  encontrar en él, el hogar perfecto que cumpla todas nuestras expectativas.

La mayor parte de los españoles imagina su vivienda de ensueño con jardín, piscina, garaje y trastero, pero ¿qué más necesitamos para decidirnos por una casa u otra?

La ubicación de la vivienda es el factor más importante. Muchos estudios demuestran que la localización de la vivienda llega a ser más importante que los metros cuadrados o el equipamiento. En la elección de la zona entran en juego muchos factores, como por ejemplo la cercanía al trabajo, los servicios disponibles: supermercados, colegios, gimnasios, etc; lo que aumenta el valor de la vivienda hasta un 20%.

Aun así, dentro de un mismo presupuesto, los españoles prefieren quedarse en su zona de toda la vida y contar con una vivienda más pequeña y con peores calidades que ir a otra más grande que se encuentre más lejos o que les suponga un mayor tiempo de desplazamiento hasta el trabajo

Las comunicaciones también son importantes. Las facilidades de acceso al centro de la ciudad con el coche y ue exista una conexión ágil a las carreteras. Además que la zona cuente con líneas de autobús y/o metro que nos permita comunicarnos con la ciudad. La cercanía con centros de salud, colegios, supermercados e instalaciones deportivas, también

Las viviendas en urbanizaciones también son las más demandadas. Que la casa cuente con zonas comunes es otro gran factor de influencia en la elección final de la zona. Destaca la privacidad, seguridad, la piscina y los jardines.

Una vez elegida la zona. El interior y las características de la vivienda juega también un papel importante. En general preferimos viviendas luminosas, que den al exterior, lo que muchas veces encarece el precio de la vivienda.

En cuanto a la distribución, demandamos aquellas viviendas que tienen una habitación más de las que necesitamos. Si la que va a comprar es una pareja, ésta optaría por una casa con mínimo 2 habitaciones.

Igualmente, se prefieren viviendas acabadas a aquellas que estén por reformar, así como aquellas que tengan acabados de calidad, ventanas con aislamiento acústico, etc…