Hay calles en las que las grandes marcas pagan lo que sea por estar, porque la afluencia de público puede garantizar las ventas y porque tener un local en esas zonas permite a las marcas lograr una gran visibilidad frente al público. Las calles más comerciales de España se sitúan en Madrid y Barcelona, vamos a ver cuáles son.

Las calles más comerciales en Madrid

Aunque en Madrid se hable de “la milla de oro” para referirse a la zona situada en el Barrio de Salamanca entre las calles Serrano, Velázquez, Ortega y Gasset y Goya, realmente no todas las calles más comerciales se sitúan en esa zona.

Hay que moverse un poco más hacia el centro de Madrid, hacia la Puerta del Sol, para encontrar la calle más comercial, la calle Preciados, con una media de 3.180 euros por metro cuadrado.  En Preciados se ubican marcas tan populares como Zara, Mango, Fnac.

A la calle Preciados le sigue en el ranking de calles más comerciales, la calle Serrano. Las obras de remodelación de esta calle han permitido que se realicen más de 20 aperturas de tiendas. En la calle Serrano conviven firmas internacionales de lujo como Louis Vuitton con marcas como Zara.

A la calle Serrano, le siguen Gran Vía, que se ha reactivado en los últimos años con la apertura de Tous o de Primark, Ortega y Gasset que es la calle de referencia para las tiendas de lujo, Fuencarral y Goya.

Las calles más comerciales de Barcelona

En Barcelona podemos pasear por la calle más comercial de España, la calle Port de L’Angel. La firma Inditex domina esta calle con sus marcas Zara, Pull&Bear o Stradivarius. El Passeig de Gràcia es otra de las calles más comerciales, con locales donde se ubican marcas nacionales e internacionales y con rentas de más de 3000 euros al año por metro cuadrado.

El tercer lugar lo ocupa la calle Portaferrisa que conecta dos zonas comerciales y se beneficia de un flujo constante de personas jóvenes. A Portaferrisa le sigue en el ranking la calle Pelai con la presencia destacada de Inditex y Las Ramblas con su gran afluencia de turistas.

Calles comerciales en otras ciudades

Por lo que se refiere a otras ubicaciones destaca la calle Muelle Ribera en Puerto Banús (Marbella), las calles Colón y Don Juan de Austria en Valencia, la calle Loiola en San Sebastián, las calles Tetuán y Velázquez en Sevilla y la Gran Vía de Bilbao.

Encontrar local en una de estas calles es muy complicado y por eso los precios son cada vez más altos. La gran afluencia de público, la cercanía de otras tiendas o la situación en zonas céntricas favorecen estas ubicaciones y se crean grandes zonas comerciales con multitud de tiendas de ropa, locales de ocio, cines, restaurantes y bares.