En cuanto a las oficinas, se mantienen cifras parecidas respecto al año pasado, debido a la falta de productos competitivos y de calidad. En el sector de retail en el tercer trimestre de 2016 se registraron transacciones por importe de 1.261 millones de euros en base a los datos publicados por JLL (Jones Lang Lasalle).

A continuación, destacamos algunas de las operaciones inmobiliarias más importantes que se han formalizado en 2016:

La venta del solar más grande de Madrid para construir viviendas

Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es la escasez de promociones de viviendas de obra nueva en zonas céntricas. Hace unos meses en Madrid se puso en marcha una subasta por parte de Adif y Repsol relativa al suelo sito en Méndez Álvaro con una superficie de 2.107 metros cuadrados para construir vivienda.

La empresa Vía Celere fue la única que pujó y ha adquirido el suelo por un precio superior a los 27 millones establecidos para la subasta. La edificabilidad del solar es de 14.859 metros cuadrados.

La compra de la Torre Cepsa por Amancio Ortega

Otra de las grandes operaciones inmobiliarias del año 2016 ha sido la compra por parte de Pontegadea de la Torre Cepsa. El edificio fue diseñado por Norman Foster, tiene una altura de 248 metros y una superficie de 109.000 de los cuales 72.312 son oficinas. La Torre está ocupada por Cepsa.

La operación se cerró cuando la sociedad Muscari Property ejecutó la opción de compra que le había concedido Bankia y traspasó el inmueble a Pontegadea.

Compraventa del Centro Comercial Diagonal Mar

Sin duda esta compraventa ha sido también una de las principales operaciones del año. Deutsche Bank ha comprado este centro comercial por valor de 495 millones de euros. En este sentido es necesario destacar que los centros comerciales vuelven a ser atractivos para los inversores.

En el tercer trimestre de 2016 la superficie bruta alquilable en centros comerciales fue de 72.000 metros cuadrados. Esta tendencia se ha visto afianzada por la apertura de Fan Mallorca Shopping que cuenta con 66.000 metros cuadrados y el outlet Centre Adeje en Tenerife de 11.000 metros cuadrados.

El fondo británico M&G Real Estate compra el edificio de Llul 297

Hace unos meses se anunció la compra por parte del fondo británico M&G Real Estate a AXA del edificio Nao de Barcelona que es la sede del SOC (Servei d´Ocupació de Catalunya) por un importe de 30 millones de euros.

El inmueble se encuentra en la calle Llul 297 y tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados divididos en dos bloques. El complejo está alquilado en parte al SOC y a la empresa Novolottery.

Se prevé que durante el año 2017 continúe la inversión en el mercado inmobiliario español tanto por parte de inversores nacionales como extranjeros. En este sentido, diversos expertos sostienen que el sector inmobiliario español podría beneficiarse del desplazamiento de muchas empresas como consecuencia del Brexit.