Con la palabra vintage nos podemos referir a todos los elementos u objetos que tienen cierto tiempo pero que no son todavía antigüedades. Pueden ser coches, fotos, libros, ropa, o muebles. La decoración vintage combina muebles y elementos decorativos de otros tiempos para lograr un espacio origial.

Los secretos de la decoración vintage

La decoración vintage ha adquirido una gran popularidad en los últimos años, puesto que se suele tratar de objetos baratos en la mayoría de los casos, con buenos acabados y por lo general hechos a mano.

Lo habitual en el estilo vintage es que se combinen muebles de distinto tipo, algunos más viejos o envejecidos con otros más modernos, de forma que se logre dar un aspecto original a una casa. No debemos confundir lo retro con lo vintage, lo retro en decoración se refiere a muebles hechos ahora, pero con un estilo antiguo.

La base es el blanco

El blanco y el blanco roto son la base de este estilo decorativo. El color turquesa y el coral son dos colores que están de moda en la decoración vintage para combinarlos con el blanco, por lo que puedes jugar con ellos para accesorios como almohadones, colchas, lámparas, cuadros.

Busca accesorios como los que tenía tu abuela

Busca cosas que podría tener tu abuela y serán perfectas para la decoración vintage: platos con estampados, balanzas antiguas, planchas de hierro, cuadros con marcos dorados, botes de porcelana para las legumbres, todos estos elementos pueden servir para dar un toque vintage a una habitación, un salón o una cocina.

Frescura y romanticismo

La decoración vintage es fresca y romántica por ese motivo es esencial  decorar con flores secas, plantas, encajes en las sábanas, cestas de mimbre, camas de forja, espejos con marco dorado, baúles de madera. Madera, hierro, piedra, metal son básicos.

El baño vintage

Las bañeras de patas, las toallas con bordados o las alacenas de madera para guardar las toallas de baño y la ropa de cama son elementos esenciales de un baño vintage. En lugar de mampara usa cortinas de baño blancas y bordadas y darás un estilo romántico a tu baño.

Restaura o envejece muebles

En algunos casos puedes escoger muebles o elementos decorativos modernos y envejecerlos con dos técnicas esenciales: el decapado y el patinado. El decapado consiste en eliminar la capa superficial de pintura de un objeto y en el estilo vintage se suele utilizar para muebles blancos. El patinado consiste en aplicar una pátina que acentúe los relieves y oscurezca los huecos.

Compra en mercadillos y tiendas de segunda mano

Encontrar muebles y objetos para una decoración vintage es fácil acudiendo a mercadillos de antigüedades y a tiendas de segunda mano. Necesitarás paciencia puesto que no se puede ir con una idea preconcebida de lo que se busca, sino que las oportunidades irán surgiendo poco a poco.

En casi todas las grandes ciudades existen este tipo de mercadillos y de tiendas, en los que, además, podrás regatear el precio y obtener descuentos.