En base a un estudio elaborado por IADE denominado “Estudio sobre el consumo energético del sector residencial en España”, el 56% del total de la electricidad que se consume en los hogares españoles corresponde a los electrodomésticos.

Cuánto consume la lavadora

Del porcentaje anteriormente citado del 56%, la lavadora consume un 11,8% de la energía, lo que corresponde a 255 kWh. Las horas en las que más se consume con este electrodoméstico son entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas.

Para saber cuánta luz consume una lavadora podemos fijarnos en sus instrucciones y en la etiqueta que suelen llevar pegada. Otra opción es comprar e instalar un medidor de consumo eléctrico.

Un medidor de consumo eléctrico nos podrá ayudar no solo a saber cuánto consume la lavadora en un momento determinado sino también mensualmente y anualmente. Si además existe la posibilidad de introducir el precio de la luz en el medidor, podremos obtener una estimación de lo que pagaremos en la factura de la luz.

Formas de ahorrar en el consumo de la lavadora

Para ahorrar luz y agua con la lavadora podemos seguir los siguientes sencillos consejos:

Utiliza una lavadora eficiente

Si vas a comprar una lavadora nueva deberás fijarte en la etiqueta de eficiencia energética, ya que una lavadora eficiente puede suponer un ahorro energético de hasta el 50% respecto a una lavadora que no lo es.

Lava en frío

Cuando más luz gasta una lavadora es cuando caliente el agua, por lo que intenta utilizar siempre que sea posible lavados en frío.

Elige programas cortos

Además de lavar en frío, para el ahorro de luz y agua es importante elegir programas cortos.

Llena la lavadora

Lo mejor para ahorrar energía es llenar la lavadora para cada lavado, de esa forma sacaremos el máximo partido a cada carga de ropa.

Utiliza la lavadora en el horario de menor coste de luz

Averigua cuál es el horario en el que la luz es más barata y utiliza la lavadora en ese horario.

Evita la secadora

Si tu lavadora es además secadora para ahorrar luz lo mejor es secar la ropa al aire libre o fuera de casa y no utilizar la secadora salvo raras excepciones.

Emplea detergentes líquidos

El detergente que utilices para la lavadora es conveniente que sea líquido o que si es sólido lo diluyas antes de introducirlo en la lavadora, de esa forma ésta consumirá menos luz. Si hay ropa con manchas difíciles es aconsejable que las frotes antes de meterlas en la lavadora para evitar lavarlas varias veces.

Mantén los filtros limpios

La cal que se acumula en la lavadora puede suponer un aumento del 20% en el consumo de energía y además puede terminar con la vida útil del aparato. Por ese motivo, es importante mantener los filtros limpios.