Publicidad

Cómo actuar cuando un inquilino no paga el alquiler

oct 14 • Consejos • 1646 Visitas • 81 comentarios

imgAbove

ISTOCKPHOTO

Alquilar un piso casi siempre conlleva tener que lidiar con pequeños y grandes problemas, no siempre de fácil solución. De entre ellos, el más temido es, seguramente, que el inquilino deje de pagar el alquiler. ¿Qué podemos hacer cuando eso ocurre? ¿Cuáles son los pasos recomendados?
M. Luz Vazquez

Para evitar que los inquilinos dejen de pagar el alquiler, el propietario de la vivienda puede demandar tras el primer mes de impago y sin necesidad de que se acumulen más impagos.

Eso sí, se aconseja intentar antes lograr un acuerdo mediante la via de un aviso previo por vía amistosa (pero demostrable). Es decir, antes se debe realizar el envío de alguna de las siguientes:

  • El burofax al domicilio de la vivienda alquilada a través de correos y con acuse de recibo y certificación de contenido.
  • El telegrama con los mismos requisitos.
  • El aviso por vía notarial.

En este aviso previo se debe incluir la cantidad pendiente a pagar y también se debe incluir un plazo suficiente desde que se comunica el aviso para que se realice el pago. Si no es así, se podrá comenzar la demanda legal.

Pasado el plazo para el pago del aviso anterior, si el inquilino no ha pagado ni se ha llegado a un acuerdo amistoso entre ambas partes, el propietario puede iniciar ya el procedimiento judicial de reclamación.

Este procedimiento se llama “Desahucio por falta de pago” o según lo ha llamado erróneamente la prensa “desahucio expres”.

Es un procedimiento en el que se piden dos cosas:

  • Que se pague la deuda.
  • Que se desahucie al inquilino si no paga la deuda.

Para este tipo de procedimientos se necesita además de un abogado un procurador, con lo que se se aconseja que después de enviar el burofax u otra comunicación, el propietario busque un abogado especialista en temas de alquiler para que lo prepare.

Las principales características del procedimiento son:

  • La demanda se presenta en los juzgados de primera instancia del domicilio de la vivienda alquilada.
  • El juzgado notificará en el domicilio de la vivienda alquilada a no ser que en el contrato se haya indicado otro doimicilio (si no se logra contactar con el interesado en una segunda vez se publicará por edictos).
  • El inquilino puede pagar tanto la deuda inicial como las mensualidades, en cualquier momento antes de la vista del juicio.  En este caso, el procedimiento de desahucio de paraliza excepto en dos casos:

- 1º, que sea el segundo procedimiento de desahucio por falta de pago de ese inquilino.

- 2º, que entre la recepción del burofax o comunicación fehaciente y la fecha en que se puso la demanda de desahucio haya pasado más de un mes sin que el inquilino haya intentado pagar la deuda en ese plazo

  • Por tanto, si no se paga la deuda o si se paga, pero con alguna de las dos excepciones vistas arriba, el procedimiento acabará en el desahucio del inquilino. Este desahucio será forzoso si el inquilino no abandona la vivienda voluntariamente lo cuál supondrá las siguiente medidas:

- el juzgado señalará una fecha en la que acudirá el abogado del arrendador con el oficial del juzgado.

- si el inquilino no se marcha voluntariamente se hará un segundo intento al que se acudirá con la fuerza pública.

  • Por último, si el inquilino no abona la deuda, se realizará la investigación del patrimonio del inquilino para el embargo de las cantidades que puedan cubrir la deuda, más los intereses de demora que se generen y las costas del procedimiento si el juzgado así lo considera (las costas son los gastos de abogado y procurador del propietario arrendador)

Este es el procedimiento normal que establece la ley, pero que dependerá en función de lo que se indique en el contrato de alquiler. El contrato puede establecer como solución a los conflictos otra vía, como la del  arbitraje. En ese caso el arrendador deberá dirigirse al organismo de arbitraje al que se han sometido en el contrato para reclamar la falta de pago.

La ventaja principal del arbitraje es que no se necesita abogado ni procurador para el trámite inicial (eso no quiere decir que no siga siendo aconsejable la intervención de abogado para asesorar al propietario, pero ya no será obligatorio por ley al menos en la primera parte).

El procedimiento arbitral acaba con un “laudo”, que es la resolución del árbitro y que sería el equivalente a una sentencia. Ahora bien, si el inquilino no cumple lo que dice el laudo (no se marcha de la vivienda o no paga voluntariamente la deuda) habrá que acudir al juzgado para pedir la ejeución forzosa tal y como se a explicado más arriba.

Así, una vez que se conoce el procedimiento es importante tener en cuenta algunos factores:

- Comprobar la solvencia del posible inquilino antes de firmar el contrato de alquiler o

- Establecer garantías, como por ejemplo:

  • un seguro de protección jurídica de arrendador que cubra desde la designación del abogado y procurador para el tramite hasta incluso las mensualidades impagadas por el inquilino.
  • un aval bancario.
  • una cantidad como depósito en garantía adicional suplementaria a la fianza mínima obligatoria que, recordemos, para vivienda es de una mensualidad de renta.
Publicidad

81 comentarios: Cómo actuar cuando un inquilino no paga el alquiler

  1. alicia dice:

    Éste es mi caso, desde hace 5 meses mi inquilino no me paga el alquiler ni la luz ni el agua, y mientras pasan todos los pasos y plazos y trámites para la sentencia de desahucio estoy pagando mensualmente facturas de suministros por unos 140 euros… no entiendo, NO ENTIENDO, la ley, NO ENTIENDO porque tengo que seguir soportando este tipo de facturas y pagándole la vida a alguien que no ha cumplido con su parte del trato, NO ENTIENDO POR QUE no me puedo negar a pagar sus facturas sin que la ley me inculpe de incumplimiento contractual e incluso tenga pena de cárcel, cuando EL PRIMERO QUE HA INCUMPLIDO SU PARTE DEL CONTRATO HA SIDO MI INQUILINO… por qué esto no me da potestad para incumplir entonces yo mi parte del contrato y que quede rescindido?? ES MI PRIMERA VIVIENDA, MI PRIMERA HIPOTECA, MI PRIMERA ILUSION Y DE LO ÚNICO QUE ME ESTÁ VALIENDO ES PARA DARME CUENTA DE QUE LA LEY DEFINITIVAMENTE NO ENTIENDE NADA DE JUSTICIA. Alguien me puede contestar estos por qués?? alguien me puede ayudar?? ME SIENTO DESAMPARADA y lo más bonito es que no he hecho nada malo..yo he cumplido.. y ahora económica y moralmente me está hundiendo ..

  2. Ana Maria Moreno dice:

    Me ha ayudado mucho su información pero no indica cuanto tiempo se puede tardar en todo ese proceso aproximadamente.

    Me interesa mucho ese dato.

    Muchas gracias,

    Ana María.

  3. Mª del carmen dice:

    LOS JUZGADOS SOS TAN LENTOS QUE PUEDES ESTAR DOS AÑOS SIN COBRAR ANTES DE QUE EL INQUILINO SE MARCHE , EN MI CASO FUERON 18 MESES Y SIN DESAUCIO, CON COMPROMISO DE PAGAR EN UN AÑO , COMPROMISO QUE NO CUMPLIRA Y LUEGO JUZGADO DE NUEVO PERO AL MENOS YA NO ESTA EN EL PISO. SALUDOS

  4. David dice:

    yo lo que aconsejo un buen seguro , que se encargue de todo , incluido abogados y gastos judiciales.

  5. jose dice:

    Estoy igual que Alicia, a los 5 meses de impago interpuse demanda y se ha dictado juicio para diciembre y desalojo para enero de 2012 con ello, al declararse insolvente, tengo que regalarle el alquiler, la luz y el agua de 10 meses como mínimo ahhh y los gastos de juicio jaaaaa, es de risa el tema

  6. JB dice:

    POR DESGRACIA, HOY POR HOY, ESTA COSAS NO SE ARREGLAN EN LOS TRIBUNALES. OLVIDATE DE ABOGADOS PROCURADORES, ETC..NO PIERDAS EL TIEMPO.
    HASTA QUE NO CAMBIEN ESTAS LEYES ” A MEDIDA DE SINVERGUENZAS”, LO UNICO QUE TE QUEDA ES SUBIRTE A SU MISMO CARRO… ES DECIR, TE GASTAS 2000 EUROS EN ALGUIEN QUE LE “ACONSEJE QUE SE MARCHE”…Y SANTA MEDICINA !!
    ESTO SI ES DESAUCIO EXPRES…TE LO ASEGURO.

  7. rita dice:

    y se el contrato no esta registrado?

  8. Itzel dice:

    Alicia, esto que cuentas es el “día a día” de la vida. Hay gente que va por ahí haciendo lo que le da la gana y haciendo daño a los demás. Pero te aseguro que es mejor tu técnica (no hacer nada malo, no incumplir…)
    1º, que tú por tu parte, duermes mejor,
    2º que las cosas van lentas pero al final el culpable “lo paga”.

    Esto te lo digo por casos que he visto cerca lo han pasado como tú durante un tiempo (sentirse desamparada, hundirse moralmente) pero finalmente (es cierto que pasa mucho tiempo) las cosas se ponen en su sitio.

    Eso sí, te aconsejo coger un buen abogado, si él lo hace bien, tu inquilino se arrepentirá de haber dejado de pagar y tu satisfacción… ni te cuento cómo será.

    Un consejillo: “intenta relativizar” poniéndote nerviosa él/ella consigue desestabilizarte y que al final lo dejes todo por perdido. Tienes que estar “en forma” y “fuerte” para que no pueda contigo.

    Suerte! y ya nos contarás qué tal.

  9. JB dice:

    QUE GUAI ERES ITZEL!! NO PASA NADA… QUEDATE TRANQUILA.. AL FINAL LO PAGARA…SE FUERTE!
    PERO QUE GRACIOSO ERES!! PARA TU INFORMACION QUE SEPAS QUE CUANDO BAJES AL MUNDO REAL TE ENCUENTRAS CON QUE LA ECONOMIA DOMESTICA DE CUALQUIER CASA NO SOPORTA ESTO. ESO SI…QUEDATE TRANQUILA, ESTAS HACIENDO LO CORRECTO!! PERO QUE BARBARIDAD!! TE SOBRARA LA PASTA O TE FALTA ALGO…¿QUIEN ERES… JESUCRISTO? COMO TE TOQUE UN INSOLVENTE CON FAMILA A CARGO… YA ME LO CONTARAS!! DALE ANIMO A LA MUCHACHA PERO NO LE CUENTES MILONGAS.

  10. Pepepepepe dice:

    El tema es que entre costes de abogados, reparaciones, pitos y flautas, te pasan meses y meses. No cobras y además pon de tu bolsillo. Vergüenza!

  11. alicia dice:

    A ver pero digo yo una cosa, “alguien” tiene que hacer algo para cambiar esto no? si todos seguimos diciendo: es que las cosas son así, asi no conseguiremos cambiar nada! A mí ya me está ocurriendo pero como no se haga algo por cambiar esa Ley .. cuántos más infelices tienen que pagar la caradura de otros? y yo tengo la suerte de que no me veo en la calle ni me va a faltar para comer ni vivir, pero hay familias que tienen que dejar de pagar facturas suyas para poder atender a las del inquilino y no incurrir en delito.. ESTO ES MUY FUERTE.. HAY QUE HACER ALGO!!
    Por otro lado, tengo una consulta por algo que alguno ha comentado por aqui: una vez que se ha interpuesto la demanda de desahucio (habiendo esperado un mes desde que expiró el plazo que le daba el burofax previo enviado) lo único que queda es que lo echen no? es decir, que con “promesas de pago” no se dilatará más la cosa no? ESO SERIA YA DEMASIADO..
    Gracias a todos por vuestros ánimos y consejos

  12. ANA dice:

    alicia te entiendo! desde febrero sin pagar mensualidades, ni luz . deshaucio express lo llaman, una mierda express, LO LLAMO YO
    .Llevamos desde la 1ª mensualidad impagada, con la demanda, y ahora hemos tenido el juicio, el deshaucio, el mes que viene, y ellos a vivir de los demas, porque se dedican a esto y ya estan en otra vivienda robando a otros , ya han dejado la nuestra y encima no podemos disponer de ella. Esto es justicia , la justicia la tendriamos que poner nosostros, ya verian (álguna ocurrencia)
    Una indignada, ( consejo; no alquileis) ,
    MUERTE A LAS GARRAPATAS

  13. no lo veo claro dice:

    lo del impago de alquiler no tiene remedio … mientras no cambien las leyes … y la mentalidad de la justicia, que solo protege a los inquilinos ¡pobrecitos, menudas mafias que tienen montadoas!
    Caso concreto: inquilino extranjero (colombiano, para mas señas) que “alquiló” el piso a nigeriano y a argelino (sin conocimiento del dueño, por supuesto), cada uno de los cuales se trajo a sus amigos a vivir.
    Cuando el propietario se entera y trata de denunciarlo … NADIE, repito NADIE (ni policia municipal, ni policia nacional ni juzgado de guardia le hicieron ni puto caso (el propietario parecía el delincuente, por la forma que le trataron, especialamente la policia municipal y el juzgado).
    El procedimeinto ordinario, con abogado procurador y un montón de dinero por delante todavía está sin resolver: ni siquiera se ha fijado fecha de alzamiento desde hace mas de 4 meses (y lo que nos queda, vistyos los comentarios de este foro).
    … y mientras tanto los morenos viviendo de gorra y los aceitunillas cobrando el sub-arriendo y ademas … recibiendo ayudas oficiales de todo tipo (INCLUIDAS AYUDAS OFICIALES AL ALQUILER)… y viviendo como millonarios en su pais.

  14. Juan Carlos dice:

    Lo mejor alquilar por habitaciones ya que si tienes 3 habitaciones, implica 3 inquilinos distintos que no se conocen por lo que te evitas toda esa serie de problemas que conlleva alquilar la casa y que pase putadas como las que comentais u otra opcion que hace un poco de gracia, es alquilar por la Comunidad de Madrid, alquilas por un año tu casa a un precio ridiculo, el inquilino pasado ese año el decide si quiere seguir en la casa maximo 5 años y el propietario sin voz ni voto, despues de los 5 años el propietario de la casa ya decide si seguir alquilando o no, ventaja que la Comunidad de Madrid se hace cargo de cualquier destrozo de la casa y de echar a parasitos y te hacen un buen estudio de solvencia para alquilarte una casa.A lo que comentais….. la justicia! una mierda si eres un capullo, caradura, ladrón, etc.. etc…. te ira bien, si por el contrario eres buena gente (como dirian los andaluces) lo que te toca ser es el pringao que te la pega hasta la justicia.Un saludo

  15. ascensión dice:

    que pasa si es un contrato verbal porque son conocidos

  16. Alicia dice:

    Yo creo que al menos debería existir un listado de personajes de estos, pq lo q no es posible es q tengan un demanda por impago y deshaucio y tal y ya estén engañando a otro pobre ignorante por otro lado (su siguiente víctima) como dice Ana. Hoy dia hay registros de todo, por qué no uno de inquilinos morosos donde alguien que vaya a alquilar pueda dirigirse para descartar que se trate de una persona con “antecedentes”?? no lo veo nada descabellado y quitaría muchos dolores de cabeza..

  17. Mikele dice:

    Yo no quiero entender de leyes si el inquilino no paga le “aconsejo” que se valla por su propio bien, si me quiere denunciar que lo haga pero no le pienso pagar la vida para que luego se declaren insolventes.

  18. Gloria dice:

    Si alguien sabe crear una página donde inscribir el nombre de estos personajes(inquilinos morosos),que la configure que ya la iremos rellenando…
    La ayuda sólo la encontraremos entre los afectados…

  19. VICTORIA dice:

    LA JUSTICIA EN ESPAÑA ES UNA VERGUENZA, AMPARA SIEMPRE AL DELINCUENTE, TAL VEZ PORQUE LAS Q LA HACEN(las leyes) NO HAN TENIDO ESTE PROBLEMA, NO ENTIENDO PORQ SI NO PAGAN LA CONTRATADO EL PROPIETARIO NO PUEDE ENTRAR Y PONERLO EN LA PUERTA DE LA CALLE, NO ENTIENDO COMO LAS LEYES PUEDEN OBLIGAR AL PROPIETARIO A PAGAR LOS GASTOS DE UN MOROSO, SABIENDO Q POSIBLEMENTE EL ARRENDATARIO NO VA A PAGARLAS, CONCLUSION : LA JUSTICIA ESPAÑOLA AMPARA A LOS DELINCUENTES Y DESAMPARA A LAS PERSONAS HONRADAS Q SOMOS LAS Q CON NUESTROS IMPUESTOS MANTENENMOS ENCIMA UN SISTEMA Q NOS HUNDE

  20. ERNESTO dice:

    LO DICHO, LA JUSTICIA AMPARA A LOS LADRONES SINVERGUENZAS, A LAS PERSONAS HONRADAS Q NOS ZURZAN, TENDRIAMOS Q RECOGER FIRMAS PARA Q ESTO CAMBIARA, AUNQUE LA JUSTICIA ES UNA MIERDA TAN GRANDE Q CUALQUIER TEMA Q TRATEMOS NOS ENCONTRAMOS EN LAS MISMAS, ASESINOS Y VIOLADORES CON PERMISOS DE FIN DE SEMANA Y A LOS TRES DIAS LIBRES, CUANDO SALEN TIENEN DERECHO A PARO ETC ETC , LO DICHO LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO O MEJOR DICHO UNA MIERDA

  21. Alicia dice:

    Pués lo dicho, podeis contar con mi firma si alguien sabe el proceso para recogerlas y poder al menos presentar instancia para una revisión de la ley o algo así (no sé exactamente cómo iría el tema) o al menos para proponer la creación de un listado de personas con sentencias de deshaucio.. donde poder acudir para consultar si figura alli tu posible futuro inquilino.

  22. Ana dice:

    La ley de alquiler ampara a los inquilinos “avispados o sinvergüenzas” como querais llamarlos.
    Es necesaria una reforma inmediata y esto solo será posible y hay unión y empezamos a movernos.

    Respecto a la lista de morosos es una gran idea, ya que hay verdaderas mafias que se dedican a ello. No digo poner a cualquier ciudadano sin tener una base probada, pero sí a aquellos que tengan sentencias a sus espaldas.

    Por experiencia propia, he denunciado ya a a varios inquilinos y ningun juicio se ha llevado a cabo, bien sea porque la espera es interminable (mas de 2 años) y mientras no puedes ni poner un pie en tu piso , aunque este vacio. O porque durante el proceso, el inquilino se declara insolvente y no tienes nada que ganar salvo recuperar el piso y gastarte una millonada en abogados, procuradores, etc.

  23. alicia dice:

    ¿Habéis escuchado lo de la nueva ley que entró en vigor el pasado 31 de octubre por la que no es necesario pasar por juicio para que se declare el lanzamiento?? Yo la escuché y me llenó de esperanza, pero tras preguntarle a mi abogado me dice que ese procedimiento ha existido siempre en otros procesos y que lo único que podemos conseguir es alargar más la historia, ya que al parecer si el inquilino se opone en esos famosos 10 dias es obligatorio ir a juicio, con lo que habremos perdido un mes cosa así… ESTO ES ASÍ?? alguien puede corroborarme esta historia? El consejo de mi abogado es seguir por la vía del juicio, dice que es más seguro.. y yo para variar..cada vez entiendo menos de leyes..qué barbaridad..

  24. Carmela dice:

    Yo he tenido la desgracia de que me pasara dos veces y me ha costado un pastón y encima cuando entre me encontré dos recibos de su banco que con las prisas se lo habían dejado y tenía más de 1.500.000 de las antiguas ptas. osea que no me pagaba porque no le daba la gana y el otro tambíen tenía dinero en el banco pero se marchó corriendo en cuanto recibio la nota del juzgado. Yo me quede sin cobrar los 9 meses que me debía más pagar al abogado y procurador. Yo me apunto para las firmas y que nos hagan caso de una vez.

  25. LOURDES dice:

    Yo también pienso que los propiietarios están totalmente desprotegidos. Tienes que aguantar todo lo que los inquilinos quieran hacer, pagar sus facturas (si ellos no las pagan), correr con los gastos del juzgado, abogado, procurador, y cuando consigues recuperar tu inmueble descubres que a menudo los daños y desperfectos son cuantiosos. A veces no vale la pena alquilar. Deberíamos recoger firmas o crear algún tipo de asociación para que se modifique la ley.

  26. moregons dice:

    Cuando el papa estado, te pone una multa sea de trafico o de hacienda, multa del ayuntamiento por no pagar la contribución del piso, multa por tener el coche mal aparcado, y algún inculplimiento según la justicia y etc. etc.Mi pregunta es sencilla porque? el mecanismo justiciero funciona fulminantemente rápido. Esta es la cuestión del dilema de esta espaÑa. En mi opinión, el arrendador que ha podido comprarse un piso con su sudor, le aconsejo que haga como yo, que por cierto hasta ahora me ha ido bien, que se tome la justicia de su mano, y que deje de abogados, procuradores administradores de fincas, juzgados y perdidas de tiempo. Me despido con un, “a por ellos”

  27. Robert dice:

    Veo que aqui hay muchos proprietarios.

    Yo soy inquilino, y os puedo asegurar que la justicia es fría y eficacaz. Este verano, mi mujer se quedó al paro, y durante dos meses, hasta que encontre un nuevo trabajo (dos meses y medio más tarde), no hemos podido pagar algunas facturas y el alquiler. Le mandé una carta al proprietario, explicandole, que lo sentía mucho, que teníamos dos meses de atraso y que haciamos lo maximo para reembolsarlo. Me contestó por carta de su abogado, diciendo que teníamos dos meses impagados y que tenía que pagarlos (ya lo sabíamos!). Hemos vuelto a pagar el alquiler en septiembre pero seguian impagados los dos meses de verano. Un mes y medio después, ya habiamos pagado las otras facturas pendientes (gas, endesa,etc) y los creditos, y pensabamos abonar los 2 meses de alquiler que faltaban con las pagas extras. Fue cuando recibimos la notificación por juicio de desahucio. Nadie quiso escuchar nuestras explicaciones y nuestros planes de reembolsar dentro de 3 semanas, con las pagas extras. Nadie intento un acuerdo amistoso. Quizas será porque somos alemanes. Pues acabo de recoger la sentencia: desahucio en un mes más la deuda de los dos meses más los gastos de abogados de este señor. Aqui en ESpaña, no es permitido tener “accidentes de la vida”, los proprietarios y los jueces son fríos, inhumanos y no hacen la diferencia entre los que realmente no quieren pagar, y los que sí pero necesitan un poco de tiempo. Por cierto no dicen lo que pasará con la fianza de dos meses que dejé, y que cubre la deuda. Será un regalo para el proprietario? Es absurdo, desahuciar a la gente por dos meses de retraso, cuando se haya depositado dos meses de fianza, y ademas el inquilino ha vuelto a pagar, y QUIERE pagar su deuda. Que sistema injusto, y muy a favor de los ricos.

  28. alicia dice:

    moregons pero si haces eso te puedes meter en un buen lío como tu “inquilino” vaya a las malas.. y con el propietario la justicia sí que es efectiva… que se te ocurra dejar de pagarle la luz… que plan.
    Yo sigo esperando el juicio, desde Junio que no veo un duro, y por supuesto, atendiendo todas sus facturas de luz y agua.. INACEPTABLE

  29. alicia dice:

    Robert, creo que estás totalmente equivocado, tú no sabes si yo (como propietaria) soy rica o simplemente he tenido que irme a una casa familiar para poder alquilar la mía y poder pagar así la hipoteca porque de otra manera me sería imposible,… Por supuesto que puedes tener un problema en tu vida y no tienes la culpa pero el que desde luego no tiene la culpa es el propietario de la casa en la que vives! no puedes trasladarle a él tus problemas económicos porque el no recibir durante dos meses ese alquiler le puede suponer no pagar sus facturas… tú ves eso justo?? Respecto a un acuerdo amistoso, te comento que en mi caso esperé 3 meses y medio haciendo casa de las falsas promesas que nunca llegaban, y decidí finalmente ponerlo en manos de abogados cuando directamente mi inquilino dejó de cogerme el teléfono y no sabía qué hacer, puesto que 3 meses sin ese alquiler me supuso problemas para hacer frentes a mis facturas y como comprenderas eso es inconcebible puesto que un propietario es una persona como tú que tiene que pagar sus facturas y mantener a su familia y no una ONG .. NO PUEDES COMPRENDER ESO??

  30. Robert dice:

    Alicia,

    Entiendo perfectamente lo que dices, y por supuesto hay proprietarios que viven del piso que alquilan, o pagan la hipoteca, y lo necesitan. Pero no era el caso del mío. Este señor tiene dos immuebles, o sea 20 pisos en el barrio del eixample en bcn, y podría haber hecho un esfuerzo, solo le pedia que me escuche. No estoy diciendo que pagar su alquiler es opcional, pero a veces hay circunstancias que lo hacen dificil, y se podría solucionar como seres humanos.

    Yo pagué 700 euros durante 18 meses, y luego me pasa esto, no pude pagar dos meses, pero he vuelto a pagar los meses siguientes.. No tenía el perfil de un inquilino que no paga. Y no tuve la oportunidad de pagar mi deuda en varias veces.
    Es lo que digo: los proprietarios y sobre todo los jueces, porque es su trabajo, no haceis la diferencia entre la gente honesta y no. Yo NUNCA tuvé la posibilidad de hacer un acuerdo, o de hacer un calendario de vencimientos. Es una situación absurda porque en vez de pagar los meses de retraso a mi proprietario con nuestras pagas extras, vamos a pagar la fianza de un nuevo piso. Y el va a tener que buscar nuevos inquilinos.. y visto el mercado puede ser que su piso no se alquile durante meses.. Es que no lo entiendo.

  31. Ruben dice:

    como lo he vivido en mis carnes..quiero que esta clase de gente que vive a costa de los demás haciendo daño se les pueda parar los pies.

    http://www.facebook.com/pages/Mal-inquilino/334872923200009

  32. Ana dice:

    Robert, entiendo lo que quieres decir, pero tu problema ha sido no tener una relación más o menos cercana con tu casero.
    Alicia tiene razón en que esto es un negocio, bien para sacar beneficios o bien para poder tapar tus propios agujeros, en ningun caso es una ONG.
    Llevo muchos años alquilando, y he tenido situaciones de todo tipo, tanto buenas como malas.
    He tenido casos como el tuyo y no suelen acabar bien.
    Desde luego, hay personas de todo tipo, pero tienes que entender que tu casero no te conoce ni es tu amigo. Lo que tu le proponias era un acto de fé en ti.

    La diferencia esta en hacer las cosas bien o mal. Os voy a contar unos de los casos que he tenido, por el cual creo que aun queda gente buena por el mundo.
    Tuve unos inquilinos que a los dos años ( eran muy buenos pagadores) empezo a irles mal economicamente. Ellos, antes de dejar de pagarme un mes, me llamaron y me dijeron que estaban atravesando un bache economico y que si podian llegar a algun tipo de acuerdo conmigo. Si no era posible, dejarian el piso.
    Al final acordamos rebajar la cuota de alquiler y esa diferencia me la irian dando a plazos, en función de la disponibilidad que tuvieran cada mes. Al final todo se soluciono y salio fantasticamente. Esto salio bien porque iban con la verdad por delante y dando la cara.

    Pero claro…si mi inquilino deja de pagarme 2 meses, a mi me repercute, además de que me dejar “entrever” que si él no es consciente de que me esta fastidiando, yo no voy a ser consciente de que tengo que ayudarlo.

  33. maria jose dice:

    hola:

    mi historia es mas alucinante. un compañero de trabajo, me pidió el favor de acoger en mi casa a una amiga suya que se quedaba sin piso. el personaje es tan excentrico que juro por dios que es imposible convivir con ella; ha llegado un momento que llegas a creer que ya no es tu casa y que vives en su propiedad. cuando intentas hablar con ella, se pone a gritar como si estuvieras agrediendola, asi que miedo te da. no limpia, no paga nada, tiene incluso su propio frigorifico en el dormitorio y lo unico que consigo es oir de su boca que soy mala persona despues de decirle que tiene que marcharse. no se puede ser buena porque la gente se aprovecha de ti, ademas de hacer que el compañero de trabajo , que dió la cara por ella quede mal conmigo. en fin para que veais que no solo se tienen problemas cuando alquilas.

  34. Alicia dice:

    Maria José, y por qué no denuncias a esa individua y pones ya fin a esa situación? ella tendría q demostrar que te ha pagado algo, pero si dices q no te ha pagado nada no puede demostrarlo de ninguna manera asi que juicio ganado.. En mi caso particular comentaros que ya he recuperado mi casa al fin, desde que lo puse en manos de abogados ha transcurrido 5 meses. Ahora a remangarse bien para arreglar la casa porque ya imaginaréis como está.. Y claro ahora la gran tesitura… ¿volver a alquilar?

  35. moregons dice:

    Los que hacen las leyes son los politicos, los que hacen que cambien las leyes son los politicos o no? donde existe mas corrupción donde es? todos lo sabemos, no lo quiero publicar no sea a que vengan a por mi, entonces adivina adivinanza donde estas?………… otro dia os lo diré.

  36. zorropardo dice:

    Buenas tardes a todos . no se si será el mejor sitio para formular mi pregunta.Os comento:
    Llevo por desgracia varios meses sin poder pagar el alquiler por motivos económicos pero el caso es que nadie se ha puesto en contacto conmigo , ni el propietario, ni el administrador de la finca . Yo quisiera contactar con el para poder llegar a un acuerdo pero no se donde localizarlo.los pagos los hacia a través de transferencia a una cuenta .Lo raro es que cuando podía pagar nunca recibía los recibos del agua ( si los de la luz hasta día de hoy) y todavía sigo sin recibirlos ,y nunca me han cortado el suministro.¿Que puede pasar?.
    Gracias por la ayuda y un saludo.

  37. Ana dice:

    Hola zorropardo.
    Pues vamos a ver, esto es muy raro. Vamos por partes:

    1. Tu tienes que tener un telefono de contacto o alguna forma de contactar con el responsable del inmueble bien sea el propietario o un administrador. Si se te rompe una tuberia ¿A quien llamarias para que pagara la reparacion?

    2. Los recibos de agua.
    ¿Nunca te ha llegado una factura de agua? puede ser que los recibos se esten mandando a otra dirección ( alguna direccion indicada por un inquilino anterior o directamente al propietario). Por ejemplo, el corte de luz es inmediato, pero el de agua no. De todas formas enterate de que esta pasando.

    3. Respecto a los meses que no has pagado. Al tener el pago por transferencia bancaria, el propietario puede denunciarte sin previo aviso, aunque es cierto, que no es lo normal. Generalmente se avisa.

    Mi consejo es que te pongas en contacto con algun responsable lo antes posible.

  38. Mª REYES OLIVAREES SEQUERA dice:

    REYES
    HOLA,YO ARRENDE UN PISO A UNA PAREJA LO TENIA AMUEBLADO PERO NO LO QUERIAN CON MUEBLES COMO ERAN CONOCIDOS Y ME DIJERON QUE ME LO COMPLARIAN AL AÑO ASEDI A QUITAR LOS MUEBLES QUE NO QUERIAN.PSADOS DOS MESES ME LLAMAN QUE SE VAN Y QUE LE DEVOLBIERA LA FIANZA,YO LE DIJE QUE NO PUES NO CUMPLIERON EL CONCTRATO,MANDE BOROFA ,ME AMENAZARON ,ME DEJARON A PGAR LA LUZ Y UN MES,DESPUES DE UN ENTENDIMIENTO, NOS REUNIMOS EN EL PISO PARA DEVOLBERME LAS LLAVES CON EL ABOGADO DE ELLOS ,DSPUESDE ESTAR VIENDO EL PISO,ME HABIA TIRADO COSAS EL ABOGADO ESTABA CORTADO Y TODO .DELANTE DE EL ME DIJO REPONER DOS COSAS QUE LE PEDI ,PERO NO LA REPUSO MEDEJO TODAS LAS VENTANAS AVIERTA Y NO CONTESTABA ANIGUN BUROFA NO VIVIAN AYI LO HABIAN ABANDONADO,MI MARIDO FUE Y CAMBIO LA CERRADURA Y BAJO LAS PERSIANAS Y ESE MISMO DIA LLAMARON Y ME DENUNCIARON,Y YO LA DENUNCIE POR INPAGOS Y DESTRUCION DE ODJETOS ,TODAVIA NO HE TENIDO CONTESTACION.
    AHORA LO TENGO ALQUILADO Y ESTA LLEVA CINCO MESES SIN PAGARME .CREEIS QUESE PUEDE FIAR ALGUIEN DE ALGUNA PERSONA?LOS INQUILINO ARRUINA A LOSARRENDATARIOS

  39. moregons dice:

    hola a todos los propietarios quisiera advertiros que esta página es una buena escuela para algunos inquilinos sinverguenzas. Me llama mucho la atencion de esta Alicia que por la forma de las traducciones creo que es de esas morosas, vengo a decir que me huele a una pareja que me destrozaron el piso, y que esta página es un caldo de cultivo de inquilinos moroso. Es mi deber como propietario advertir de esta cuestión. Los propietarios en españa estamos desprotegidos por el papá estado y como tal así actua en contra de nuestros intereses los caseros. No quieren hacer las leyes de europa en cuanto a vivienda se refiere por alguna cuestión, cuando esta es la solución.

  40. Alicia dice:

    Moregons… Te equivocaste de lleno. “Esta Alicia” desafortunadamente es PROPIETARIA y he sufrido todo lo que he relatado aquí durante todo este tiempo. Gracias a Dios recuperé mi casa al fin en Febrero (siguiendo tooodos los plazos de la justicia). No deberías tomar juicios tan a la ligera. Aunque por otro lado puedes tener razón al decir que pueden utilizar esta página para “aprender”, aunque bueno, en mi caso mi inquilino ya venía aprendido, yo creo que no es la primera vez que lo hacía ni será la última desgraciadamente.
    Bueno y siguiendo con todos los afectados para que tengáis una referencia mi caso en manos de la justicia ha tardado 5 meses, pero por supuesto ahora viene el tema del embargo que es arena de otro costal… porque también tiene sus plazos ilógicos y su parafernalia, es increible. También comentaros que he leido por alguna página que el Gobierno se plantea crear un registro público de morosos.. alguien sabe algo de esto? es cierto? es lo que vengo defendiendo desde el principio, un registro donde acudir para ver si tu inquilino potencial tiene antecedentes al respecto o no, nos evitaría pasar todo lo demás.

  41. Jesús dice:

    Alquile el piso a familia con tres niños en zaragoza el inquilino es moroso profesional desde el primer mes no paga alquiler llevo ya 6 meses por supuesto ni luz ni comunidad ni agua caliente y el jeta solo sabia dar escusas, asi que lo denuncie mi situacion es complicada yo con trabajo con un niño de 10 meses y mi mujer en paro pagando dos pisos de proteccion oficial y pagandole todo a este jeta ya salio juicio condenado a pagarme lo que me debe a pagar costas judiciales y en julio se le echa por supuesto ni se va voluntariamente ni paga asi que en julio se le echara por fin que sinverguenzas tanto el como ella que es igual que el, por fin se va a acb¡abar esta pesadilla, gracias y saludos.Tengo la sentencia en casa ya remitida por el juzgado.

  42. mari dice:

    entiendo a los propietarios pero yo soy inquilina y estoy en una casa alquilada engañada por el supuesto propietario cuando me la alquilo el ya sabia que estaba embargada hacia 3 años estuve pagando hasta hace un mes que vinieron a desalojarme la financiera creyendo que estaba de ocupa cuando vieron mi contrato y que yo lo llebaba todo pagado correctamente se dieron cuenta que me estafo esta persona yo soy mujer de victima de violencia con dos niñas a mi cargo imaginaros las ganas que puedo tener de juicios e istorias de momento sigo aqui esperando una respuesta no se si tengo que pagar ni aquien porque ni se el nombre de la financiera ni del banco si me pueden ayudar en esto estaria muy agradecida muchas gracias

  43. MARIA dice:

    YO ME ENCUENTRO EN EL MISMO CASO QUE MUCHOS DE VOSOTROS. TENGO UN PISO EN PALMA DE MALLORCA Y SE LO DEJÉ A UNA INMOBILIARIA PARA QUE ME LO ALQUILARA YO VIVO EN MADRID. LA INMOBILIARIA ME ENGAÑO ME METIOEN EL PISO A UN MATRIMONIO QUE NO CUMPLIA LOS REQUISITOS MINIMOS PARA PODER ALQUILAR. A DÍA DE HOY LLEVO 4 MESES SIN COBRAR Y ESTOY EN ESPERA DE FECHA DE JUZGADO PARA QUE PROCEDAN AL DESALOJO DE LA VIVIENDA, YO TAMPOCO ENTIENDO TANTA BUROCRACIA, DEBERIA SER LA POLICIA QUIEN DESALOJE LOS PISOS SIN NECESITAR LA ORDEN JUCDICIAL, LOS JUZGADOS ESTAÁN ATASCADOS DE PAPAELES Y ESTAS CUESTIONES NO ACABAN NUNCA. SI EL PROPIETARIO PRESENTA PRUEBAS FEACIENTES DE LO QUE SE DEBE SE DEBERIA PODER DISPONES DEL INMUEBLE INMEDIATAMENTE, NO ESPERAR A HACER UNA DEUDA GRANDE Y A DAR TIEMPO A QUE TE DESTROZEN LOS PISOS. uN SALUDO ..MARIA

  44. jose dice:

    yo soy inquilino , mi caso es que he dejado de pagar porque el propietario no cumple con sus obligaciones, aquí las obligaciones la tenemos lo inquilinos, el propietario a cobrar lo suyo y punto,,, he tenido k llamar 4 veces al fontanero por defectos diversos, en total 560 euros, al electricista porque me he gastado mas de 160 euros en bombillas, encender la luz era fundir cada día una bombilla, el inquilino vive en barcelona y no quiere saber nada,,, ahora eso si cuanto que yo he dejao de pagar ya me ha puesto y una demanda, que pienso por supuesto oponerme y recurrir , aqui en españa los propietarios solo ven derechos y no obligaciones,,, yo he vivido en varios paises y los propietarios cada tiempo pasan por si necesitas algo o tienes algun problemas,,,, diferencias muchas

  45. ruben dice:

    Hace 15 años tengo una casa que mi padre me la regaló, en ese tiempo era menor de edad por lo tanto mi madre se registra, como la propietaria. por voluntadad de mi madre, una familiar de ella vive en la casa sin cobrarle dinero de alquiler ya que ella argumenta que tiene cancer, y se le permitio vivir, con la condicion que cuando yo necesitara la casa la entregara. pasó el tiempo, yo ahora tengo una familia, y desde hace un año les estoy pidiendo la casa, y ellos me responden que no la van a entregar porque tiene 15 años viviendo en ella y según ellos ya le corresponde por el tiempo que llevan. yo no estoy dispuesto a seguir pagando arriendo, teniendo yo mi propia casa. ¿qué debo hacer?

  46. fredy Lesmes dice:

    tengo un en arriendo un local hace mas de 8 años, por motivos de la mala situación y el bajo trabajo me atrace en el arriendo; pero semanalmente estoy aportando, cuando no lo puedo hacer el viernes lo hago el lunes, la administracion de ese centro comercial nos quita las luz y por ende no podemos trabajar y nos queda muy complicado cumplir con nuestras obligaciones, tambien sucede cuando no alcanzamos a recolectar el pago de servicio electrico nos la suspenden y nos cobran multa, además tenemos que pagar administracion y aprte pagar el servicio de baño, les agradezco si alguien me puede orientar que debo hacer

  47. patricia dice:

    HACE 5 MESES ALQUILE MI PISO A UNA PAREJA Y LLEVA YA 3 MESES SIN PAGAR, AL PRINCIPIO DIJO QUE NO PAGABA PORQUE YO TENIA PROBLEMAS CON EL BANCO, LUEGO DIJO QUE NO PAGA PORQUE NO TENIA TRABAJO…LE HICE PASO LA GARANTIA QUE ME DEJO Y LE HE PEDIDO QUE ABANDONE EL PISO PARA PODER ALQUILARLO Y SEGUIR PAGANDO LA HIPOTECA Y ME HA DICHO QUE LO DENUNCIE, HASTA QUE AHORA ME DICE QUE ME RETA A QUE LO SAQUE DEL PISO COMO PUEDA. POR FAVOR DARME UNA SOLUCION. GRACIAS

  48. Ana dice:

    Ruben, en tu caso hay que mirar ciertas cosas, tales como:
    1. A qué nombre estan las escrituras del piso (a tu nombre, al de tu madre o al de tu padre)

    2. Si se le hizo contrato a esta señora o no.
    En caso de tener contrato, ver que clausulas tiene. Si no lo posee, pues directamente se puede tratar como okupa, por lo que puedes desahuciarla.

    Porque viva 15 años, no tiene porqué adquirir derechos sobre la vivienda.
    La cuestión va a estar en quién de tu familia es el dueño legal ( escrituras) para poder iniciar los tramites de deshaucio. Lo primero que tienes que hacer es buscar un abogado.

    Espero haber respondido tu pregunta.

  49. diego dice:

    Hola buenas tardes, soy propietario de un piso, y lo tengo alquilado a una pareja hace dos meses , los inquilinos no me pagan, le pregunto a él ¿Por qué no habéis hecho el ingreso? Me contestan que la mujer me lo ha pagado en mano, hablo con la mujer y me dice que se le ha olvidado pero que no le diga nada a su novio. Pasan los días y no me hace el ingreso. Se lo he dicho al novio pero él cree a la novia. Ella me amenazo con denunciarme.
    Ayer recibí una llamada del juzgado para comunicarme que esta mujer me ha puesto una denuncia por entrar en el piso, cuando yo nunca he entrado desde que se lo tengo alquilado. Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradecería.

  50. Raquel dice:

    Hola tengo un problema con unos inquilinos. El piso esta arrendado a varias personas que bueno durante 5 años han rotado en 3 ocasiones y nunca me han faltado a la cuota completa y se han portado bien. Pero ahora se ha ido uno y no consiguen alquilar la habitación(2 meses 600€) y solo pagan su parte. En el contrato puse: “la parte arrendadora,da en arrendamiento a la parte arrendataria, quien acepta solidariamente el piso y la plaza de garaje …” pero sin ningún supuesto particular en caso de que se marche alguien … Que me recomendáis ? Como se resuelve esto ante la ley ?

  51. Rafael dice:

    Tengo un piso alquilado y el inquilino está implicadoen un delito penal importatante usando el piso para ocultar lo robado.
    En la ley de arrendamientos urbanos uno de los motivos para
    poder rescindir un contráto es el uso de la vivienda para temas ilícitos,me gustaría que me aconsejarais que puedo hacer y si tambien tengo que pasar por los Juzgados o directamente puedo desalojarlo.

  52. Carmen dice:

    Hola. Yo tengo un problema similar. El pasado 1 de julio terminó el contrato de arrendamiento para mis inquilinos. Les comentamos previamente que, antes de que expirara el contrato, debían buscar otro piso, pues llevaban 5 meses sin pagar ni el alquiler ni los gastos de agua y luz, y decidimos no renovar el contrato. Por otra parte, tengo una duda porque creo (me suena vagamente) que si no se especifica por escrito, el contrato, una vez finalizado este y pasado el primer año, se renueva automáticamente durante 4 años más, ¿es así?. Por favor, si alguien supiera cualquier cosa se lo agradecería enormemente, ya que estoy bastante perdida. Muchas gracias por adelantado.

  53. Rafael dice:

    Me gustaría saber si hay algún tipo de asociación para la defensa de los propietarios o si podemos unirnos para recoger
    firmas.
    Somos una minoría y en este país a las minorías no se las escucha se las humilla se las estafa hasta que se acaba con ellas,para mí el primero que empieza esta cadena es el estado
    que nos obliga hacer contrato a ingresar las fianzas a seguir unas normas y cumplir unas leyes que después el no es capaz
    de cumplir,tengo una pregunta ¿para que sirve un contrato?

  54. Ana dice:

    Cuando un inquilino incumple las claúsulas de un contrato, automaticamente dicho contrato deja de tener validez, es decir, ni se renueva automaticamente ni nada, si el propietario lo desea, dicho inquilino debe marcharse.
    Pueden ser clausulas como: dejar de pagar la mensualidad, subarriendo, obras sin consentimiento..etc….
    En estos casos hay que poner una denuncia al juzgado y no hace falta esperarse muchos meses, con solo 1 mes es suficiente.

    Hay que denunciar cuanto antes, no hay que tener miedo a contratar abogados ni a los juzgados. Los inquilinos morosos juegan con ese miedo de los propietarios.

    Y respecto al comentario de Jose, como dice el refran, “de todo hay en la viña del señor” hay inquilinos malos y propietarios malos. No conozco tu caso para poder opinar pero dejar de pagar la mensualidad no es lo correcto, aun teniendo razon dejas de tenerla automaticamente. Y no estoy de acuerdo con que los propietarios tengan que pasarse a preguntar a sus inquilinos si les hace falta algo, … que no viven en hotel para tener servicio! jejejjee.
    Personalmente con mis inquilinos yo si me preocupo de ciertas cosas que realmente no me pertenecerian, pero hay entra en juego la clase de relacion que lleves con ellos y ellos contigo.

  55. Ernesto dice:

    hola, yo tengo un piso en alquiler, y pago religiosamente el alquiler del piso al dueño del piso, pero estoy teniendo algunos problemas económicos para poder llegar a fin de mes, y he optado por alquilar una habitación a una pareja, de lo cual ahora me arrepiento porque la convivencia esta resultando muy dificil…Ahora mi preguta es la siguiente…como puedo hacer para que se vayan de mi piso, ellos me pagan siempre cada mes osea mes que se cumple y mes que me pagan, pero ya no los soporto y no se como puedo sacarlos de mi piso..repito que yo tambien estoy alquilando este piso osea que no soy el dueño pero si que pago mi alquiler y no debo nada a nadie…si me pueden orientar por favor…muchas gracias…de antemano por su tiempo…

  56. Julia dice:

    Hola, y soy propietaria de un piso que tengo alquilado a un matrimonio, y a finales de agosto tuvieron problemas y se están divorciando, el contrato esta a nombre del marido y en la sentancia de adjundican el uso de la vivienda a la mujer, a primeros de septiembre me envio un burofax el marido donde me comunica que se marchá del piso por ese motivo, a continuación me pongo en contacto con la mujer y me dice que a ella no le corresponde pagar el alquiler, entonces le envío yo un burofax a ella comunicandole que si no se surroga al contrato que tenia con su marido, tiene que abandonar la vivienda, y si no le pondré una demanda por desahucio, y a día de hoy no he tenido contestación por su parte, con lo cual hace cosa de un por de semanas le puse la demanda, y ahora a esperar….no es justo, la gente tienes mucha cara……….

  57. Gus dice:

    Mi caso: Estoy alquilando un piso a una comunidad de vecinos (son los propietarios). Desde marzo adeudo la mensualidad del alquiler ya que se me hace imposible juntar dinero para pagar. La administradora siempre se mostró amable y comprensible, pero ahora he decidido devolver el piso a fin de no crear más perjuicio. Ellos me exigen que pague una parte del dinero: debo 8 meses y me exigen la mitad para no demandarme. Está muy bien el trato, pero repito que no tengo ingresos para hacer frente. Por eso mismo he decido dejarles el piso amoblado (lo alquilé vacío), pero no están interesados en descontar el valor de esos muebles y electrodomésticos que dejo. Está visto que no vamos a llegar a ningún acuerdo. Les he ofrecido firmar un documento donde reconozco la deuda e ir pagándoles poco a poco en la medida de mis posibilidades, a la vez que ellos acepten las llaves del piso y rescindamos el contrato de alquiler. Me duele y avergüenza esta situación, pero no tengo alternativa. Agradecería a quien pudiera orientarme un poco, y recomendarme los pasos a seguir.

  58. MANUEL dice:

    hola yo vivo de alquiler por motivo de trabajo y con la crisis me he quedado sin trabajo,en estos momentos solo debo 2 meses de alquiler ,este señor tienes derechos a hechame del piso de su casa alquilada,y yo le he dicho que le pago enseguida que me pongas a trabajar,hay algunas en los ALQUILINO QUE DIGAN QUETE PUEDEN HECHAR

  59. Buen dia mi problema es que tengo arrendado 4 pisos de oficinas en mi propiedad, me estas deviendo del mes pasa do y este mes el arriendo y no me pagan les llamo por telefono se niegan a contestarme ya terminamos este mes y no me quieren pagar que puedo hacer no savemos como estan los leyes ahora ayudeme po favor espero su respuesta gracias.

  60. Ángel dice:

    Por razones de trabajo me fuí a otra provincia. Mi piso, que está hipotecado, lo alquilé. Ahora yo estoy viviendo de alquiler en la ciudad donde trabajo, y pago puntualmente la renta, pero la persona a la que yo alquilé mi piso dejó de pagarme hace ya seis meses. En septiembre, después de intentar negociar sin éxito, puse una denuncia. El juicio no se celebrará hasta finales de enero, y el deshaucio no se ejecutará hasta mediados de marzo. Yo también tengo que pagar las facturas de la luz y el agua de esa persona. ¿Esto es justo?

  61. raquel JIMENEZ dice:

    buenas me he quedado en paro, hace 15 dias vivimos de alquiler, y este mes no le he podido pagar, todos los meses ha cobrado, facturas todo, mi pregunta es puede utilizar la fianza depositada, como pago de este mes, el mes que viene sino es asi le tendria que pagar 2 meses y se me va el paro,gracias he tenido hace 15 dias ere de bankia, el lo sabe, necesito que me llamen aunque ponga mi e.mail les revocara llamen 650668696 urgente por favor

  62. diego dice:

    Mi pregunta es la siguiente POR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR hice un contrato de arrendamiento por tres meses prorrogables el primer mes cobre bien el segundo solo una parte en marzo a finales le terminaria el contrato pero ya le he mandado el burofax con recibo de acuse y certificado de texto avisandole de la no renovacion porque si este mes no he cobrado el alquiler integro el ultimo mes de contarto que le queda menos aun mi pregunta es…… si llega el dia 31 que termina su contrato y no se a marchado yo puedo ocupar mi casa y cambiar mi cerradura estarian ellos allanando mi propiedad

  63. Raúl dice:

    Hola, soy periodista y estoy buscando casos como muchos de los que estoy leyendo:

    1.- Arrendadores a los que no pagan y que además tienen que hacerse cargo de los recibos que va generando el inquilino en la casa.
    2.-Inquilinos que no pueden hacerse cargo de la renta y que intentan a toda costa negociar con el casero.

    Podéis localizarme en mdraultm@yahoo.es

  64. aurelio dice:

    hola ya rento una casa y pago la luz pero me llego un resivo de luz del anterior inquilino de 1400 que hago lo pago de la misma renta o que

  65. pintorpanella@gmail.com dice:

    tengo un piso alquilado, i el inquilino me paga siempre cin retraso, dejando inpagados recibos de luz, que luego tengo que reclamar jo que los pagei siempre acaba accediendo pero
    siempre con retraso, la fianza solo me ha dado 150 euros de
    los 400 i ademas ahora voy a separarme, tengo que vivir
    alejado de mi esposa por supuestos malos tratos, vivo en una pension i no puedo recuperar mi piso, en el contrato ponia que si lo necesitaba podia recuperarlo, pero la agencia que hice
    el contrato se desentiende. estoy desesperado i no se que hacer.

  66. Cati dice:

    Mi caso es que alquilo mi piso el 1 de junio del 2012 me pagan el mes y fianza a partir de ese mes me pagan tarde y mal, desde Noviembre ya no me pagan ni luz,agua y gas, el 5 de Enero me dicen que el dia 10 me van a pagar me paso por el piso para cobrar y me encuentro que esta subarrendado y me dicen que estos se han marchado a Ecuador yo les digo que a mi no me pagan desde Noviembre, a estas personas le presenta a un señor que es el que va a ir todos los dias 5 del mes a cobrales y mandarle el dinero a ellos a su pais, les digo que tengo que denunciarlos e ellos por ocupas ya los otros por impago, me contesta que por favor les deje ese mes mietras ellos buscan otro piso ya que este lo tienen pagado y yo accedo, pero el dia 1 de Febrero se ponen en contacto conmigo y me dicen si les alquilo a ellos el piso ya que los otros no van a volver y les digo qui sí, pero al cabo de tres meses vuelven estos morosos y me han puesto una denuncia por cambio de cerradura. Yo tengo el contrato en regla declación de mi renta y la fianza en el ivima, que me puede ocurrir con esta denuncia que me han puesto pues en 30 años que llevo alquilandola es la primera vez que esto me a ocurrido espero me ayudeis gracias.

  67. Roberto dice:

    Yo entiendo que si no te pagan. SE LES PUEDE ECHAR SI EN EL CONTRATO PONE QUE SI DOS MESES SIN PAGAR, TIENEN QUE IRSE SIN RECHISTAR.
    ADEMÁS CON ALGUNA PENALIZACIÓN ACORDADA POR EJEMPLO 5.000 €.
    Y ADEMÁS COMO AHORA PARA QUE TE DENUNCIEN TIENEN QUE COJERSE UN ABOGADO Y UN PROCURADOR. Pues ya me direis, como OS VAN A DENUNCIAR, si no tienen para pagar un alquiler, como van a pagarle a un procurador?.
    VAMOS QUE SE CAE DE CAJON, ADEMÁS AHORA CON LAS TASAS QUE PONE EL GOBIERNO.
    NO TIENEN NI DINERO, NI COJONES A DENUNCIARTE….. FUERA Y SE ACABO .
    YO AL MENOS ASI LO HAGO Y FUNCIONA….

  68. edith raquel jara dice:

    hola soy edith y nesecito un concejo yengo un piso que aun no es mio porqu es del banco el cual estoy pagando aun asi estoy retrasasda en los pagos ya que he tenido la mala suerte de encontrarme con i nquilinos que no pagan la ultgima efue debiendome 5 mese y llevandose cosas de el pis esta ves le he alquilado a una pareja la cual co nocia a su madre y resulta que siempre pagan tardey mal aun no hemos poduido hacer elo contrato ya que cada ves tienen una escusa para no pagar los meses de fiansa y ahoar no han pagagdo este mes de marzao y amenasan con quedarse ya que la asitenta social les ha dicho que no se pueden ir ya que ellos no tienen a don de ir que hago si yo soy madre soltera y tengo un niño de 10 años y no cobro nada me las ingeno para sobrevivr ayundeme si

  69. catalina dice:

    POR COJO… tengo inquilina que no paga, contrato de dos meses cumplidos hace siete, no paga nada desde hace dos meses( luz,agua) le han robado en el piso, le doy seguro y dice que le pague la diferencia que estaba en mi piso y que no se marcha. Tengo la vivienda como habitual y PREGUNTO que me pasaría si entro cambio la cerradura y no me salgo, pues tengo mis escrituras y ella un contrato de dos meses caducado desde hace siete, LE PONGO sus cosas en el pasillo; algún JUEZ que me diga lo que me pasaría. tiene ingresos por negocio. gracias

  70. angelina dice:

    Mi inquilino me dejó depósito para apartarme el cuarto y bino el tres del mes y dise que no seba a mover pero quiere su dinero y la renta ya se pagó y nos quiere demandar crees que pueda

  71. ana dice:

    hola buenas.tengo fecha para desalojo el dia 27 de este mes pero estoy esperando a que se me de el abogado de oficio y me gustaria saber si el proceso se para hasta la fecha del juicio o si el dia 27 vendran a echarme de casa.gracias

  72. Miguel Villar dice:

    Yo después de tres experiencias traumáticas y solo una conforme dios manda he decidido que el que quiera vivienda que se hipoteque, hasta que yo no vea que la ley está de parte del arrendador no alquilo, No gano para disgustos

  73. lucia dice:

    BUenos dias tengo una consulta para hacer
    Tengo tres mustas causas para dar por terminado de manera unilateral el contrato de arrendamiento yo envie carta con 4 meses y 15 dias de anticipacion para el desalojo y no continuacion del ciontrato al codeudor y a los arrendatarios pero el correo certificado me dev el sobre por que nunca encontraron a una persona para entregarlo.
    ¿q tengo que hacer si no he podido certificarles por correo?

  74. Alquila por habitaciones mejor dice:

    Es mejor alquilar por habitaciones. Otro aspecto positivo. Echas al moroso con más facilidad. Te metes en la casa con algún amigo hasta que lo aburres y puedes cambiar la cerradura de la vivienda, no le das llave y ya no puede entrar más. Tienes que poner en el contrato: el inquilino desalojará la habitación cuando no pague el alquiler en el día del mes establecido.

  75. josefina dice:

    HOLA,MI NOMBRE ES JOSEFINA CASADA VIVO EN VALENCIA,MIRE HE ENTRADO X INTERNET BUSCADO AYUDA,ESTAMOS PASANDO UN INFIERNO CON UNA INQUINA,TENEMOS UN PISO QUE ESTAMOS PAGANDO UNA IPOTECA DE 700€, YO NO TRABAJO MI MARIDO TIENE UN SUELDO DDE MIL EURO Y NO NOS LLEGAN PARA VIVIR,Y EMOS DESIDIDO ALQUILR HABITACION PARA PODER PAGAR LA IPOTECA,ALQUILAMOS UN HABITACION A UNA CHICA ESPAÑOLA CON UN HIJO,NOS PAGO UN MES Y YA LLEVA TRES MESES QUE NO NOS PAGAN NADA,DISE QUE TIENE DINERO PERO NO NOS PAGAN XQUE NO NOSALE DE SU COJONE,NOS ESTAN ASIENDO LA VIDA IMPOSIBLE,VIENE X LA NCOCHE BORRAYA Y NOS ROBAN LA COMIDA,FUMA PORRO Y SEGARO,LA POLICIA NO HACEN NADA,NESESITAMOS AYUDA URGENTE NO TENEMOS PARA PAGAR UN ABOGADO,POR FAVOR NESESITAMOS QUE ALQUIN NOS AYUDAN NOS BAMOS A QUEDAR SIN CASA X CULPA DE ESA CHICA,OS DEJO MI contacto ESPERO QUE NOS PUEDEN AYUDAR MUCHA GRACIAS.

  76. Juan José dice:

    Hola Josefina, haz lo siguiente, cuando salga la inquilina cambia la cerradura de la casa para que no pueda volver a entrar. Y que te denuncie si puede, que le va a salir caro. Si se pone borde contigo y te agrede denunciala a la policía por agresión y amenazas.

  77. la linea dice:

    tengo un piso en alquiler sin declarar el inquilino se a marchado debiéndome tres meses como le puedo reclamar la deuda

  78. yolanda dice:

    hola, mi nombre es Yolanda soy de Bogota tengo un apartamento que rento y los últimos inquilinos fueron la tapa solo pagaron cumplidos el primer mes en el segundo se demoraron 20dias y ya llevan 3 meses sin pagar adicional no pagaron los servicios públicos y dejaron cortar la luz, el teléfono , la tele por cable en fin por lo cual me afectaron mi vida crediticia pues fui reportada a las centrales de riesgo por culpa de esos malos inquilinos , ojala existiera una pagina en internet y un central de riesgos para reportar estos personajes para que no vuelvan a estafar a nadie y nadie les vuelva a rentar ningún inmueble, y no tengo nada contra los costeños pero esto me esta sucediendo con uno de ellos que es un perezoso q no trabaja y se la pasa solo haciéndole hijos ala tercera mujer que es con la q vive actualmente, y se le olvidan las responsabilidades.

  79. Eduardo dice:

    Aunque nunca lo he tenido que utilizar aún, yo estoy bastante tranquilo con mi seguro de impago de alquiler http://www.abogadosparatodos.net/seguros-legales/seguro-de-impago-de-alquiler-abogados-para-todos/

  80. piri dice:

    Cuatro meses sin pagarme el local, mas recibos de agua, luz etc.., mas el iva que tengo que pagar aunque el inquilino no me pague, mas las tasas judiciales, mas los honorarios del procurador, mas los honorarios del abogado y aún después de casi tres meses que hablé con el abogado para poner la demanda, ni si quiera el inquilino sabe que está demandado, no le han entregado la notificación y la previsión que hay es que hasta que se le pueda echar pueden pasar 6 meses mas, conclusión el proximo sale de mi local a ost..y que me demande el, pague abogado el, pague tasas el, pague procurador el y espere ocho meses el.

  81. Merce dice:

    Mi caso es el siguiente
    Tengo un inquilino en un piso amueblado con un contrato de duración de seis meses, el primer mes ha sido el único que me ha pagado(Julio). El pasado mes de Septiembre mi abogado empezó con los tramites para rescindir el contrato por falta de pago y hasta la fecha no tengo respuesta alguna por parte del individuo, yo sigo pagando luz, agua e hipoteca del mismo, sin que responda ni a burofax ni teléfono a demás de no abrir la puerta del domicilio y sin saber si a la denuncia el Juzgado se ha puesto en contacto con el susodicho.
    No se si la Justicia es una mierda en este país o es que el abogado que lleva mi caso es un petardo, la cuestión es que tras haber abonado la tarifa de sus honorarios antes de poner en marcha mi caso sigo tal y como estaba en el mes de Agosto, digo como estaba y estoy peor ya que los gastos se me van incrementado sin que hasta la fecha vea solución a mi caso.Tengo contratado Legalitas de la cual me voy a dar la baja nada más cumpla el contrato, no me merece la pena pagar una cuota para que me deriven a un bufete de abogados ya que hasta ahí llego yo.
    Llegado a este punto no se si merece la pena ir por lo legal o contratar un sicario para que de un aviso al moroso, el coste tanto económico como emocional os aseguro que sería mucho menor.
    Gracias por leerme ya que es el único derecho que queda a los ciudadanos de bien en este país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

« »