Publicidad

Separación e hipoteca: una mala combinación

nov 22 • Consejos • 6648 Visitas • 63 comentarios

imgAbove

yaencontre.com

Si le añadimos al trauma emocional de una separación de parejas el daño patrimonial que conlleva tener en común una vivienda hipotecada en un mercado inmobiliario muy poco líquido (en otras palabras, con muchas dificultades para vender la vivienda a un precio razonable), el drama está servido.
Bankimia

Cuando dos personas tienen en común una vivienda y un préstamo hipotecario, tienen varias opciones para deshacer la situación:

  • Vender la vivienda a un tercero, cancelar la hipoteca y repartirse las ganancias o pérdidas, en su caso. Sería la mejor opción, complicada dada la coyuntura actual.
  • Proceder a la extinción del condominio; para entendernos, se “vende” la casa al otro.
  • La dación en pago a la entidad bancaria; es una opción bastante complicada, que consiste en ofrecer al banco la casa a cambio de quitarnos la deuda hipotecaria. La inseguridad jurídica para el banco que conlleva este procedimiento dificulta su realización.
  • Situaciones temporales intermedias que no afectan a la propiedad del bien; desde vivir juntos después de la separación (hoy en día es una situación habitual) y seguir pagando la hipoteca hasta que uno se va de alquiler o a la casa de sus padres y el otro se queda en la vivienda hipotecada, acordando como se reparte el  pago la hipoteca y demás gastos.

Veremos con cierto detalle la extinción o disolución de condominio.

Pero primero conviene conocer la definición jurídica que hace del condominio el Código Civil:

Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas

Una vivienda cuya propiedad está repartida al 50% por cada miembro de la pareja, a efectos legales es una comunidad de bienes, siendo el bien la casa. El pro indiviso significa que si bien cada una de las partes tienen la mitad del piso, esta mitad no está definida. Es decir, tienen la mitad en conjunto, pero no se especifica si uno tiene el comedor y el otro la habitación del matrimonio, por ejemplo.

La extinción de condominio: mejor opción que la venta

A efectos reales vender el pro indiviso al otro propietario o extinguir el condominio tiene el mismo resultado. La propiedad del 100% pasa a ser de un solo titular. Pero a efectos fiscales hay mucha diferencia.

Si vendemos el 50% de nuestra casa a la ex-pareja, valorando la venta en la mitad de la hipoteca (imaginemos que nuestra mitad son 100.000 euros), pagamos de gastos unos 8.100 euros (sin contar los gastos de la hipoteca resultante).

En cambio, si lo que firmamos ante notario es una extinción de condominio valorándolo por 100.000 euros, los gastos son de 2.100 euros. El impuesto de AJD es sólo del 1%, en lugar del 7% que se paga si se instrumenta como una compra-venta.

El ahorro fiscal de utilizar el recurso de la extinción de condominio es de 7.000 euros (para una valoración de la mitad de la casa de 100.000 euros). Una cifra nada despreciable, ¿verdad?

El problema: la hipoteca

Extinguir el condominio es sencillo y relativamente barato, como ya hemos visto. Pero no todo podían ser bondades. El problema es el préstamo hipotecario.

Si firmamos ante notario la extinción a favor de nuestra ex-pareja y nos quedamos tan contentos, los problemas vendrán más adelante; la razón es que con esta firma lo único que se hace es dejar de constar en el Registro de la Propiedad titular de la casa.

Pero para el banco que concedió la hipoteca seguimos siendo titulares del préstamo. Por tanto, seguimos siendo deudores de la hipoteca y figuramos en la CIRBE. Si nuestro ex no paga el banco nos embargará la nómina y resto de propiedades también a nosotros. En el mejor de los casos, que la hipoteca se paga correctamente, vamos a tener problemas para solicitar otro préstamo, ya que figuramos como deudores de la hipoteca antigua.

Recomiendo nunca firmar una extinción de condominio antes de tener aprobada una nueva hipoteca en la que el titular sea la persona que será propietaria del 100% de la vivienda. Es decir, primero quien se queda el inmueble debe tramitar una hipoteca en que sólo salga ella de titular (con otros familiares o terceros de avalistas o titulares, si lo exige su banco); el día de la firma ante notario primero se firma la escritura de extinción de condominio para acto seguido firmar una escritura de préstamo hipotecario.

Si el abogado de la otra parte le sugiere firmar un convenio en que usted cede la vivienda a cambio de que la ex-pareja pague la hipoteca, sonría y diga que no: no es muy buen negocio ceder la propiedad de la vivienda y seguir siendo deudor del banco (diga lo que diga el convenio de separación).

Bankimia es un comparador online de productos financieros para particulares.

Publicidad

63 comentarios: Separación e hipoteca: una mala combinación

  1. Cristina dice:

    ¿Y que pasa cuando la casa es propiedad de uno de ellos pero el otro ha actuado como aval? hay algo que se pueda hacer si no se vende la casa?

  2. JOSE CARLOS dice:

    FIRME UNA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO Y EL BANCO TARDO MÁS DE 1 AÑO EN QUITARME DEL PRESTAMO HIPOTECARIO, NUNCA FIRMEIS SIN TENER APROBADA LA HIPOTECA Y UN CERTIFICADO DE EXTINCIÓN DE DEUDA PR VUESTRA ENTIDAD

  3. francesc dice:

    Una solución práctica seria realizar una permuta, es decir ,según sea la vivienda podria cambiarse por 2 propiedades, algo más pequeñas o en una zona mas económica.Siempre puede haber alguien que disponga de dos propiedades y desee una mas grande o mejor.Para ello tendrán que encontrar a su media naranja inmobiliaria (cosas del destino).Para ello pueden utilizar teapetecemicasa.com, el portal de permutas en España.
    Un saludos cordial

  4. Ramón Bilbao dice:

    Pues yo hace como un año vendí mi parte a un tercero, una empresa especializada en estos temas, me soluciono todo. Se llamaba Gestión Integral de proindivisos (por si os interesa, son de fiar) llegamos a un buen acuerdo enseguida. Y no he vuelto a saber nada acerca de mi expareja.
    A veces tienes que perder un poco para ganar o mejorar.

  5. Rocío dice:

    Buenas tardes,
    Yo tengo una vivienda prácticamente nueva en una zona muy buena de Valencia y no consigo vender mi casa. Ni hemos llegado a vivir en ella.
    Necesito venderla urgentemente porque nos hemos separado y la situación se va complicando cada día. Si nos han avalado nuestros padres, ¿Es posible que se la quede el banco sin afectar a las viviendas con las que nos han avalado? ¿Qué otra cosa podemos hacer sin que se la quede ninguno de los dos? Muchas gracias.

  6. Buenas tardes,

    Si queréis conocer el impacto fiscal de la disolución del condominio entre ambos propietarios os invito al enlace que detallo de mi blog:

    Consecuencias de la disolución de un proindiviso

    http://planificacion-fiscal.com/general/consecuencias-de-la-disolucion-de-un-proindiviso/

    Si optáis por la permuta inmobiliaria que nos comenta el lector Francesc que nos recomienda teapetecemicasa.com

    ¿Cuanto pagaré en IRPF si Permuto o Intercambio mi Vivienda?

    http://planificacion-fiscal.com/general/%c2%bfcuanto-pagare-en-irpf-si-permuto-o-intercambio-mi-vivienda/

  7. yolanda dice:

    buenas tardes: mi actual pareja se acaba de divorciar y tiene un piso,pero ese piso lo compro estando soltero y me gustaria saber si es solo de el o son bienes gananciales… y si son bienes gananciales,si uno lo quiere vender que ocurre?porque su exmujer no quiere comprarle su parte…espero que alguien sepa algo de esto y me quite de dudas. muchas gracias

  8. Jorge dice:

    En la extinción de condominio existe la posibilidad de subrogarse en la deuda en la misma escritura ante notario. La subrogación no conlleva gasto alguno. Esta opción da algo de tranquilidad a la parte que deja de ser propietaria de la vivienda y que sigue siendo prestamista. Si bien es cierto que esta parte sigue figurando en las escrituras del préstamo y deja de ser propietaria de la vivienda, con los efectos que ya se indican arriba en cuanto a la dificultad de volver a pedir otra hipoteca, por lo menos hasta que no se cancele la inicial con una eventual venta, lo positivo es que en caso de falta de pago por parte de quien se queda con la deuda, la parte saliende puede “repetir” contra la parte subrogada las cantidades reclamadas por el banco. Es una forma muy practica de resolver una situación complicada si no se puede vender y si una de las partes tiene interés en quedarse con el 100% del inmueble (y de la deuda…), y siempre y cuando la parte saliente no tuviera intención de comprar otra vivienda a corto/medio plazo. La opción de extinguir el condominio también en las escrituras de la hipoteca existe, pero conlleva gastos adicionales y es necesario que quien se quede con la deuda tenga suficiente solvencia frente al banco para que le dejen asumir la totalidad de la hipoteca restante, y eso hoy en día es complicado al no ser que tengas unos muy buenos avales.

  9. Vaya nivel de los comentaristas!
    Voy a tratar de responder por partes:

    Jorge: genial aportación. Lo que lo de ir después contra la ex pareja es caro e incierto si no tiene una buena solvencia (y en ese caso, el banco le dejaría ser la única titular de la hipoteca).

    Yolanda: Creo que es un bien privativo y, salvo que haya hijos por en medio y sea la ex-vivienda conyugal el propietario puede vender sin limitaciones. De todas formas le he pedido a Francisco García, un experto independiente de Bankimia que te responda. http://www.bankimia.com/preguntas-y-respuestas-de-frlopez-uid238

  10. Joan Castellví, experto de Bankimia, es un placer ver que tu vocación de ayudar a los usuarios de internet no tiene fin! http://www.bankimia.com/preguntas-y-respuestas-de-joancastellvi-uid459

    Rocío, el banco no tiene el porqué aceptar quedarse con la vivienda (dación en pago) y librar al hipotecado de la deuda. Si no se le paga la hipoteca puede subastar la casa y, si nadie puja, quedársela por el 50%de la tasación. Si no cubre toda la deuda y los gastos, el banco irá contra los titulares y contra los avalistas, según vea quién es más solvente.

  11. Juan Bautista dice:

    Me sorprende que no se contemple en el artículo la opción de solicitar una disolución de comunidad de bienes vía judicial, más lento, sí; pero más efectivo, y con menos costes.

  12. Ramón:
    Vender tu proindiviso a una empresa… te pagaron tu media mitad de la hipoteca?

    francesc, la opción de permutar es una buena idea, pero bastante complicada si hay hipotecas por enmedio y demás, no?

    Jose Carlos, como bien dices, no hay que firmar nunca la extinción de condominio si quién se queda la vivienda no tiene una hipoteca aprobada en que te quiten de titular.

    Cristina, el avalista responde igual que el titular ante el banco en caso de impagos. Si no se vende la casa, sigue saliendo un riesgo indirecto en la CIRBE y tendrá problemas para solicitar otra hipoteca.

  13. yaencontre.com | noticias vivienda dice:

    ¡Hola a todos!

    Visto el interés y las dudas que ha generado el tema del condominio, desde yaencontre.com | noticias vivienda, gracias a la colaboración de Bankimia y a su equipo de expertos inmobiliarios, publicaremos la semana que viene un segundo artículo para dar respuesta a las principales cuestiones que planteáis en vuestros comentarios.

  14. Yolanda, para saber si el piso es privativo o ganancial deberíamos saber si se trata de la vivienda habitual o no.Si se trata de la vivenda habitual el bien será ganacial, y en el resto de los casos será privativo, aunque existirá un derecho de crédito a favor de la sociedad de ganaciales. Debes consultar los artículos 1354 y1357 del Código Civil.

  15. eduardo sanchez abad dice:

    Mi caso es que la vivienda me la quedo yo con todos los gastos que pesan sobre ella, como consta en la escritura de liquidacion de gananciales, pero el prestamo hipotecario esta a nombre de los dos, acudo a mi banco con mis escrituras y mi sentencia, pensando que solo seria eliminar al otro titular y que nada cambiaria, excepto gastos de subrrogacion y notaria, mi sorpresa fue que tambien me cambian las condiciones del prestamo, que firme en su dia, encareciendose el interes y las condiciones que mantengo para dicho interes. Decir que el que pagaba en base a mis ingresos era yo. Y el banco lo sabe. es decir que la otra persona estaria o no era lo mismo.

  16. Apreciada Cristina,

    Si la casa es propiedad de uno de la pareja y el otro es avalista, la situación es idéntica a que se haga una extinción de condominio sin cambiar los titulares de la hipoteca: el propietario es propietario y titular de la hipoteca y el avalista no es propietario y tiene una deuda indirecta igualmente. En realidad, la posición del avalista es tan mala como la del titular hipotecario que no fuera propietario. Os dejo un post sobre el tema:
    http://www.euribor.com.es/2011/06/15/la-fe-del-avalista-de-un-prestamo-hipotecario/

  17. Apreciado Eduardo Sanchez,

    El banco aumenta el tipo de interés de la nueva hipoteca en base a:

    Antes había dos titulares a los que reclamar en caso de impago (por mucho que el que pagase fueras sólo tu) y ahora uno sólo.

    Las condiciones hipotecarias ahora son peores en general, ya que el riesgo de mora ha aumentado y además la banca dispone de menos liquidez, por lo que la ofrece más cara.

    No digo que sea justo, pero es la lógica del mercado hipotecario actual.

  18. María dice:

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente: Cuando el progenitor no custodio no hace frente a los gastos inherente a hipoteca, I.B.I , seguro, comunidad, etc. el custodio de hijos menores puede de alguna manera disponer de la vivienda (venderla, alquilarla), para ir a otra mas barata con sus hijos.
    ¿Puede recurrir al juez para pedir alguna medida?.
    Muchas gracias.

  19. Maria dice:

    Hola tengo una vivienda con mi ex pareja, no casados ni pareja de hecho. Ella no vive en la vivienda pero me obliga a compartir el piso con otra persona que le paga el alquiler a ella. Esto es legal?,que puedo hacer?, el banco no me da el dinero suficiente para quedarme con el 100%, ya que lo amortizado es poco y la tasación de la vivienda ha bajado bastante.

  20. Maria,
    Obligarte a tener una habitación arrendada a otra persona no puede, en todo caso puede vivir tu ex-pareja en la casa. Lo que ocurre es que tal vez no sea una mala opción, si os ayuda a pagar la hipoteca entre los dos hasta que alguno de vosotros se pueda quedar el 100% de la casa.

  21. Fernanda dice:

    Hola,

    Hace unos años me divorcié con liquidación de gananciales. El se hacía cargo de un préstamo (el cual figuraba en el banco a nombre de los dos) y yo de la hipoteca de un piso (en la cual figurabamos tambien los dos en el banco).

    Hoy en dia mi ex-marido está desaparecido y ha dejado de pagar las cuotas del prestamo que le correspondia. El banco haciendo caso omiso a la liquidación efectuada en su día por el Juzgado, me cobra de mi cuenta personal.

    Pregunta ¿puede el banco hacerlo atendiendo a la liquidación de gananciales, teniendo en cuenta que ese prestamo corresponde unicamente a¡ mi ex marido?

    ¿Como puedo obligar al banco a pasar por la liquidación de gananciales?

    Un saludo y muchas gracias.

  22. Teo dice:

    Hola, hace un tiempo me separe de un chica (ni casados ni nada) con un piso en común.
    Para resolver el tema del piso me ofrecen hacer la extinción pero que siga como deutor en la hipoteca, ya que los gastos suben como a 15.000 € y no quieren pagar. A parte quieren hacer un documento (entre ella y el banco) diciendo que yo no tengo ninguna responsabilidad sobre esa deuda.
    Lo veis posible? ALgun otro banco me daria creditos o prestamos? (porque seguiria dentro del Cirbe, no?)
    gracias

  23. julio dice:

    mi pareja y yo lo hemos dejado tenemos una vivienda nueva que no hemos vivido en ella,yo me quiero quedar con la vivienda.entonces quedria quitar su nombre de las escrituras de las casa y la hipoteca. que gasto me pondria conllevar esto?

  24. juan dice:

    y si en vez de una nueva hipoteca se hace una modificacion de intervinientes? el que se queda con la casa sigue apareciendo en la hipoteca y el que se va es sustituido por otra persona (por ejemplo, la nueva pareja)

  25. MAria dice:

    Hola, yo tengo un piso a medias con otra persona y me gustaría alquilarle mi parte. Sabeís si es posible? y cómo lo tendriamos que hacer, ya que el piso no se vende hoy en día y es la única solución que encontramos.
    Muchas gracias.

  26. Maritere dice:

    Hola, actualmente estoy tramitando mi divorcio pero no sé como podríamos solventar la situación. Disponemos de una primera vivienda cuyas escrituras están a nombre de mi marido ya que la pagó desde 2001, en 2005 se pide nueva hipoteca a nombre de los dos para cancelar la antigua hipoteca y otros gastos. En 2010 compramos nueva casa a nombre de los dos, hipoteca y titularidad a nombre de los dos. Mi marido quiere quedarse con la casa comprada en 2010 y yo con la primera. ¿Como podríamos cambiar las escrituras de la primera casa para ser yo la titular ya que yo asumiría el pago del resto de hipoteca pte. de esa primera casa de la forma más economica posible? Gracias

  27. amaya dice:

    buenas me llamo amaya y mi problema es el siguiente haber si me podeis dar alguna solucion:llevo divorciada 5 años,como tenemos niñas menores me dejaron a mi el piso,pero ahora mi ex se marcha a vivir a otro pais y me gustaria saber que puedohacer para que me deje a mi y a mis hijas el piso ya que el no lo quiere y no paga nada de la hipoteca.gracias

  28. MIRIAM dice:

    HOLA MI HIJO Y SU PAREJA SACARON UN CREDITO HIPOTECARIO PARA COMPRA DE VIVIENDA UNICA, ¿ SE PUEDE HACER UN PODER IRREVOCABLE FIRMADOS PORLOS DOS QUE UNA VEZ CANCELADA LA HIPOTECA YO Y MI MARIDO SOMOS LOS UNICOS DUEÑOS, ADEMAS DEL PODER SE DEBE FIRMAR UN BOLETO DE COMPRAVENTA COMO QUE ME LA VENDEN O CON EL PODER ES SUFICIENTE? ¿ CUA SALUDOS
    MIRIAM

  29. Pedro dice:

    Hola, soy propietario de la mitad de un piso, en el cual viven mi ex y mi hijo.
    Despues de 16 años y sabiendo que no tengo otra opción sobre el piso, quiero poner mi parte a nombre de mi hijo, que gastos me supone esto? no tiene hipoteca ni ninguna carga.

  30. Pedro dice:

    Tengo una sentencia ante la cual después del divorcio, me quedo con la casa, el problema es que al ir al banco para cambiar la forma de la hipoteca me dicen que no puedo hacerlo solo, que tiene que estar también mi ex mujer, a lo cual ella a dicho que no, lógicamente. Es esto así? llevo casi todo el año haciéndome cargo del total de la hipoteca y la sentencia así lo dicta, entonces, porqué no puedo cambiarla?

  31. Albeeto dice:

    Hola, yo me separé hace 5 años y durante 3 años mi ex pagó la hipoteca, puesto que yo vivía de alquiler y no podía hacer frente a la hipoteca. Ahora vamos a vender la casa y mi pregunta es si cuando dividamos en dos partes lo que saquemos de la venta hay que tener en cuenta el tiempo que la otra persona estuvo pagando la hipoteca ella sola o se reparte a partes iguales puesto que yo tuve que irme de casa y pagar un alquiler?

  32. MANUEL RGUEZ dice:

    Hola explico mi caso a ver si me podeis aconsejar. Estoy en tramite de separarme y tengo la siguiente situacion: Me separo de mi mujer que no trabaja ni tiene ingreso de ninguna clase con dos hijos menores de edad poseo una hipoteca la cual me cuesta en estos tiempo pagarla al dia, aunque hasta la fecha no debo ninguna letra al banco. Mi mujer quiere la custodia de los niños, ruego me aconsejeis que es lo mas conveniente en estos casos y en caso de que mi mujer quiera quedarse en el piso que debo de hacer. Espero respuesta gracias. Manuel.

  33. Marta dice:

    Mi caso , es que estamos separados pero tenemos separacion de bienes gananciales, tenemos en común la hipoteca y los muebles , hemos puesto en venta y alquiler el piso, como no se vende, mi ex quiere ha puesto los muebles en venta , pero yo no estoy de acuerdo , ya que mientras no se venda, ese piso estamos viviendo unos meses cada uno alterno. que puedo hacer, para no llegar a malas.
    Gracias.

  34. EnricSeg dice:

    Hola. Me ha parecido muy completa y entendible la expliación efectuada. Es de las mejores que he encontrado.
    Sea como sea, necesitaría una aclaración para mi caso en concreto.
    Yo no me separo ni tenemos intención de hacerlo. Estoy perfectamente con mi pareja, pero nos interesa, de mutuo acuerdo, que mi pareja se quede la propiedad del 100% de la vivienda, aunque seguiremos pagando la hipoteca los dos (y, por supuesto, viviendo juntos).
    El régimen es de separación de bienes, nos quedan 90.000 € de hipoteca por amortizar y creo que, por lo que dices, la mejor opción es la de la extinción de condominio, con lo que lo realizamos a nivel notarial sin que el banco intervenga, ¿es así?.
    Además la “broma” puede salir por poco más de 1000-1500 €, según dices.
    Por otro lado, no va a haber pago efectivo de mí a mi mujer (no le voy a paga nada; está acordado), con lo que mi coste es de 0 €. ¿Es eso posible delante de Hacienda? ¿Conviene declarar un pago mínimo (aunque no lo haga efectivo) para no levantar sospechas?
    Y finalmente, ¿cómo repercutirá a mí (vendedor) y a mi mujer (compradora) dicha transacción ante Hacienda en la declaración de renta/patrimonio?
    Gracias por adelantado.

  35. Julia dice:

    Hola a todos,
    paso a comentarles mi situación: hace un año compramos por 100 mil en madrid un piso.
    Las alternativas son venta y cancelación del préstamo (con las demoras que puede suponer vender con el panorama actual) o bien, si acepta esta alternativa, que es lo que quiero pronerle, extinguir el condominio, adjudicándome el 100 % del piso, y asumiendo lógicamente el total del préstamo pendiente (120 mil). Tengo pensado compensarlo con 12 mil, que corresponden a su parte en los gastos iniciales mas alguna que otra mejora que le hemos puesto, entiendo que lo que hemos amortizado en este año no correpondería pagarle ya que el también disfruto y vivió en el piso.
    Con lo cual, valoraríamos el bien a efectos de extinción en 132 mil, a lo que, si le descontamos el prestamo pendiente, le pago 12 mil. Tengo dudas con relación a cual es la base para el impuesto de ACTOS JURIDICOS, (valor catastral? valor de la comunidad: esta lo valora en unos 200 mil) no quiero pagar de menos, pero lógicamente, tampoco de más.
    He consultado el tema con varias gestorías, notarías, pero me da la sensación de que nadie lo tiene muy claro y me da pánico.
    Otra cosa que me gustaría que me aclarasen son los efectos que tendria la extincion (y también la venta a un tercero en el caso de que no me quede más remedio) en la Declaración del año que viene.
    Muchas gracias por vuestra ayuda
    Un saludo

  36. Núria dice:

    Buenas tardes,
    En relación con el tema de separaciones e hipotecas mi pregunta es la siguiente: Nosotros nos separamos y ahora no vive nadie en el piso que compartiamos. Hemos continuado pagando la parte de la hipoteca cada uno pero, ¿podría yo ir a vivir al piso y sólo seguir pagando mi parte de hipoteca y, eso sí, pagar todos los gastos derivados de vivir en él? ¿Es legal?. Si lo hiciera, ¿me podría denunciar mi expareja?
    Gracias de antemano.
    Núria

  37. MI EX MARIDO NO ME QUITA DE LA HIPOTECA Y YO LE CEDÍ LA PROPIEDAD AL 100%. la caixa tampoco accede a quitarme ( soy funcionaria) debe 830 erur pero la cixa le deja que pague todos los meses según puede.
    Estaba desesperada cuando me divorcié por eso firmé en esas condiciones

  38. Mari Carmen dice:

    De soltera compre una vivienda habiendo tributado siempre el 100 por cien yo, despues de convivir 12 años en ella con mi exmarido me divorcio, ahora quiero venderla, y he de darle parte del dinero que obtenga segun me han dicho, ya que mientras vivi con el se pago parte de la hipoteca y estabamos casados en gananciales. Quisiera saber como se declara el dinero obtenido despues de la venta si yo declaro lo mio y el lo suyo, si he de hacerme cargo yo de todo o como se tributa ese dinero, voy muy despistada pero supongo que no tendre que pagar yo el total de la venta cuando el se lleva un buen pico Gracias

  39. scott maritza dice:

    viviendo con mi pareja compramos una casa, tenemos un niño, de 6 años y yo me quiero separar pero el quiere vender la casa y dejarme en la calle. que hago.ayudenme.

  40. ANDRES dice:

    Realize un prestamo hipotecario para construir la que deberia ser mi futura vivienda, constructor me demando por impago de una factura que debia confirmarla la direccion facultativa desentendiendose y dimitiendo de la obra al final pude seguir la obra al causarme tantos problemas y quedarnos sin trabajo no pude pagar el credito y la famosa caixa me ejecuto y desaucio sin poder defederme en ningun momento y denegando la asistencia juridica gratuita, sigo teniendo la deuda en el banco de españa y el registo de la propiedad reza como vivienda unifamiliar en construccion se que me ha hecho un robo,estafa como muchas de las que se producen diariamente por no poder ejercer los derechos que nos coresponden y manipulan la justicia asu antojo es avergonzante lo que esta sucediendo pienso escribano me ba a defender si la ley noexiste. El dia que encuentre alguien que me defienda con honestidad boy a creer en la ley

  41. angeles dice:

    Si nos queremos separar y yo me marcho del piso (de compra y con hipoteca) antes de hacer los trámites de divorcio ¿puede repercutir de alguna manera negativa? No hay hijos.

  42. estrella dice:

    Hola tengo una consulta y es que tengo una vivienda y estamos pagando los dos la hipoteca con el 50% cada uno, el piso va a nombre de los dos, no estamos casados y no tenemos hijos, que pasa si uno de los dos quiere deshacer la relación como lo tendriamos que hacer??los padres de mi pareja nos avalaron en su dia.gracias

  43. Amanda dice:

    Hola mi pregunta Es mi ex Marido tiene una casa y esta hipotecada tenemos una hija de 8 anos yo quiero saber si cuando el banco le quite la casa a mi hija le toca algun dinero?

  44. M.ANGELES GONZALEZ PEREZ dice:

    Hola buenas noches,estoy desesperada por saber si puedo quitar a mi exmarido de la hipoteca,se que lo tengo dficil ,pero no quiero vender mi casa yo puedo pagarla pero como estamos los dos en la hipoteca me han dicho que no yo tengo el prestamo con el bbk alguien me puedo ayudar,desconozco los casos de los bancos y no se que hacer???
    Muchas Gracias.

  45. maricarmen dice:

    en el acuerdo de divorcio decia que hay que vender la casa, pero no indica ni cuando ni por cuanto. que pasa si yo he encontrado un comprador para la casa pero mi marido dice que ese precio no es suficiente? puedo obligarle a vender? nuestros hijos ya no viven en el domicilio familiar y nosotros alternamos el uso de vivenda (seis meses cada uno)

  46. Lizette Florez dice:

    Buenas tardes,
    agradecere mucho la orientación , estoy muy confundida:
    Antes de casarme con mi actual esposo, compramos un bien (casa), pero el fue quien hizo la documentación; alli figuramos los dos como los dueños de la propiedad (registro de propietarios), sin embargo como no teniamos el dinero completo, la casa fue hipotecada al banco, pero en la hipoteca aparece el como el titular y yo solo como garante, yo no entendia nada de eso asi que firme lo que el hizo, Todo esto como solteros y lo vamos pagando casi a mitades, un poco más él, en función de su sueldo.
    Actualmente nos vamos a divorciar, y yo quisiera con la mitad de la casa, que me corresponde, el se ha portado pésimo durante el matrimonio, y yo voy a poner las condiciones de la separación.
    ¿Que puedo hacer para garantizar ser propietaria de la mitad de la casa? ¿Que condiciones me garantizarían ésto?
    No tenemos hijos.
    Gracias infinitas

  47. Paco dice:

    Hemos roto la relación, no estamos casados, ni tenemos hijos.. Tenemos un piso y la hipoteca a nombre de los dos, yo quiero quedarme el piso y devolverle la cantidad inicial que puso ella. Que tengo que hacer, para cambiar el piso y la hipoteca a mi nombre….y cuantos impuestos y gastos, me resultararian los trámites.

  48. Gon dice:

    Estoy casado,(gananciales), tengo tres niños (mellizas de 11 y un niño de 8), como podría vender mi parte del piso a la que hoy es mi mujer,y liberarme yo ante el banco, y que ella se quede con el resto y yo como única carga pasar solo una pensión a mis hijos.

  49. diana dice:

    si tengo una propiedad y la vendo sigo apareciendo en catastro que tube este bien o no aparesco en el sistema con vienes a que tiempo si es que aparesco

  50. Tesama dice:

    Buenas tardes, después de muchos años por fin me he decidido a abandonar el domicilio conyugal , somos pareja de hecho con una hija de 20 años, que va a venir a vivir conmigo a un piso de alquiler.
    Pese a tener una malísima convivencia, mi compañero nunca ha querido mover un dedo para separarse, sabiendo que yo no podía irme porque mi sueldo es muy escaso ,pero siempre hemos pagado TODOS los gastos a medias , …aunque su sueldo triplica el mio como poco , y nunca he gastado nada que no sea de mi sueldo, con lo que no tengo nada ahorrado.
    El dice no tener ningún problema y que podría seguir así toda la vida, ya le viene bien.

    He puesto en una balanza los pros y los contras y. me tiro al rió, me voy de alquiler, me da igual tener que apretarme el cinturón hasta el ultimo agujero, no puedo aguantar mas.

    Verbalmente he podido forzar un poco el que él se quede en la casa y pague la hipoteca , hasta que se venda, mientras mi hija y yo nos vamos a un piso de alquiler.

    Pero necesito saber si deberíamos firmar algo, para que después no me pueda reclamar que yo he dejado de pagar la hipoteca, o …¿abandono de hogar? y que pasa si el piso tarda mucho en venderse? , se puede forzar alguna otra cosa?
    En cuanto a mi hija dice no tener obligación alguna de mantenerla por ser mayor de edad.Hasta ahora ha pagado las matriculas de la universidad pero a regañadientes , siempre fuera de plazo, he tenido que adelantarlo pidiendo prestado a mi familia y después él cuando ha querido lo ha devuelto. Es su manera de tenernos atadas.

    En fin, estoy un poco desbordada y no se si me he explicado bien.. podría escribir y escribir pero creo que a grandes rasgos he podido explicarme para que me aconsejéis si esta en vuestra mano.
    Gracias anticipadas.

  51. cati dice:

    Hola
    Estoy divorciada y tengo una hipoteca al 50% con la ex-pareja.
    ¿tengo derecho a la deducción de la hipoteca?.
    He ido a hacer la declaración en hacienda y me dicen que no tengo derecho a deducciòn por estar viviendo en regimen de alquiler desde septiembre del 2012, yo sigo pagando mi parte de la hipoteca.

  52. JoaquiN dice:

    Hola: mi problema es el siguiente. Tengo un piso ya pagado sin hipoteca a nombre de mi ex y mío.¿ que tengo que hacer para quitarla ha ella de la escritura? Ya que toda la hipoteca la he pagado yo y ella está de acuerdo en quitarse de la escritura¿ y por cuanto podría salir? Gracias

  53. María Rosa dice:

    Tengo un piso en propiedad que adquirí de soltera, ahora estoy casada (separación de bienes) y quisiera que mi marido también constara como propietario del piso. ¿Alguien puede decirme de que manera puedo hacerlo para que salga más económico?.
    Me han recomendado que no lo haga porque es carísimo. Vivo en Cataluña.

  54. Paco dice:

    Mi hermano y yo hemos heritado de nuestros padres de 2 apartamientos, entonces somos co-propietarios.
    El problema es que el ha hecho una hipoteca o un aval a su hijo, sobre su mitad, como el prestamo no ha sido pagado, el banco ha hecho un embargo. Entonces los apartamientos son invendibles, el banco no esta interesado para negociar y yo estoy pagando todos los gastos de un bien que no puedo profitar.
    Hay algien que me puede salir de esta situacion ?

  55. gizi1621 dice:

    Hola… a mi tio le llego de improviso la noticia de que le habian enbargado la casa lo cual lo izo el banco al no pagar las hipotecas es justo que lo hagan firmar sin el ganar nada de dinero y sin notificacion o aviso ?

  56. cristina dice:

    me llamo cristina y tengo una sentencia de divorcio , en el cual yo cedo y vendo mi parte de la casa a el , pero resulta que ami aexparido le han concecido la novacion de la hipoteca y el no quiere dejarme libre de la hipoteca , alegando que no tiene solvencia para pagar los gastos de notaria y escritura, dos preguntas : 1 ¿como se puede obligar a que me libere de la hipotecca? ¿una vez que se vaya hacer este cambio , de poner los abalistas y kitarme ami , como se hace este proceso , ¿ que documentos se han de redactar y si se ha de registrar en notaria , como tengo la certeza d que salgo del baanco?

  57. Natalia dice:

    Hola , a ver si alguien puede ayudarme porfavor…. estoy divorciada desde hace 6 años y mi ex marido se desentendió de la manutención de la hija y de la hipoteca …. resulta que al dia de hoy no puedo ya pagar la letra , pero el muy hijode…..
    no quiere firmar la solicitud de la dación en pago de la casa … Y dado que el ya está embargado por otras cosas… le da igual que se quede con mas deudas o q subasten la casa y de consecuencia me quiere negar el derecho de poder luchar por una dación en pago ya que yo cumplo con todos los requisitos…
    HAY alguna manera de obligarlo a firmar el documento paRA SOLICITAR UNA DACIÓN EN PAGO???? O ESTOY OBLIGADA A TRAGARME LA DEUDA SIN PODER LUCHAR CON EL BANCO …???

  58. LUCIA dice:

    pero en este foro se hacen comentarios y consultas pero nadie contesta … para q sirve entonces ?? la gente necsita ayuda pero no veo nadie que contesta….

  59. Bea Garcia dice:

    Buenas tardes a todos ,

    Mi caso es mas o menos parecido de algunos usuarios , mi caso es el siguiente:
    Mi marido y yo nos vamos a divorciar de mutuo acuerdo , el piso lo compramos una vez casado siendo los padres de el los que nos avalaron.
    Ahora el me dice que él se quiere quedar con el piso , diciendo me que a mi no me corresponde nada , porque sus padres son los avales.
    Durante los 8 años de casados tanto el como yo hemos pagado siempre el piso.

    Tiene al algo de cierto en lo que me dice ¿??

    Gracias a todos por sus respuestas.
    Saludos

  60. jose dice:

    hola lo mio es muy complicado vereis mi pareja y yo nos concedieron una hipoteca y a los dos años dejamos de pagar por circunstancias. bueno el piso esta embarguado y los dos nos hemos separado y no nos vemos pero la deuda sigue haí que devo hacer para que ella se haga cargo de la mitad y yo la otra mitad de la deuda ella por su lado y yo por el mio. Gracias

  61. maria dice:

    Mi situacion es que estamos divorciados desde hace tiempo pero volvimos vivir juntos y ahora estamos en habitaciones separadas pero el no quiere irse de la casa y yo tampoco. La casa esta pagada y no pesa hipoteca, que puede ocurrir si yo me voy, pierdo mi parte, el puede hacer algo.

    Muchas gracias

  62. Separarse en estas condiciones puede ser una situación complicada. Creo que lo mejor sería intentar continuar manteniendo una relación como conocidos con un negocio en común hasta solucionar los problemas y las deudas financieras. Muchas gracias por sus consejos y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

« »