Publicidad

Ayudas públicas para la compra y el alquiler de vivienda: Comunidad de Madrid

mar 10 • Vivienda • 489 Visitas • 5 comentarios

imgAbove

ISTOCKPHOTO

¿Con qué ayudas por parte de la Administración contamos los ciudadanos para comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda? A lo largo de las próximas semanas iremos poniendo sobre la mesa las principales subvenciones, incentivos fiscales y líneas de financiación que incluyen las políticas de vivienda de las diferentes comunidades autónomas. Empezamos con la Comunidad de Madrid.
Redacción

El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva a cabo, en materia de vivienda, políticas que se basan en la colaboración público-privada. De entre sus múltiples iniciativas, destaca por ser la única autonomía que mantiene la deducción por compra de vivienda habitual para todas las rentas en el tramo autonómico del IRPF.

1. Deducciones fiscales. Se estimula fiscalmente la compra y el alquiler de vivienda rebajando en un punto más la deducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren una vivienda nueva, lo que se traduce en un incremento del 20% en la deducción que ya se aplica en la región. Además, es la única autonomía que mantiene la deducción por adquisición de vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta. La aplicación de la medida beneficiará en 2011 a más de 70.000 madrileños.

También se ofrecen deducciones en el IRPF a los inquilinos menores de 35 años (20% de las cantidades hasta 840 euros) y a los ciudadanos de cualquier edad con una base imponible inferior a 24.000 euros, se bonifica el total del gravamen de Actos Jurídicos Documentados a los particulares que renegocien sus préstamos hipotecarios o líneas de crédito, y se introducen dos modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales (ITP). Así, tendrán un tipo impositivo reducido del 2% -respecto del general del 7%- para la adquisición de viviendas por empresas inmobiliarias con el compromiso de revender los inmuebles en un plazo no superior a 3 años.

2. Plan de Vivienda Regional 2009-2012. En 2009 se aprobó el nuevo marco legal para la vivienda protegida, que avanza hacia un modelo flexible y que se ajusta mejor a las cambiantes condiciones del mercado. Desaparecen las tipologías y se califican las viviendas para compra, arrendamiento o alquiler con opción a compra, con limitación de superficie (150 m2) y precio. Se extiende el alquiler con opción de compra a todas las edades y superficies, pudiéndose ejercer la opción a partir del quinto año. La normativa de vivienda regional establece un nuevo precio de garajes y trasteros con una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos.

3. Vivienda protegida un 55% más económica que la vivienda libre. La Comunidad de Madrid ha puesto en el mercado el 25% de todas las viviendas protegidas de toda España en los últimos años (desde 2003 se han iniciado en la región más de 146.000 viviendas protegidas y se han terminado más de 120.000). La vivienda protegida les supone a los madrileños un ahorro de un 55% respecto a los que optan por la vivienda libre (2.666 euros/m2 la vivienda libre, frente a los 1.194 euros/m2 la vivienda protegida).

4. Plan Alquila. En 2008 se puso en marcha el Plan Alquila para favorecer la salida al mercado de las viviendas no alquiladas. Se trata de ofrecer garantías a propietarios e inquilinos a través de seguros de impagos de rentas y de sometimiento de los contratos de alquiler a arbitraje, todo ello a través de servicio de intermediación y asesoramiento. Al año siguiente de ponerse en marcha la medida, el número de alquileres en la región se incrementó un 14% y uno de cada tres se firmó a través del Plan Alquila, con descuentos superiores al 20% sobre el precio de mercado. Ya se han firmado unos 28.000 contratos gracias a esta iniciativa.

5. Plan de Vivienda Joven: alquiler con derecho a compra. La Comunidad de Madrid fue pionera en 2004 en impulsar la fórmula del alquiler con opción de compra (Plan de Vivienda Joven), que permite a los jóvenes acceder a la propiedad desde el alquiler, capitalizando el 50% de las rentas, descontadas del precio de compra. La iniciativa cuenta con suelo para 90.000 viviendas a través de convenios suscritos con 82 municipios de la región. Con esta medida, los jóvenes adjudicatarios reducen el esfuerzo que dedican a pagar el alquiler hasta el 16% de sus ingresos  y un 28% en el momento de la adquisición de la vivienda, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos.

6. Hipoteca Joven. Se trata de un acuerdo con bancos y promotores para sacar al mercado el stock de viviendas que no se venden. La Hipoteca Joven ha hecho que más de 45.000 jóvenes madrileños de entre 18 y 35 años hayan conseguido acceder a su primera vivienda desde 2006, y el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) gestiona más de 23.000 viviendas en toda la región a precios muy asequibles a diferentes segmentos de la población madrileña (jóvenes, mayores, separados y divorciados, etc.). Actualmente, el IVIMA promueve otras 15.000 viviendas en diferentes fases.

7. Plan de Rehabilitación. Los propietarios pueden escoger entre diferentes líneas de actuación en función de sus posibilidades y del estado de sus viviendas, con una subvención máxima de 27.000 euros por vivienda. Las ayudas alcanzan el 25% del coste de la actuación, siempre que se consiga mejorar la eficiencia energética (12.000 euros), la accesibilidad y seguridad (9.000 euros) y el embellecimiento de las fachadas (6.000 euros), ayudas que son acumulables hasta sumar un máximo de 27.000 euros. El Plan cuenta con 350 millones de euros y un objetivo de 186.000 actuaciones.

El Plan de Rehabilitación también incluye ayudas para la instalación de ascensores, con una ayuda del 70% del coste de la instalación hasta 50.000 euros. Estas ayudas, puestas en marcha en 2007, han permitido instalar casi 2.000 ascensores, mejorando la calidad de vida de más de 33.000 familias madrileñas.

Publicidad

5 comentarios: Ayudas públicas para la compra y el alquiler de vivienda: Comunidad de Madrid

  1. La Verdad dice:

    Pagar 1.194 euros por metro cuadrado, por la compra de una vivienda de protección oficial en la Comunidad de Madrid, es una intolerable estafa, como lo demuestra el hecho, de que José Moreno, “El pocero de Fuenlabrada”, ha ganado honradamente, más de un millón de euros, vendiendo cuatrocientos pisos nuevos, construídos con materiales de primera calidad, en la Comunidad de Madrid, y los ha vendido por menos de mil euros el metro cuadrado.

  2. luis dice:

    alquien puede decirme que ayudas podria solicitar si me compro con mi pareja un piso de segundamano en la comunidad de madrid?? los dos tenemos menos de 35 años

  3. DAVID dice:

    me podrían decir si tengo acceso y dónde puedo informarme de pisos para divorciados. muchas gracias

  4. corina dice:

    No me a resuelto ninguna duda realmente necesito mas informacion

  5. nuria dice:

    a la hora de la verdad, no hay ayudas, si no vives en pueblos de klac omunidad no te toca ningún piso y te toca pagar 300000euros por una casa con garaje y trastero sin ayuda. eso sí, los afortunado que le han tocado pisos de protección no dudan en especular pidiendo dinero negro, que vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

« »