Publicidad

Borja Mateo: “El que crea que los precios de las casas subirán en los próximos 10 años, vive en Marte”

ene 30 • Vivienda • 3167 Visitas • 79 comentarios

imgAbove

BORJA MATEO

El experto inmobiliario Borja Mateo, autor del libro “La verdad sobre el mercado inmobiliario español” (ed. Manuscritos), hace una valoración de la situación del sector, del comportamiento que van a tener los precios de la vivienda en los próximos años y analiza los efectos que producirán las últimas medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la venta de viviendas.
Marta Vallribera

Antes que nada, la pregunta del millón: ¿cuándo tocarán fondo los precios de la vivienda?

Los precios continuarán bajando, como mínino, hasta 2014. Puede ser que el proceso de bajadas dure más tiempo. Una posibilidad muy real es de bajadas hasta 2014-2016 y luego estancamiento, pero depreciación via inflación.

Y en referencia al sector inmobiliario, ¿cuándo se empezarán a atisbar signos de recuperación?

En términos de recuperar la construcción de los 1,3 millones de pisos en proceso deconstrucción, tal vez, en unos 5-7 años, pero no antes. La oferta existente (entre primera y segunda mano) cubre las necesidades de los proximos 8 años.

Con la actual coyuntura económica qué aconsejaría a los propietarios: ¿alquilar o vender su casa?

No aconsejo nada a nadie: los precios de los pisos bajarán durante varios años más. Si tuviera un piso me lo quitaría echando virutas. La dinámica de bajadas de precios es muy fuerte y está intacta. El que crea que los precios de las casas subirán en los próximos 10 años, vive en Marte. Las dinámicas de población son muy negativas, y no digamos la situación real del sistema financiero, la demanda en general y la aplastante oferta.

Un desarrollo muy interesante es la constante bajada de los precios de los alquileres: al bajar los precios de los mismos (los frutos de los pisos) también lo hacen las valoraciones de los bienes inmuebles. De esta forma se crea una fuerte espiral bajista en el mercado.

Y a las personas que buscan vivienda, qué consejo les daría: ¿Comprar o alquilar?

Pisos, hasta 2015-2016, ni tocar, porque van a bajar aun mucho más. En cuanto los bancos se vean obligados a reconocer el valor real de sus bienes (= las provisiones) harán que los precios de los pisos peguen un muy bonito acelerón hacia abajo.

¿Qué valoración hace de la apuesta del gobierno de Mariano Rajoy por recuperar la deducción fiscal por compra de vivienda? ¿Qué efectos tendrá la medida a corto y largo plazo?

La desgravación es un profundo error: intentar movilizar ahorro del país para tapar agujeros que, según vayan bajando los precios de los pisos, serán mayores, es un despropósito. Va a retrasar la recuperación económica del país, al desviar ahorro a industrias sin presente ni futuro. El Gobierno lo que tiene que hacer es acelerar el proceso de desmantelamiento del 85-90% de capacidad del sector residencial. La construcción residencial en España no tiene futuro, y no lo tendrá durante muchos más años.

¿Cuáles son las claves para dar solución a la actual crisis financiera de la banca española?

Reconocer el valor de los activos. Pero claro, hacerlo tumbaría a un buen número de bancos/cajas, de ahí que este proceso se haya retrasado todo lo posible. La tasa de mora oficial ronda el 7,6%, la real (incluyendo los creditos substandard) ronda el 14-15%. Ahora, con declaraciones falsas sobre el valor de sus activos, desean que la gente movilice sus ahorros con el fin de tapar los agujeros del sistema. Lo llaman acciones, bonos convertibles, participativas, preferentes y demás. Y es todo lo mismo: “tapa los agujeros que yo tengo (soy insolvente) porque no entiendes cuál es mi situación real: el Banco de España me ayuda a esconderla y la Comisión Nacional del Mercado de Valores a darte un sablazo”.

Cuando hablamos del stock de pisos sin vender, ¿de cuántas viviendas estamos hablando y qué porcentaje está en manos de los bancos?

Bancos: tienen, entre pisos de primera mano, segunda mano, en proceso de construcción y con suelo calificado, un total de 750.000-900.000 pisos.

Pisos a la venta de primera mano en el conjunto del mercado: 1,2 millones.

Pisos a la venta de segunda mano: 720.000 unidades.

Pisos vacíos (no en venta) en zonas de primera residencia: 2,6 millones.

Total susceptible de venta, alquiler o en construcción: 5,82 millones.

España tiene pisos para, como mínimo, los próximos 15 años.

¿Tiene una receta mágica para terminar cuanto antes con la digestión de este stock?

La única posibilidad es la bajada del precio de los pisos. Hasta ahora se ha intentado inducir al error a la población haciéndole creer que era un buen momento para adquirir piso, y eso que se sabía perfectamente que los precios de los pisos continuarían bajando. Está claro que la demanda se ha contraído, entre otras cosas, porque cada día más gente es consciente de lo que está realmente sucediendo en el mercado inmobiliario y de que los precios de los pisos bajarán aun más: esta gente es la verdadera ganadora de la dinámica de corrección de precios porque, como no tiene casa, no se empobrece.

Teniendo en cuenta que, desde mediados de 2006, el precio de venta real de los pisos ha bajado hacia el 40%, y que en aquel entonces los bienes inmuebles eran el 80% de la riqueza de las familias españolas, esta recesión se ha llevado ya un tercio de la riqueza de las familias españolas. En mi opinión, destruiría dos terceras partes.

Y finalmente, ¿podría hacer una previsión de cómo será el 2012 para el inmobiliario español?

Muy positivo: los precios, respecto a los de finales de 2011, bajarán alrededor del 15% en las grandes zonas urbanas del país y hacia el 20% en las de segunda residencia. El verdadero drama es toda la legión de gente que no entiende qué dinámicas se están dando en el mercado y se lanzan a comprarse un piso sin darse cuenta de que están destruyendo su patrimonio.

Publicidad

79 comentarios: Borja Mateo: “El que crea que los precios de las casas subirán en los próximos 10 años, vive en Marte”

  1. Fred dice:

    Evidentemente esta persona no tiene ni idea de lo que está diciendo cuando confirma que la vivienda bajará este año un 115%.

    Que perdida de tiempo leer este artículo.

  2. Adolfo dice:

    Fred, yo creo que al que escribio se le ha ido la mano con la tecla, y mas bien queria decir 15%. Viniendo de un “experto” del sector, me parece un articulo extremadamente honesto.

  3. Jesus dice:

    Creo que es un error. Será de un 15% en las grandes zonas urbanas del país y hacia el 20% en las de segunda residencia.

  4. MARIO dice:

    Leyendo esto , te entra una depresión , madre mia , prefiero no creerme nada , de lo que dice este paisano , me parece catastrofista y exagerado , esperemos que se equivoque .

  5. jordi dice:

    Vaya un experto, se nota que solo maneja datos y no ve el mercado como esta realmente, llevo vendiendo producto de banco cerca de 2 años en una población turística y durante el 2010 si se vendieron muchos pisos de procedencia bancaria pero el 2011 las ventas han descendido diría que un 50% en lo referente a producto bancario ya que actualmente los bancos tienen producto caro y de condiciones y estado terribles, en cambio muchos propietarios estan bajando el precio de sus viviendas ofreciendo pisos mas baratos y en muchisimo mejor estado que el bancario, la unica ventaja actual en comprar un inmueble bancario es que los bancos solo ofrecen financiaciones y buenas condiciones bancarias en sus pisos y el piso de los particulares queda solo para que lo compren personas que no necesiten hipoteca. Con eso quiero decir que bajaran el precio de los pisos los particulares que puedan bajarlo los que compraron antes del 2002 que es como calculo yo estamos actualmente mas o menos porque los demás con hipotecas muy por encima del actual valor de mercado no pueden vender, las obras nuevas están en lo mismo muchas están vendiendo casi a precio de lo que a la constructora les costo en su momento así que bajaran un 60% no so como, supongo que esperaran que todas esas viviendas sean embargadas y que los bancos estén dispuestos a perder ese 60% en toda su cartera de inmuebles vamos pensar eso es poco realista o esperar un país en ruinas. Muchos propietarios y constructoras no necesitan vender ya que pueden asumir sus hipotecas y no van a vender por debajo y esperaran lo que haga falta, asi que no creo que la bajada siga durante muchos años mas yo diría que este año bajara algo mas y ahí se quedara.

  6. daniel dice:

    estimado Borja, no es que seas catastrofista, es que tus comentarios estan sacados de los mismitos mayas. Yo no soy un profesional como tu del sector (¿por escribir un libro se es profesional de un sector?? ¿¿si escribo un libro de vientos soy un experto el vela???) pero si tengo mucha relacion directa con el mismo, y sinceramente, a dia de hoy existen gangas bestiales imposibles de mejorar. que bajaran algo más? pues si, pero el que espere rebajas del 15 % este año, y así durante 3 años seguidos más, está muy equivocado, no por nada, sino por que por debajo de las deudas no va a vender nadie, al menos en la 1 ª y 2 ª mano, y a día de hoy hay multitud de bienes a ese precio. un saludo.

  7. alejandro varas dice:

    creo que el articulista es un imberbe y que de economía y de situaciones parejas anteriores NO tienen NI idea y mucho menos experiencia, para poder opinar y más para poder vaticinar lo primero que hay que tener es experiencia y después equilibrio mental, cuestión que en este artículo no se vislumbra por ningún lado.
    Esta crisis ES ecónomica, falta de liquidez, NO es un problema Inmobiliario, es un problema de mala gestión de venta de los inmuebles. Se ha querido sacar tanto beneficio y de tantos sectores implicados que al final se han cargado la Gallina de los huevos de oro.
    Culpables: 1º.- Las Empresas de tasación, 2º.- los propietarios de solares, 3º.- Las Inmobiliarias (Oficinas de Ventas) se quitaban los clientes unas a otras. 4º.- Los Bancos, que han dado crédito al vendedor de pañuelos del semáforo, 4º.- El Comprador convulsivo que parecía que si no tenía dos pisos en un Capital y dos apartamentos en la playa era un indigente. 5º.- Los políticos, leáse, (El Estado, las Comunidades, los Ayuntamientos que han estado sacando tajada para pagar a todos los vagos, parientes, comemierdas, corruptos, y el falso bienestar social que pregonan.
    Alejandro Varas.

  8. brson dice:

    Tontería para los que quieran evitar la verdad.

  9. Estamos completamente de acuerdo con el artículo que escribe el Sr. Borja Mateo, en relación a la bajada de pisos que va a continuar experimentando el sector inmobiliario. No obstante no estamos de acuerdo en considerar un absurdo la compra de una vivienda por los siguientes motivos:
    1) En primer lugar porque la compra de una vivienda no es una inversión es donde uno vive y por tanto si vende deberá ir a vivir a otro lugar, bien sea de alquiler como de compra.
    2) La compra de una vivienda es una garantía para asegurarse un futuro mas confortable, puesto que con la compra se difiere el pago en años y en el momento de la jubiliación, una persona tan solo tiene que atender sus necesidades diarias y no asumir a su vez el pago de un alquiler, que teniendo en cuenta las futuras pensiones es una cuestión a considerar.
    3) No ocurre en todas las zonas una bajada de precios tan acusada, cuestión que se puede comprobar.
    4) Finalmente decir que la compra de una vivienda no obedece a cuestiones puramente financieras, sino que también se tienen en cuestión las emociones y necesidades de cada familia o persona.
    Antonio Beltrán
    Socio Director de Plus Majoristes Financers
    Vicepresidente II de AIF

  10. A. Roig dice:

    Según mi opinión creo que es un momento idoneo, a quien le den financiación, para comprar una vivienda. 1º por los beneficios fiscales y 2º porque empezarán a subir a partir de este año dada la reforma financiera que se esta fraguando y que pretende abrir el grifo nuevamente a la financiación.
    Los pisos malos (entresuelos oscuros, 5º sin ascensor, interiores pequeños) noo se venderán ni dentro de 10 años pero el resto si.
    Así que animo a quienes necesiten una vivienda a comprar.

  11. Fran dice:

    Leyendo los comentarios da la impresión de que todos teneis un piso a la venta y por eso criticais el artículo

  12. Emilio dice:

    La vivienda bajará lo que tenga que bajar, ya no estamos con la peseta así que el gobierno no nos puede robar una vez más via inflación. Espana pidio prestados euros para construir tochos y euros tendra que devolver, sí, los mismos que se usan en Alemania. A buen entendedor…

  13. David dice:

    #6 Jajaja. “Por debajo de las deudas no va vender nadie”. ¿Eso que es, otra frase lapidaria como las de “El precio de la vivienda nunca baja” o “Alquilar es tirar el dinero”? Menudo profesional del sector estás hecho. En dos años hablamos campeón. Las viviendas se venderan por debajo de las deudas, y tú estarás en el paro.

  14. oliver dice:

    Vayaaaaa…. La purria que quiere vender pisos y no le interesa el artículo… Se os ve el plumero.
    Si sois medianamente inteligentes, está claro que el artículo es correcto y con dados verídicos. Si no estáis convencidos, hay otras fuentes de economistas en el mismo camino. Ejemplo: Niño Becerra.
    Conclusión muy clara: QUIEREN QUE PAGUEMOS LA FIESTA, Y NOS ESTÁN ENGAÑANDO PARA QUE COMPREMOS ALGO QUE NOS DEJARÁ MÁS POBRES.
    Allá vosotros.

  15. Alejandro dice:

    Ahora mismo, si se tiene dinero para comprar una vivienda es una tontería despilfarrarlo. La tendencia del precio es claramente descendente y lo mejor es que no se ve en el horizonte un tope para esa bajada.

    La financiación, por mucho que se abra el grifo, si no hay empleo simplemente no existirá, con lo que será más difícil acceder a la vivienda cada día.

    Buenos tiempos para los ahorradores, cada día su dinero vale más (inmobiliariamente hablando)

  16. Angel dice:

    Pues yo pensaba tambien que la gente no estaba comprando, y ya he dejado escapar dos viviendas que me gustaban, simplemente por seguir los consejos de gente que me decian que me esperara que iban a bajar mas, y al poco tiempo ya se habían vendido. Ahora ya no hago caso a eso y tengo ya reservada una vivienda, la cual pertenece a un banco, de 172 metros cuadrados, cuyo precio en 2008 era de 280.000€ y a mi me la ofrecen por 175.000€, realmente creeis que se puede bajar más? yo no.

  17. Sed dice:

    Buenas,

    Trabajo de gestor inmobiliario en una entidad financiera y las opiniones del articulo para nada me parecen descabelladas. Para este año se barajan cifras de bajada del 40 % y quien ya ha comprado se ha cogido los dedos. Respeto al comentario de que es una crisis de financiación te tengo que decir que todas las entidades ofrecemos financiación al 100 % y ya te digo que si no va acompañada de precios agresivos no hacemos nada, ya hace tiempo que vamos por debajo de hipoteca y la perdida la tiene que asumir el banco.

    Un saludo a todos y recordad una cosa, no hay crisis, sino que la crisis se ha convertido en la normalidad.

  18. Robert dice:

    Tenemos un 50% de los menores de 32 años en paro, el sueldo medio del otro 50% es inferior a lo 1000 euros al mes, nuestra pirámide de población es lo más parecido a la de una sociedad que ha sufrido una epidemia que se ha llevado a casi toda la juventud por delante, nuestros bancos no están quebrados porque todavía no ha habido coraje de reconocer que los cientos de miles de pisos que tienen en cartera no valen ni la mitad de lo que tasaron por ellos, tenemos el mayor stock de pisos vacíos por habitante del mundo (y no me extrañaría que del universo), el país está en quiebra y gobernado desde Berlín desde mayo del 2010.
    Sinceramente, creo que Mateo se queda corto.

  19. Carlos dice:

    Me ha gustado el articulo. No se si ocurrirá así o no, pero eso parece. Lo que nadie se ha querido dar cuenta, es de la brutal cantidad de pisos que ya existian, primero vacios en todas las ciudades, sin uso, luego los de 2ª mano y después todo lo nuevo nuevo que se ha hecho que abunda por doquier…… no me creo que den salida a tantos millones de pisos, ni tampoco que bajen brutalmente, por lo que… ahi seguirán muchos. No seamos fantasiosos en vender.

    Me he comprado piso hace poco en Madrid, porque todavía me seguia saliendo más barato pagar una hipoteca que pagar alquiler.

    Con hijos y las futuras pensiones de mierda que van a venir, mas vale tener un techo sobre tu cabeza…

  20. Pedro dice:

    La verdad duele, y recordad: “los ladrillos no se comen”.

  21. Roberto dice:

    Juju, yo mientras tanto seguiré de alquiler (que lo bajo cada año mudándome) y ¡a ahorrar! Quien diga que lo que ha subido hasta un 115% no bajará lo mismo o más es que no conoce las dinámicas de las burbujas especulativas, además de no considerar que estamos inmersos en una doble burbuja. ¿Quién se va a atrever a comprar nada con los benditos recortes? ¿Quién va a mantener una vivienda vacía en stock a la espera de que vuelvan a subir los precios cuando el bien se deteriora cada año y valdrá menos cada vez? ¿Y quién sabe cómo estarán las pensiones en el futuro o qué sistema habrá para recomendar la compra sobre el alquiler? Si no sabemos ni qué tiempo habrá mañana, si habrá una guerra, catástrofes naturales, epidemias… No juguemos a Nostradamus porque nadie tiene una bola mágica.

  22. curioso dice:

    Solo hay una única verdad.
    LAS CASAS VALEN LO QUE LA GENTE PUEDE PAGAR POR ELLAS. Ni mas ni menos.

    Eso quiere decir que en algunas zonas, pocas, pueden mantener precios altos y en el resto bajar estrepitosamente. Solo depende de en que zonas hay demanda con trabajo y buenos sueldos.

    Esas zonas serán pocas y desde luego fuera del alcance de la clase media. El resto a ir bajando con la renta de la población.

  23. M dice:

    Mientras espero 4 años para comprarme el piso, tenemos que vivir de alquiler. A 800 euros/mes mi pareja y yo nos gastaremos 38.400 euros. Si el piso que nos gusta ahora cuesta 200.000 euros, tiene que bajar en 4 años hasta los 161.600 euros.

    Suponiendo que esa bajada se produzca, me quedo igual que si lo compro ahora. Cuál es la ventaja si tenemos que vivir de alquiler? Estoy tirando el dinero? Si vives en casa de tus padres, bien por ti, la jugada te saldrá bien. Sino, te quedarás igual o peor.

  24. Roberto dice:

    Hola,

    Compré un piso por 300.000 hace 13 meses porque mi situación económica es holgada y no voy a tener problemas para pagarlo en 15 años.
    Sin embargo, asumo que mi piso a día de hoy no vale lo que yo pagué, pues mi vecino ha vendido un piso indéntico al mío (una altura más) por 220.000 euros este mismo mes.

    Queda dicho.

    Un saludo

  25. Gustav dice:

    Un dato. En Japón vivieron en los años 90 una crisis inmobiliaria y financiera parecida a la actual, y actualmente los pisos en Tokyo cuestan una décima parte de lo que costaron a finales de los años 80. Así que es posible una bajada salvaje de precios.

    http://www.housingjapan.com/2011/11/10/a-history-of-tokyo-real-estate-prices/

    De hecho la vivienda en Japón ha estado bajando durante 14 años seguido, y sin contar la inflación, que hace que incluso el precio de la vivienda haya bajado aún más.

    La suerte que ha tenido Japón y que le ha hecho sobrevivir al mundo actual, es que la riqueza está mejor repartida allí que aquí. Un alto ejecutivo de empresa cobra 300.000€ de media (al cambio), y en España cobra 1.000.000€ de media. El salario medio allí es de 3.000€, y aquí de 1.000€.

    El que no se lo crea, ya verá como dentro de 10 años es posible encontrar un piso en el área metropolitana de Madrid por 150.000€ o menos, si es que el euro sobrevive.

  26. mvd dice:

    Respuesta a #3 M

    si un piso vale 200.000 primero tienes que pagar a fundo perdido un 6% en gastos notario , hipoteca, impuestos) : 12000.

    Despues tienes que pagar cada mes 500€ de interes (3%).

    Al cabo de 4 años : en alquiler no tienes ningun compromiso y te puedes mudar donde quieres (donde hay trabajo).

    En propiedad si al cabo de 4 años pasas un bache de 6 meses pierdes tu casa pero ademas deberas al banco 300.000 (costes judiciales, mora etc..).

    Moralidad solo puedes comprar con una hipoteca a 15años aportando un minimo de 15% a 20% sino te estan timando.

  27. M dice:

    A #mvd:

    Estoy deacuerdo en que si me compro casa no tengo la posibilidad de movilidad que tendría si no me la compro, que además tengo gastos extras derivados de la compra (el 6% que mencionas) y que si me va mal en la vida me juego perderla, pero estaremos deacuerdo en que estos 3 problemas los tendré tanto si me compro ahora el piso como si me lo compro dentro de 4 años. La única solución a estos 3 problemas es no comprar nunca vivienda, a lo que el precio de la misma ahora y dentro de 4 te la sopla.

    Las condiciones que comentas son las que me planteo,dar una buena enttrada, que por suerte podemos y pagarla en 15-20 años.

  28. Cesar dice:

    Hace tiempo que hemos apredido a leer articulos escritos por gurus poseidos por la verdad absoluta. Casi siempre producto de su sectarismo.
    Aún así estoy seguro que este Señor dice algunas interesantes.
    Aunque, creo que lo sensato, es hacer media con quines creen que las cosas son de otra manera.
    Solo hay que hay que echar mano de la hemeroteca de los últimos años para lleer articulos parecidos que no han dado ni una.
    ¡A las pruebas me remito!
    Como siempre, lo mejor es hacer media.
    Además probablemente habrá zona donde esto sea aún peor y otras será mejor no esperar demasiado para comprar casa.
    A veces el tiempo para quienes no solo vivimos de las cfras, tambien cuenta.

  29. JUMUÑOZ dice:

    El que crea que la vivienda nunca baja y que ahora es buen momento para comprar porque han bajado (¿pero no quedamos que nunca bajaban?) que compre, pero que apechugue con sus creencias; que luego no llore ni vaya a pedir ayuda a la asociacion de afectados por la hipoteca, cuando les quiten el piso por no poder pagarlo porque acaben en el paro o por lo que sea, que no diga que él no sabía nada de la situación del país y de que nadie le avisó y todo eso, que ahora todo estó que está pasando lo dicen por la tele por fín, nadíe puede decir que no sabía nada…yo por mi parte, como creo que este pais cada día está peor, y peor que va a estar, que cada día hay más parados y que no se hace nada por evitarlo, creo que la vivienda va a bajar más, y más, y más…así que no pienso comprar. El resto que haga lo que le parezca, pero que no salgan luego en comando actualidad ni en callejeros, que ya cansa lo de que el banco tiene la culpa y eso…si no les hubiesen dado la hipoteca se hubiesen quejado de que el banco no les dejaba aprovechar la subida de los piso para enriquecerse, pero ahora no se quejarían de que no pagan la hipoteca porque no tienen para comer. El culpable no es el que vende el arma, es el que la usa. Alegrense de que los bancos no den hipotecas a particulares, les están ayudando. La pena es que sigan dando y al 100% para sus pisos en cartera, pero claro, el muerto se lo quieren quitar de encima, como sea…

  30. BARON dice:

    COMPTENCIA DESLEAL CON LOS BANCOS, FALTA DE BILLETES FISICOS, MIEDO, ESPECULACION , GASTOS DE COMUNIDAD, LUZ, IBI ETC ETC HACE UNA COCTELERA DIFICIL PARA QUE SALGA UNA BUENA VENTA.
    MI CONSEJO COMO EXPERTO ES VENDER EN EL PRECIO DE HOY MEJOR QUE MAÑANA.
    EL UNICO SISTEMA DE VENDER HOY DIA ES AL PRECIO QUE VALE, Y ESTAMOS LOCOS FIRMANDO UNA HIPOTECA A 30 AÑOS QUE LOS DIEZ PRIMEROS TODO SE VA EN INTERESES POR EL SISTEMA FINANIERO HIPOTECARIO (EL METODO FRANCES)
    LA MENTE DEBE SER COMO UN PARACAIDAS ABIERTA FUNCIONA MEJOR, VENDE Y NO MIRES PARA ATRAS, DESHACTE DEL LADRILLO. EL ALQUILER ES UNA OPCION ESTUPENDA.
    BARON SALAMANCA

  31. foni dice:

    El problema es que la burbuja ha durado tanto tiempo que algunos han perdido la perspectiva. Mis padres se compraron su piso con un humilde sueldo de obrero en 6años, 6 AÑOS!!!!!, y esa es la tendencia histórica hasta finales de los años ’80, quien crea que una vez estabilizado el precio será de otra manera no tiene ni idea de economía.

    En España la tradición histórica es de compra de la vivienda y seguirá siendo así una vez se normalice el mercado por que el suelo es mas barato que en el resto de Europa, simplemente por cuestiones de densidad de población en el centro de la península, la realidad es muy puñetera y por mucho que nos empeñemos en lo contrario seguirá golpeándonos la cara con fuerza

  32. JOSE LUIS dice:

    Me parece, con todos lo respeto, que este señor de experto en el sector inmobiliario tiene poco. Como se puede afirmar que la demanda de viviendas en España está cubierta para los próximos 15 años con las viviendas existentes en la actualidad. Mire Ud., en la fecha actual hay zonas en capitales de provincias, en que la oferta de viviendas es menor que la demanda. Como consecuencia, hoy en día, en dichas zonas, los precios de las viviendas están subiendo por encima del IPC. Las estadísticas están realizadas sobre el conjunto del sector, sin detallar las zonas en las que sigue siendo una buena inversión la compra de vivienda. En cuanto a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno, creo que se le nota su tendencia política. Los incentivos a la inversión inmobiliaria de construcción de viviendas, es la única industria en España capaz de crear puestos de trabajo a corto plazo, la única capaz de absorber la mano de obra no cualificada, y la única que crea puestos de trabajo en numerosos sectores de la industria complementaria a la construcción. A esto hay que unir, que es una fuente fundamental de financiación de Ayuntamientos y demás Administraciones, que evitará que nos suban los impuestos a todos los ciudadanos si disponen de los mismos.

  33. Archimandrita dice:

    El pisito fue el ahorro de nuestros pobres padres.
    El pisito es la tumba financiera de gran parte de nosotros, sus hijos pobres.
    El pisito será la pesadilla de nuestros pobres nietos pobres, ya que tendrán un piso para ver la TV, otro para dormir, otro (perdónenme la expresión) para ir al excusado…..etc…

    PD: No hay peor ciego que el que no quiere ver….

  34. josemo dice:

    Me parece un gran artículo, creo que hay críticas aquí escritas de personas que no entienden realmente de nada, incluso he leído la del Sr. Beltrán #25, que me dan a entender la inutilidad de los vicepresidentes de algunas empresas financieras, el artículo NO dice que sea un absurdo comprar, dice que no se ha bajado la vivienda todo lo que se debe de bajar y no trata la vivienda como una inversión, si no como un bien que tienes que pagar pero sin llegar a caer en la ruina por meterte en una trampa. Vaticina lo que sucederá, seguramente no con datos exactos porque nunca se puede saber si será en 2014,2016 ó 2050 cuando los precios dejarán de bajar, es como la burbuja inmobiliaria, se dijo durante años que venía el lobo y cuando estalló fue demasiado tarde. La industri del ladrillo Don José Luis #2, está muerta, se ve que usted si que sabe poco de economía, porque primero para que haya vivienda tienen que existir compradores y según su teoría todo debe de crecer de forma que todos tengamos 2 ó 3 viviendas y tengamos sueldos de 6 mil euros para pagarlo todo,estoy deacuerdo con que esta crisis es financiera pero en España lo que nos ha hundido más es la parte inmobiliaria que lleva, y que no tenemos ningún otro tipo de industria, salvo el turismo, que nos pueda sacar del agujero, ¿Pretende que sigamos siendo tan ineptos como hace unos años y sigamos construyendo?

  35. esther dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, josemo. En este país todavía hay incautos, por llamarlos de alguna manera, que harán lo posible porque el modelo productivo vuelva a basarse en la construcción. Les da igual lo que ha pasado. Quieren pan para hoy y hambre para mañana, que es lo que da este tipo de crecimiento económico. Porque ellos se lo pueden permitir. Pero si por el camino hay bajas, que se fastidien. Lo peor es que en este país hay tan poca cultura financiera y económica, que terminan recibiendo siempre los mismos. Así nos va :( No sé si el sr. Mateo acertará o no en sus previsiones, desde luego no val encaminado, pero lo realmente alarmante es la gente que no ve más allá de sus narices y no sabe entender lo que está leyendo. Ante tal drama sólo un consejo. Los que no sepan cómo funciona el negocio inmobiliario, que se busquen a alguien de confianza que les asesore antes de cometer un error que les arruinará el resto de su vida.

  36. David dice:

    Lo siento por tanto propietario engañado, contruir un piso cuesta unos 30 0 40 mil euros en materiales y salarios, te lo puede decir cualquier arquitecto con experiencia, el resto era suelo y especulación.
    Con más de cinco millones de parados, los sueldos bajando o cogelándose, las deuda hipotecaria de muchas familias que tienen que apretarse el cinturó durante 10 o 15 años, lo que les dure la hipoteca o tener que ayudar a los familiares en paro que también son muchas y la inestabilidad laboral no va a haber demanda por muchos años le pese a quién le pese.
    6 o 7 trabajadores de cada 10 somos mileuristas a los que el banco no nos va a dar una hipoteca de más de 80 o 90 mil euros ni borracho y eso sólo si nos venden unos de SUS PROPIOS PISOS que a los demás ni agua.
    El que no quiera ver lo siento por él, los compradores en la burbuja han sido estafados en masa.

  37. A. Roig dice:

    Hola, leyendo los comentarios generales de todos vosotros de un lado estan los que defienden la adquisición de un piso y los que lo ven una locura.

    Pues yo considero que hay para todos un poco. Los que habeis adquirido un piso en los años de la burbuja, sois afortunados porque ahora es impensable que os dieran una hipoteca para ese piso que habeis comprado, así que disfrutar de la vivienda que teneis.

    Los que no teneis vivienda y esteis de alquiler igualmente enhorabuena porque tendreis opciones de movilidad.

    Salud para todos

  38. sebastian mayoral castro dice:

    cuidado,no compren pisos por agencias inmobiliarias pues engordan los precios entre 6.000-12.000 €,dependiendo del precio del piso a comprar,los bancos tienen pisos infinitamente mas baratos que las agencias inmobiliarias de barrio,y tambien hay web como fotocasa o idealista en el que explica cómo comprar un piso:documentos a aportar,liquidaciones,notaria,etc…merece la pena ahorrarse un buen pellizco haciendolo por banco (stock de pisos) o por otro medio que no sea por la intermediacion de agencia inmobiliaria.

  39. mi-propiedad.es dice:

    Dentro de 100 años, es posible que esten mas baratos y mientras a vivir entre cartones. Ja.Ja…

    Este señor se piensa que todo el que compra una vivienda es un inversor y no entiende que todos necesitamos vivir en una casa.

    La prueba es la compra de vehiculos, no creo que alguien piense que lo hace por inversión en lugar de por necesitarlo para desplazarse.

  40. Bea dice:

    tengo 25 años, y unos euritos. que se supone que me tengo que esperar 3-4 años para independizarme?? en mi opinión ya llego tarde… si tengo que esperar a que bajen más los pisos…

  41. jjlj dice:

    A principios de los noventa, en Barcelona, antes de la burbuja, el sueldo equivalente a lo que hoy llamamos mileurista era de unas 75.000 ptas. al mes y el alquiler de un piso “nefasto” rondaba fácilmente las 60.000.
    Desgraciadamente, en este pais, la especulación es lo más parecido al deporte nacional y me temo que los pisos bajarán, sí, pero con la bajada de los sueldos, el acceso a la vivienda seguirá siendo igual de prohibitivo. Yo creo que tiene que ver con una cierta concepción feudal de los de siempre…

  42. Antonio Hernandez dice:

    En contestacion a sebastian Mayoral Castro; vamos a ver trabajo desde hace mas 10 años en el sector inmobiliario y hay de todo,cuando dices que las inmobiliarias les suben 6000 a 12000 euros te equivocas MUCHISIMAS PERSONAS HONRADAS que nos dedicamos a gestionar la venta y alquiler de inmuebles lo que estamos haciendo es dar a los propietarios valores de mercado reales quitandole los pajaros de la la cabeza a muchos propietarios que viene nuestras oficinas con precios de antes inflados e invendibles muy tonto seria un profesional que infle los precios en esta epoca donde no hay financiación para inmuebles que no san del banco ,donde las tasaciones se hacen a la baja (no como antes) muchos de nosotros seleccionamos inmuebles interesante descartando a muchos particulares que todavia hoy piden unos precios que corresponden al pasado,y gestionamos los prestamos hipotecarios y cuando los conseguimos habria que ponernos una medalla por que hoy no es tarea facil ,lo bancos en mi zona tiene peor producto qe yo lo unico que tienen que yo no tenga o que me cueste mucho conseguir es el como finananciar la comprar, el probema no es de todas las agencias inmobiliarias ,no todassomos unos ladrones cono se ha querido vender hay de todo como en todo, el problemas es la sociedad que el mismo que quiere comprar barato luego te viene a vender alguna propiedad y la quiere vender a precio de oro aqui al carro de espcular nos subimos todos cuando interesa esa es la realidad

  43. miguel dice:

    Jaja cuanto pasapisero y constructor palillero nervioso veo en los comentarios.

    Este señor hace 2 años que avisa y el tiempo le está dando y le dará la razón, y lo deja muy claro ALQUILAR es una buena opción, lo que dice es que se miren muy bien los precios antes de comprar.

    Como van a subir los precios si hay pisos para dar y regalar? con 5 millones de parados y subiendo? con la mitad de los jovenes en paro? es de tontos pensar que puede subir el precio con ese negro panorama.

  44. Ferran dice:

    No es igual comprar un piso como inversión que como primera residencia, en el primer caso esta claro que comprar puede ser un mal negocio pero en el segundo caso si la vivienda va a ser tu casa comprar si puede ser una buena solucion, por la situación, por que te gusta la distribución, etc., tambien si pagas un alquiler tiras el dinero a la basura, es como la compra de un coche, al dia siguiente vale la mitad pero lo compras porque te gusta, lo usas, etc., esta claro que la vivienda baja de precio pero en las poblaciones importantes si quieres vivir en las zonas de cierto nivel el precio practicamente sigue siendo el mismo o con ligeras bajadas.

  45. arcadia dice:

    bueno solo es cuestion de tiempo y no muy a largo plazo, pero veremos pisos por 30 mil, €. eso esta muy claro es cuestion de ir esperando que los especuladores se les vayan pasando los años asus pisos y deterioren cada dia mas , los venderan bajos de precio por que si no nadie los va a querer, es asi de claro, hoy en dia tener varios pisos sin vender es perder el tiempo y dinero

  46. maria dice:

    Al señor Sebastián mayoral castro, soy un profesional del mundo inmobiliario, estoy totalmente de acuerdo con el compañero que su escrito lo ha dirigido a usd. Para empezar le diré que yo trabajo para varios bancos con lo cual estoy vendiendo.
    Soy la inmobiliaria de barrio como usted llama y a mucha honra, me paga el banco y no el comprador, pero le recuerdo señor listillo que si usted hubiera tenido pelas habría estado haciendo lo que hoy esta criticando.
    Conozco a muchos que sin tener ni un céntimo y siendo perroflautas se dedicaron a comprar y vender, cosa que si usted no hizo por que no fue inteligente en su momento.
    Y yo me dedique a mi oficio que es el mismo que tengo ahora la diferencia es que antes vendía para constructores y particulares y hoy vendo para bancos… y si usted quiere un pisito pues pagara al banco, pero no le quepa la menor duda que hay un agente detrás…
    Que tenga un buen dia

  47. maria dice:

    me encanta como hacéis publicidad gratuita a los portales que no pienso nombrar, y todos conocéis donde seguro estáis intentando vender algún pisito, o alquilar y ademas pensáis que no pagáis.jajaja

  48. yo dice:

    Este Rapel moderno se está haciendo de oro hablando y además ahora escribiendo libros!!!! ES demasiado este pais!! El que se está aprove3chando de la coyuntura es él con sus libritos y puestas en escenas!!

  49. Pedro dice:

    según los datos del 2011, en el conjunto del mercado inmobiliario español, la cantida de pisos vendidos ha sido inferior a la cantidad de pisos embargados; ¿qué quiere decir esto? pues que, a pesar de que apenas se construye, el stock sigue aumentando…

  50. JESÚS dice:

    Después de leer las conclusiones que cada uno aporta al tema de la vivienda, en relación a comprar o alquilar. Yo creo que si eres joven, tiene que primar el tema laboral antes de tomar una decisión, me explico:Si vives de alquiler te puedes buscar trabajo en cualquier parte de España o fuera,y si compras ya estás atado a la zona,que te impide desplazarte tan facilmente , dado que tendrías que pagar hipoteca,y a más el alquiler en donde encuentres el trabajo.En mi opinión es más rentable vivir en alquiler,mientras no tengas garantizado el empleo .

  51. Jose dice:

    Los que vivis de vender, rabiais, y los que queremos comprar esperamos, cuando ajusten los precio los bancos veremos si hay para comprar, por que esta claro que me lo gasto en vacaciones, en España por supuesto

  52. crlvz dice:

    Voy a dar un dato para que cada uno calcule si compró caro o va a comprar caro un piso.
    Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en EEUU (el ejemplo mas claro que tenemos) los pisos valían de media (ya se que hay zonas con mas demanda que otras y demás, pero bamos a ser prácticos) los pisos costaban el equivalente a 4,5 años de ingresos de una familia, es decir, que si ingresaba 50.000 € al año, el piso que tenia costaba unos 225.000 € (cada uno se compra un piso en función de sus ingresos).
    Este dáto es del pico de la burbuja inmobiliaria en EEUU, de manera que ahora son mucho mas baratos.
    En España, en el pico de la burbuja los pisos costaban 7 años de ingresos. Una auténtica barbaridad!
    Que cada uno calcule cuanto le costó su vivienda y cuantas veces multiplica sus ingresos anuales.

  53. crlvz dice:

    ¿Por que NADIE, cuando hablan del problema del sector inmobiliario, nombra a uno de los implicados en este despropósito?
    De acuerdo que las tasadoras tienen parte de culpa, pero sólo parte. Si habeis visto una tasación alguna vez, desglosa el valor del suelo, la contrucción y la oferta y demanda, que es la parte mas grande por que ésta la fijan los compradores cada vez que aceptan pagar un precio por un piso. ¿si todo el mundo acepta pagar 5 € por un lápiz, cuanto vale ese lápiz? La tasación nos indica el precio que la gente está pagando por un piso de esas carácterísticas en un momento determinado.
    Cuando la tasadora va a un piso es por que alguien está dispuesto a pagar un précio, es decir que ya ha tomado la decisión de compra.
    De acuerdo que los Bancos tienen culpa por no ser mas estrictos en la concesión de crédito y el los límites de financiación, pero aquí no hablamos del problema del banco sinó de la gente. ¿cuanta gente iba de banco en banco hasta que alguno le concedía la hipoteca? y ahora vamos a demonizarlos….
    Los primeros culpables de que los précios llegasen donde llegaron somos los compradores que aceptamos pagar esos precios. Si despues le queremos echar la culpa a las tasadoras, los bancos, el estado, …. pues bien! pero si queremos que esto cámbie un poco mas vale que cada uno asuma su parte y empecemos a ser responsables de nuestros actos, que la compra de un piso es para la mayoria de la gente el gasto mas importante que va ha hacer en su vida y deberíamos pensar un poco mas lo que hacemos.

  54. Augusto dice:

    Este “experto” no tiene ni idea de lo que dice. Se ha apuntado al carro del catastrofismo más negro para aparecer en los medios y vender libros. Entre otros erorres de bulto, pronostica una bajada de precios en 2012 de entre el 15 y el 20%. Pues bien, hasta mayo, la caída es del 3,86%. A este ritmo, la caída anual sería del 9%
    Además infla intolerablemente las cifras de pisos a la venta. No hay 1,2 Millones de viviendas nuevas a la venta, sino 800.000. según todos los estudios.
    Tampoco se puede incluir en la cifra total los pisos que no están a la venta, por el amor de Dios…
    Qué desastre… Y le siguen haciendo entrevistas…

  55. Coprivika dice:

    Ladran, luego cabalgamos.

    Tochovista es mi señor, nada me falta.

  56. maika dice:

    Verdades como templos dice Borja!! aunque para saberlo tampoco hace falta tener un master,lo único que hace falta es vivir en la costa como yo,y ver como durante 9 meses al año el pueblo es una tumba,llena de cientos de pisos con las persianas bajadas y el turismo es cada vez es mas geriatrico.

    Y tanto que bajaran!!! y a todo esto Borja se a olvidado de decir que los inmigrantes se van en masa a sus paises dejando otros tantos de cientos de pisos vacios,y tambien se ha olvidado de decir un fenomeno que cada vez es mas habitual ,y es que los nietos,al morir los abuelos,pasan a vivir en las casas de éstos….

  57. economico dice:

    Pues así será. Tal como dice.
    Los pisos por trayectoria histórica en relación a otros precios, sueldos, etc. deberían recolocarse a 1/3 del valor máximo de pico. Pero, además, como esos parámetros (demografía, salarios, etc) están empeorando, ese 1/3 puede quedarse corto. No hace falta estar a “pie de calle” y “ver lo que se mueve” para anallizar una situación financiera.
    Así es, los números no mienten.
    Un saludo a todos.

  58. Jose dice:

    Previsión bastante más acertada que muchas agencias de calificación, y la situación empeora, aunque pese a quien se intenta lucrar de todo ello, ladillas de la sociedad!

    Att. comprador

  59. Jesús dice:

    Parece ser que cada vez los gobiernos de turno cambian a su antojo las leyes aunque sean buenas,y así nos va a todos…cundo deberían buscar consenso entre las partes.
    El propietario debe entregar la vivienda en buen estado al inquilino ,pero el inquilino tiene que cambiar de pensamiento de que no es su casa, y en efecto mientras pague la es.
    Yo,pienso que cuando se entrega una vivienda en alquiler debía haber un sistema de inspección(público o privado) de la misma; a la entrada y salida del inquilino,para que la vivienda sea devuelta en el mismo estado de conservación.
    Parece ser que en Suiza lo hace la policía,y de ésta manera y de ésta manera cumplen las dos partes.

  60. antonio dice:

    El año que viene bajaran todavia mas, los banco sacaran a la venta toda su morralla con financiacion del 100% y con buenos tipos de interes, no se dara ninguna hipoteca para propiedades de fuera del banco a no ser que seas funcionario de grado alto, ademas te daran el 80%, con lo cual tendras que pagar el 20% restante y para colmo el 10% de los gastos, es decir en una hipoteca de 200000 necesitarias aportar 60000 pavos de tu bolsillo algun españolito de a pie tiene ese dinero Ahorrado?
    s

  61. carmen dice:

    ¿y si tengo una hipoteca de 170000 euros a pagar y quiero vender el piso qué hago? Si lo vendo a menos precio tendría que pagar al banco un buen pico de hipoteca y encima sin tener piso que me avale … ¿que solución tiene?

  62. Juan dice:

    vamos a ver,

    en mi opinion creo que todos deseamos que bajen el precio de la vivienda a 25 o 30€, y ni por esas comprariamos,
    todo el mundo necesita un lider en su vida y que nos guie por el camino correcto, y ahora mismo el camino que mas deseamos es que el precio de la vivienda baje para todos aquellos que queremos comprar piso, y hay en este mundo verdaderos artistas como Borja Mateo, en captar las inquietudes de la sociedad, nos dice lo que queremos escuchar y asi este señor se esta haciendo de oro ha costa de muchos de nosotros imbéciles de los compramos sus libros, y escuchamos sus comentarios, algunos ciertos y otros no.

    cuando yo compre mi coche sabia que duraria como maximo 10 o 12 años, si antes no lo destrozos.

    y para una vivienda para toda la vida y para nuestros hijos y nietos, dudamos en ahorrarnos entre 5.000 y 10.000€, como mucho, lo hemos pensado bien, estamos seguro que lo hemos pensado bien, insisto, lo hemos pensado bien.

    si la vivienda la quieres para especular con ella, no compres ni ahora ni nunca, porque la especulacion con vivienda se acabo dedicate a especular en otros sectores.

  63. paco dice:

    Este es un pais de agoreros, catastrofista, futurologos, iluminados, pesimistas y otras cosas que me guardo, quien cojones cobra en este pais esos 30.000€ anuales que aqui se dice para calcular el coste de la vivienda calculada en años de trabajo e ingresos?,dond propone este buen señor que vivamos si nos aconseja no compra vivienda, quizas bajo un puente? cuanto cree este buen señor que cuesta el alquiler? encima el tio tiene la santa cara de decir que si el tuviese un piso se deaharia del el cuanto antes me gustaria a mi saber donde propone que vivamos?: Un poco de seriedad señor mio que ya estamos hartos de tanto catastrofismo

  64. Ivan dice:

    Y el que piense que los precios subirán en los próximos 15 AÑOS no vive en martes, vive en miércoles.

  65. catala dice:

    La gran mayoría de los españoles han adquirido un piso o casa para poder vivir. Lo que ha hecho mal a la economía es la idea de la “titularidad” de un piso o casa. Tambien lo que ha fomentado la burbuja es el mal tratamiento que ha habido en el alquiler de pisos. No se ha regulado correctamente este sector. La gran mayoria de propietarios de pisos para alquilar, han visto en ello un motivo de seguro de la vejez o un afan de dinero fácil. Si los alquileres se hubiesen adaptado al nivel de riqueza nacional, no se hubiese producido unos alquileres tan elevados. La ciudadania deberia entender que ir de alquiler no es una adquisición si no el USO de un bien perteneciente a un tercero. En ello se debería haber utilizado sistemas como se hace en Suiza. Restauras el piso en su perfecto uso y la creación de un Banco de Morosos en inmobiliaria, a nivel nacional.

  66. Tita dice:

    Es normal que el que compro con “mucha suerte” en 2006 ahora no quiera ni oír hablar de que su piso vale hoy la mitad, es como siniestrar tu nuevo mercedes y tener que pagarlo 5 años más. Yo acabo de renunciar a la compra de un piso super rebajado para comprar uno mejor en 2016, pero he perdido en otras apuestas importantes de mi vda. Cada cual que aguante su vela. Animo.

  67. Carlos dice:

    Acabo de leer este articulo….han pasado 10 meses desde su publicación. No ha ocurrido nada de lo que ha dicho. Sencillamente que con ese tipo de nombre y fotografía le llaman experto por publicar un libro( hoy en día escribe libritos todo oportunista al uso) .

    Alguien ha contado cuantos expertos analistas sabelotodos salen cada día hablando de lo inmobiliario???? Y no dan una.

    Sres….en este país se vende… Y la gente compra….siempre cuando la oferta presentada sea razonable y correcta. Pero se vende y se compra. Guste o no guste es así. Los que no compran ahora es porque no pueden comprar…es así de claro….y los que compran saben comprar…porque los precios se han ajustado a mas no poder. Y se venden las cosas que tienen sentido, bien localizadas y a los precios reales…no las morrallas que se han llegado a construír en lugares insospechados.

    Se lo dice una persona que no tiene masters ni publica libros…simplemente se dedica a vender edificios, parkings, pisos y tocando realmente el sector…es decir pateando calle que es la mejor escuela….

    España…espabilemos…y dejemos de escuchar a tantos agoreros y catastrofistas que todo lo ponen negro… Si se vende y compra hay movímiento, alegría y la gente se reactiva…que falta nos hace para estar animados y generar empleo que eso es lo vital en estos momentos.

  68. Bea dice:

    Muy bien dicho carlos!
    Yo acabo de comprar un piso… Tal vez es una locura, me he hipotecado para toda la vida… Pero es lo q me apetece hacer! He comprado un pisazo donde yo queria y a un precio más que razonable.
    Y como bien dices, lo que hay que hacer es motivar a la gente a que haga lo que le apetece para almenos pasar de una forma mas amena la crisis esta que nos esta tocando vivir.

  69. Silvia dice:

    Tengo intención de comprar un piso, pero me voy a esperar. Me fio más de este señor que los que aconsejan comprarlo, porque tanto gobierno como promotores etc los que tienen intereses llevan años engañando y diciendo que es un buen momento para comprar. La ministra de fomento en el año 2009 dijo que era un buen momento para comprar, desde entonces ha bajado un pico.
    Claro que tengo ganas de adquirir una vivienda, la necesito, pero si dentro de un tiempo esa vivienda vale mucho menos, me estiraria de los pelos. Me iré de alquiler y a ver que pasa.

  70. Ana dice:

    Eso de que no ha pasado nada en 10 meses es relativo, los pisos no paran de bajar (algunos hasta todos los meses) y si no es rebajado los compradores no compran, y ahora nos queda lo del banco malo, aunque claro, el que no se consuela es porque no quiere.

  71. Alex dice:

    jajaja me encanta!! Aparece un señor que describe con estudios y argumentos serios la realidad del mercado inmobiliario y algunos se rasgan las vestiduras y se tiran de los pelos. Que si farsante, que si catastrofista, que si no sabe lo que dice. Si si si…Ya lo creo que lo sabe. Se acabó la fiesta de la burbuja…pero para siempre.
    yo 30 años y viviendo de alquiler con la novia. 400€ al mes. los dos sin deudas. Y que sigan bajando, en cuanto podamos nos vamos a pagar 300. y de comprar piso ni pensarlo, ni hoy ni en el 2016. Coche? de segundamano, nuevo ni de coña. Los de mi quinta ya hemos aprendido la lección.

  72. Voigt dice:

    En este mundo para no quedarse en el paro es muy importante tener movilidad geográfica. Un piso te ata por la hipoteca y porque no te permite emigrar. Pienso que si eres funcionario comprate un piso. Pero si no es así, alquila e intenta mantenerte con empleo aunque te tengas que ir a Alemania. Si hoy en día ni siquiera las empresas compran los inmuebles que usan.

  73. mary dice:

    Joe qué gente más tonta y ciega, está claro que bajarán pues el dinero está desapareciendo porque en estos últimos 10 años la avalancha de inmigrantes rumanos, sudamericanos, etc… se han estado llevando toneladas de dinero a sus países, dinero que en principio no volverá, a no ser que nosotros hagamos lo mismo, ir a sus países a trabajar para luego traerlo aquí.

    Mary
    http://contralaventadeanimalesnocompresanimales.com/

  74. Luis dice:

    Los precios de la vivienda no van a bajar…NUNCA, vivimos tiempos dorados, España es la envidia de todas las economías, trabajo para todos, liquidez a mansalva, comprar una vivienda es un sabia decisión…la MEJOR decisión…una inversión estupenda, te los quitan de la mano oiga!!! Comprad malditos Comprad!!! Por cierto me dice alguien porque es una buena decisión comprar? Ya no me acuerdo.

  75. Merche dice:

    Compramos un adosado en 2006 por 250.000 y me quedan 135.000. Por pagar…..ahora quiero vender y tengo ofertas de compra de 100.000€. ¿ alguien quiere decirme que puedo hacer?. No hay derecho, de estos casos nadie habla me siento indignada……

  76. Alejandro dice:

    Respecto al comentario de Merche creo que tienes todo el derecho a sentirte indignada pero sobre todo puedes sentirte estafada… todo el mundo habla de la gente que pierde su única vivienda en favor del banco y no pongo en duda que sea una tragedia pero nadie menciona a aquellos que siguen pagando una hipoteca todos los meses de algo que no vale lo que les a costado. Son víctimas de una estafa “legal” x que a nadie le pusieron una pistola en la cabeza

  77. JAVICHU36 dice:

    hay un comentario en el foro que dice de que me sirve vender el piso por menos de 170000euros qu edebo,m quedo con deuda y sin piso,pues estas equivocada,yo antes pensaba como tu,pero te quedas con una deuda de 50000euros por ejemplo,mientras con el piso te quedas con una deuda de 170000euros mas los gasto s que cuesta mantenerlo qu eson muchos,luz agua ibi,basura,administrador si tiene etc etc etc,y tener un piso ahora mismo es mas un mal de cabeza y una margura por parte de los bancos ,ayuntamiento,administradores etc etc que una alegria,alla cada uno,pro yo debo justo 170000euros y porqu eno puedo regalarlo si no lo regalaba eso si si alguien em viene y me da 120000 me quedo con una deuda de 50000euros y le pego una patada al piso pero ya

  78. Merche dice:

    Hola javichu36 soy merche. Mil gracias por contestar.Creo entender que tu venderías aunque sea por menos de la hipoteca.Entiendo que me sugieres:¿vender aunque me quede con la deuda e irme de alquiler? Tu crees que sería mi solución ?.un saludo.

  79. salvador dice:

    Aqui en murcia,piden como loco yo quiero conprar solo hay chollos en la playas sitios,muy lejanos una verguenza y dos banco no han bajado los,precios los comerciales son los pirata quieren sacar taja es,normal es su trabajo,ojala que bajen mas lo jovenes podran conprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

« »