Dación en pago
©iStockphoto.com/BORA UCAK ©iStockphoto.com/BORA UCAK

¿Debería ser suficiente la entrega del piso al banco para saldar la deuda de la hipoteca?

Tres sentencias judiciales dictadas hace apenas una semana han puesto de nuevo sobre la mesa el debate de la dación en pago, un procedimiento legal que no contempla la Ley Hipotecaria española pero que permitiría, de aprobarse, saldar la deuda de la hipoteca con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.

Imprimir
Marta Vallribera | 01/02/2011

La Ley Hipotecaria española es una de las más estrictas en materia de ejecuciones hipotecarias por la doble responsabilidad que se exige al deudor ante un impago de cuotas y que implica no sólo la pérdida de la vivienda en manos del banco, sino también la obligación de tener que pagar a la entidad financiera el importe diferencial entre la tasación original del inmueble y el precio de venta que se alcanza en la subasta pública.

La consecuencia directa de esta polémica legislación ha sido que muchas familias que no han podido hacer frente a la hipoteca -desde el inicio de la crisis en España se han producido alrededor de 300.000 ejecuciones hipotecarias- se han encontrado no sólo sin vivienda sino también con una deuda con el banco que en algunos casos supera incluso el importe del inmueble subastado.

Sin embargo, hace apenas una semana tres sentencias (una de la Audiencia de Navarra, otra del juzgado mercantil número 3 de Barcelona y la tercera del Tribunal Supremo) han puesto en tela de juicio algunas de las prácticas habituales del sistema financiero español y han reabierto el debate sobre la posibilidad de que el Gobierno español contemple seriamente la aprobación de la llamada dación en pago mediante la cual, como sucede en países como Estados Unidos, con entregar la vivienda al banco es suficiente para saldar la deuda contraída.

Distintas asociaciones de entidades finacieras en España ya han alertado que de continuar en esta línea, se endurecerán las condiciones para la concesión de crédito, mientras que agencias internacionales de calificación de riesgos como Fitch o Moody's han criticado algunos de estos fallos jucidiales por considerarlos contrarios a la legislación vigente. Por su parte, sindicatos de trabajadores, asociaciones de consumidores y partidos políticos como IU y CiU han pedido cambios en la Ley Hipotecaria.

Aunque Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, ya apuntó en una entrevista a Telecinco que "cambios bruscos de un día para otro" en la legislación hipotecaria serían perjudiciales para el sector financiero y que incluso podrían afectar -se supone que negativamente- a la constitución de futuras hipotecas, habrá que ver si el ministro de Fomento José Blanco, contrario hasta la fecha a estudiar "bajo ningún concepto" cualquier tipo de modificación al respecto, reconsidera esta posibilidad. El debate está servido.

131 comentarios

Escribe tu comentario

Iván , ni se os ocurra abortar, es vuestro hijo, el no tiene la culpa de nada. Y os aseguro que es lo mejor que os va a pasar en vuestra vida y con diferencia, buscad otra solución, ayudas sociales, cáritas, cruz roja, lo que sea pero no mateis a vuestro hijo.

HOLA,,,,,,,,,,,, DESEO ENTREGAR MI APARTAMENTO,,,DACION EN PAGO..,,HE SIDO ENGAÑADO,,ME DINERON QUE SOLO PAGARIA 300e EN UN APTO DE 1 HABITACION,,,SIN BALCON Y HE LLEGADO HASTA PAGAR 425e,, A 3921 ESTOY SOLO,,,AORA LA HIPOTE ME BAJO SOLO 4 ERUOS LLEVO PAGANDO ,PAGANDO ASI,,MAS COMUNIDAD,, AGUA LUZ AYUNTAMINERTO,, ETCV,, SOLO GANO 950 e,,AL MES,,que hago???? hable con el banco CAJA CANARIAS AHORA CAIXA,, ME DICEN QUE ME AVISARIA ,,,QUE HAGO????????'

NO TAN SOLO HABRIA DE SE SUFUCIENTE.....ADEMAS ESTAS PERSONAS A QUIENES LE HAN Q U I T A D O EL PISO LOS BANCOS DEBERIAN QUEARSE CON EL PISO, PERO.....PROPORCIONARLES POR EL IMPORTE QUE HAYAN PAGADO UNA VIVIENDA LO SUFICIENTE DIGNA, DE ALQUILER SI TENER QUE ABONAR NADA DE SU ANTIGUO PISO QUE EL BANCO LES EXPOLIÓ, SINÓ QUE ADEMÁS YA QUE SE QUEDAN CON EL TOCHO, QUE SEHUN ELLOS VALE MÁS, PORQUE LUEGO LOS SUBASTAN??? ESTARIA BIEN QUE CON LOS PISOS EXPOLIADOS QUEDASE SALDADA LA DEUDA....Y DE ESOS PISOS QUE EL BANCO TIENE EN STOC. Y CON UN ALQUILER BAJO.....DEJARAN DE PAGAR EL DEBITO DEL PISO DEL QUE YA NO SERIAN PROPIETARIOS, PARA PASAR A UN PISO DE BAJO ALQUILER ASÍ LOS BANCOS MOVERIAN SU PARQUE DE PISOS Y LAS PERSONAS NO QUEDARIAN AHORCADAS DE POR VIDA

ivan, osea que estás en el paro sin cobrar prestación y tu mujer cobra 400 euros, y me dices que encima está embarazada??? que qué puedes hacer?? ABORTAR por dios !!! tus ingresos son 400 euros entre tu mujer y tú y os poneis a buscar un hijo??

Hola mi problema es que me estoy haciendo cargo de la hipoteca yo sola con un sueldo de 995€ y ahora tuve que pedir una ampliacion de hipoteca para poder arreglar las vigas del piso todos los vecinos tuvieron que hacerlo,k pero ahora, no tengo dinero para poder arreglar el piso por dentro ya qye quedo muy mal, y no puedo vivir en el, ni alquilarlo ni venderlo, y llevo asi un año y no puedo hacerme cargo mas de los gastos, me he tenido que ir a vivir a casa de mi madre y me conlleva mas gastos de gasolina por desplazamiento al trabajo, y pienso en hacer eso de la dacion pero me gustaria que me explicasen como se hace y que pasos a seguir, gracias, isabel, soy de Mataro barcelona

me parece muy bien que cuando tu firmas una hipoteca en la cual las condiciones son las que son, sino puedes pagar el piso no se aplique la dación en pago; los que hemos ahorrado para pagar nuestro piso y hemos vivido dentro de nuestras posibilidades bastante desgracia hemos tenido ya viendo como esos pepitos que estaban dispuestos a pagar un dinero que luego nunca tendrán nos han encarecido los precios. Si ahora no te puedes pagar el piso haberte dado cuenta antes donde te estabas metiendo. NO A LA DACIÓN EN PAGO, por la justicia económica y social. SI A LA CULTURA FINANCIERA, para que sepais lo que os podeis permitir y lo que no

ola buenas noches estooy entregando un piso en daccion y pago y kisiera saber si me perjudicaria en algo con asienda

Hola buenas noches mi pregunta es como casi todos los españoles me gustaria entregar el piso llevo pagando 5 años lo compre por medio de una financiera (UCI), he consultado y me han dicho q no entre en dacion de pago y si dejo de pagar van por evalista o me quitan el piso y aun sigo con deuda o q pasaria gracias por contestar.

Pues parece que los politicos ven mas logico y justo que te tasen de nuevo la vivienda por 60000, como dice Gema, la saque a subasta y si no hay comprador, el banco se la puede quedar por un 50% o 60%, es decir, unos 36000. Entonces, de entrada te quedas con 47000 de deuda y luego te añaden los gastos de juicio y resulta que al final tienes que pagar mas de lo que te han prestado... Aver, si yo debo 100000 y el inmueble que embargan, después de tasarlo vale 100000, qué mas quieren?

Logicamente lo mas justo y legal seria hacer una tasacion de la vivienda y en todo caso entregar la vivienda para saldar la deuda, y haciendo un calculo de lo que vale la vivienda mas las cantidades ya pagadas hasta el momento ver si se cubre el importe total y en caso negativo estar obligado a pagar solo la diferencia. Ejemplo: pedimos 100.000, pagamos hasta la fecha 20.000 y la vivienda nos la tasan en 60.000. serian los 60.000 de la vivienda a cuenta mas los 20.000 ya pagados=80.000 por lo que lo justo seria pagar la diferencia 100.000-80.000=20.000 por pagar seria lo mas logico, justo y legal.

hola,os cuento mi caso,he dejado de pagar cinco mensualidades y el banco ha subastado el piso,y mi sorpresa es que el banco ha comprado el piso por mas dinero del que me costo,con la ventaja que algunos pagos que he efectuado me lo tienen que devolver y aun mas se queda saldada la hipoteca entera sin tocarles a los fiadores nada de nada,nose lo que ha pasado pero le doyu gracias a dios por la que esta cayendo...

Buenas, expongo: Mi suegra pagaba su hipoteca, pero durante un tiempo, casi 2 años, dejaba una pequeña parte del total del recibo, es decir, en vez de pagar casi 500 euros del recibo mensual, pagaban 400, así durante poco más de 2 años. El verano pasado, la casa entra en manos del juzgado, y se llega al acuerdo de paralizar la hipoteca mientras se da una solución beneficiosa. En septiembre, hace un ingreso en Banesto de 4000 euros, para paliar parte de la deuda e ir pagando a la vez la hipoteca, y todos los meses, ingresa dependiendo del mes, de 700 hasta 1000 euros, todos con sus justificantes de ingreso, y a la misma vez poniéndolo en conocimiento del abogado o procurador de oficio que designaron encargado del caso. Pues bien, esta semana pasada, le llega una carta certificada en la que informan que la casa ha quedado en propiedad del banco, que la ha adquirido por 58.000 euros. Van a la entidad bancaria a informarse y dicen que la han adquirido pues ella(mi suegra) no ha pagado ni un euro desde entonces, y viendo que no ha aportado nada han optado por adquirirla. Ahora va mi suegra al abogado o procurador y les contesta este que no hay nada que hacer, y cuando le dicen el porqué no ha estado poniendo en conocimiento del banco al que se le debía la deuda, que el titular de la hipoteca estaba efectuando pagos mensuales, esta persona no les contesta, solo dicen que no tiene ya solución. La duda es si se podría hacer algo, creemos que esta persona ha actuado de mala fé, pues tenía conocimiento de que el banco iva a adquirir la vivienda y no dijo que había casi 10000 euros en la cuenta del juzgado. ¿Que se puede hacer? Muchísimas gracias.

ESO SERÍA LO FUNDAMENTAL; A CONTINUACIÓN, SE PODRÍA DEJAR A ESTA PERSONA UN PISO O EL MISMO PERO CON UN ALQUILER QUE PUDIESE PAGAR, QUE NO SE VIESE EN LA CALLE, COMO HACEN EL SUIZA, NO HAY PISOS PRIVADOS, LA MAYORIA SON DEL ESTADO, Y LOS OCUPAN POR PERSONAS QUE INTEGRAN LA FAMILÍA, ASÍ UNA FAMILÍA DE TRES PERSONAS, SOLO PUEDE TENER UN PISO CON 2 DORMITORIOS (MUY ESPACIOSOS), UN LAVABO(WC), UNA BAÑO COMPUESTO POR BAÑERA O DUCHA Y LAVAMANOS, SEPARADOS, UN COMEDOR (ESPACIOSO, CON UN SALÓN), UNA COCINA, EQUIPADA, Y SOBRE TODO EXTERIOR, Y SIEMPRE DEL ESTADO, NO TODO EL MUNDO SE PUEDE PERMITIR UN PISO DE PROPIEDAD, SIN EMBARGO TODO EL MUNDO VIVE EN PISO, Y DECENTEMENTE, YO HE VIVIDO CON MI FAMILIA EN UNO DE ELLOS EN LA AVENU. DU LIGNON

hola a todos me llamo Ivan y tengo una ipoteca que llebo como 6 meses sin pagar no cobro prestacion al guna y mi muger cobra 400€ de su trabajo a demas esta enbarazada la ipoteca esta a nombre de los dos mi pregunta es ¿como puedo acer para entregar mi vivienda al banco no soy muy bureno con la leyes ? les agradeceria su alluda

Hola me parece bien que por primera vez piensen en que los españoles más pudientes arrimen el hombro para sacar a España en este problema que está metido ,pues hasta ahora siempre han sido los españoles más humildes los que siempre han arrimado el hombro aunque apenas se puedan tener en pie por su situación de tan baja de economía y por tan poco ayuda y apoyo del gobierno hacia ellos ,pues ni siquiera les han apoyado con la dación en pago ,que vergüenza que el gobierno de España consienta que los humildes españoles se queden sin vivienda y encima con una enorme deuda ,esto a el gobierno no le importa por lo que se puede ver ,pero si les importa que los bancos ganen millones y millones de dinero y si no lo ganan ,pues ay esta el gobierno para darles todos los millones que pidan y alguno más ,y que paguen los españoles, vivan los bancos

hola mi pregunta llebo un 11 meses sin pagar hipoteca estoy casado de segundas la hipoteca esta a mi nombre y estoy casado y al cargo de un niño de 18 meses y mi suegra es verdad que como mi mujer no firmo nada de hipoteca no nos pueden desahuciar hasta que el niño tenga 18 años

ola a todos mi an subastado la casa el dia 12 de marzo vamos ayer mi suegra es la avalista y ahora me a dicho la abogada que pueden quitarle el piso a mi suegra quisiera saber si es asi la cosa gracias

OLA BUENAS NOCHES ME GUSTARIA SABER SI YO DEJO DE PAGAR MI HIPOTECA Y SIGO TENIENDO NOMINA VAN A POR MI O APOR EL AVALISTA GRACIAS

#108 | Laura, hace 30 años los bancos no eran los que prestaban el dinero para comprar un piso sino los propios constructores, pero claro se vio el negocio y ahora los bancos se aprovecha de el. Sin decir que cuando han tenido perdidas el dinero que les a "regalado" el gobierno es de nuestros impuestos.

hola. jessica y para todos. en realidad los bancos pueden hacer la dacion en pago pero no lo hacen si tienen de donde sacar mas beneficios. por otra parte nadie a presionado al gobierno en este aspecto hablamos mucho, lo comentamos pero eso no ayuda. tendríamos que manifestarnos pero tantas veces hasta que nos escuchen y mirar la manera de putear un poco a los bancos con los contratos que se comentaba días atras

Hola a todos: Me podrían solucionar una duda? Sale mi casa a subasta, y... estoy segura que va a ser adjudicada por menos precio del que me queda de hipoteca. Eso se consideraría carga? La diferencia la tendría que pagar yo? o la tendría que pagar quien se la queda?

Hola. El caso d mi novio es cmo es d tantos Y tantos españoles. Entregó la casa por no poder pagarla, que nisiquiera lleguó a vivir en ella. El banco la vendió por menos de la mitad y resto le toca pagarlo a el.. Vamos flipante!! Sin poderse meter ya ni en un alquiler.. Mi pregunta es, estos tres casos que han salido en la tele, de q le han quitado la hipoteca entregando la casa, no sirven de referente para que cambie la ley o q podemos hacer???

hola buenos dias.. estoy desesperada... hace ya mas de 3 semanas que mi banco supuestamente esta moviendo papeles para la dacion de pago pero no tengo respuesta de como va el procedimiento ,si va todo bien o no y el caso es que llevo ya tres meses que no percibo nada de la prestacion ya que se lo lleva la letra de mi hipoteca me dicen en el banco que espere pero estoy desesperada,pues no se si ir enbalando y buscarme otra cosa ya o que,y este dia 10 se volveran a cobrar la letra con lo que lleva a que otro mes sin un euro para comer .mi pregunta es que puedo hacer si cambiar la cuenta para poder tener dinero para comer o pasar otro mes esperando a que mi banco se decida... responderme por favor estoy al borde de la locura ya que tengo dos hijos a los que mantener

hola Kagi. si te funciona lo del contrato porfa publicalo. saludos y suerte

Hola soy Kagi mi experiencia es la siguiente me divorcie tengo 4 niños y mi ex se niega a pagar su parte de la hipoteca yo me he visto la verdad muy mal porque no tenia ni siquiera para dar de comer a mis hijos pero la verdad he seguido sus recomendaciones a ver que pasa con el tema del alquiler ya que ellos no me dan ninguna solucion solo dicen que tengo que pagar y ya esta a ver ahora que pasa?????' no me importa perder la casa pero al menos pagaran menos ojala que esto no se cambien un saludo y gracias por sus comentarios

hola. en principio si pero el contrato tiene que ser bien hecho y sobre todo inscrito en la camara de la propiedad. la persona a quien le hagas el contrato no tiene que tener ningún vinculo con la hipoteca ( aval etc) luego tendran que pagar el alquiler al banco. suerte

Hola a todos. alguien me podría resolver ésta duda?. ¿Es posible alquilar tu propia vivienda a un familiar en caso de no poder hacer frente a tu hipoteca,con un precio simbolico y con un contrato indefinido, con el fin de que no te echen de tu casa?

#2 | Juan No entiendo a qué viene ese comentario... aquí estamos hablando de dación en pago no de los beneficios que uno pueda conseguir con la venta de un piso, un garaje, un coche o lo que sea... y aún así ¿por qué le tendría que dar algún porcentaje al banco? ¿Acaso el banco devuelve algo cuando le embargan un piso a alguien que debe mucho menos de lo que el banco consiguió luego al venderlo?

pues al hacer un contrato a alguna persona es legal totalmente porque cuando una persona hace el contrato el piso es de su propiedad y puede hacer con el lo que le de la gana por su puesto dentro de lo legal hay miles de inquilinos ahora pagando 30 u 40€ por mes y nadie los puede desalojar. y por lo que dicen que si el piso lo compraste en 150mil y lo vendes por 300mil claro que no repartes las ganancias al banco porque el banco ya cobró sus intereses que en realidad es mucho mas que el valor real del piso. en mi caso cuando compre mi piso me lo tasaron por 36millones y yo pague 34. si los pisos han bajado un 20% porque ahora me lo tasan por 10millones. no es un robo?

Señores, eso de hacer un contrato de alquiler a nombre de otro, como comentan por ahí abajo es ILEGAL y conlleva pena de cárcel, porque es FRAUDE. A ver si os asesorais antes de dar consejos. Otra cosa, si comprais un piso por 150.000€ y lo vendeis despues por 300.000€, ¿le pagais al banco un porcentaje de los beneficios? No, ¿verdad? Es la oferta y la demanda, no se puede hacer mas. Se puede patalear, gritar, chillar, pero lo que hay es lo que hay, aquí y en cualquier otro país.

suerte Maria. te has leído el comentario de Esther del 17/02 es interesante

Hola Fernando, soy Maria. He oído decir que hay otra vía “extinción de condominio”, que solo pagas el 1% pero en mi caso creo que va a ser mejor la donación como tu muy bien me dijiste, me están valorando los costes y espero que todo salga bien. También me he dado de alta en “asesores abogados” que pagas una cuota anual, lo digo así porque no se si puedo decir la empresa. Ya os comentare por si mi experiencia pueda ayudar a alguien.Un saludo

UNA ESPAÑA LIBREEEEEEE Y SIN MIEDO QUE ESTAMOS TODOS ACOJONAOSSSSSSSSSS PARA DOS DIAS QUE VIVIMOS Y AMARGAOS SOLON VIVEN LOS DE ARRIBA Y LES PAGAMOS SUELDOS MILLONARIOS PARA QUE PUEDAN PAGAR A SUS MUJERES LOS CHANEL Y A ELLOS SUS PUTITAS DE TURNO QUE VERGUENZA........

hola a todos,primero quiero decir que españa es de los españoles no nos dejemos imfluir por el resto de europa por que ellos nos noscondideran europeos y siempre hemos sabido salir a delante con crisis y una gerra civil... si miramos atras el resto de europa nos considera paletos ,incultos,borrachos y juergistas,pero eso en realidad nada que ver con lo que somos en realidad,la culpa de que estemos en esta pobreza la tiene los gobiernos esos señores que se creen muy listos pero que de lo unico que se preocupan es de sus buenas casas buenos colegios para sus hijos,sus vacaciones y sus criadas que porcierto la mayoria extranjeros que sus sueldos van a parar a sus paises ,esta gente cuando trabajan aqui 10 años se pueden ir a sus paises con un porvenir y nosotros necesitamos toda una vida para tener una vivienda digna y al final de los años nos que damos en la calle eso si que no es justo (nuestra constitucion creo que dice que todos tenemos una vivienda digna)¿DONDE ESTA'?....creo que una solucion es que cuando un chino abre un negocio nuestro gobierno exija un 60% de sus empleados españoles y a nuentros españoles que abren un negocio un 90 % seamos españoles que alfin y al cabo nuestro sueldo se queda aqui,,,,bueno espero que alguien con un par de hevos saque este pais adelante pero sin hundirnos......¡¡¡¡ EXIGIMOS LA ACIN EMPAGO Y QUE NOS DEJEN VIVIR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maria. de momento creo que es la única solución y claro los gastos son inevitables, lo que no se decirte cuanto costaría. y si lo solucionas porfa coméntalo. saludos

Gracias Fernando soy Maria te agradezco muchísimo tu rápida respuesta porque en estos momentos se queda todo en silencio bloqueándote toda, perdona pero te agradecería otra pregunta haber si me la puedes contestar. Si la donación se la doy a mi madre que al fin y al cabo la casa es de ella y a la vez se quedaría más tranquila, crees que seria más rápido y menos costoso para mi ya que no dispongo de dinero y lo tendría que pedir o otra solución que no generara muchos gastos. Muchas gracias y como tu bien dices yo también me uno a cualquier acción para ayudarnos todos.

Creo que realmente es de vergüenza que el gobierno permita esto, que los bancos embarguen y que además de quedarse la casa, tengas que asumir parte de la deuda, imposibilitándote para poder vivir, ni comprar ni de alquiler. No se hasta que punto es consciente de esto el gobierno, habrá multitud de personas que no puedan mantener una vida digna, que no le llegue ni para poner gasolina para ir al trabajo, no se da cuenta que tendrán que asumir este gobierno a nuevos pobres. A todos los que habéis escrito aquí tendríamos que hacer presión de alguna manera al gobierno para que nos escucharan, somos muchos, que cambiaran esa ley injusta. Algo tenemos que hacer, me gustaria seguir en contacto con todos vosotros.

Ayer por la tarde recibí este mail: ¿alguien sabe si esto es legal? Parece demasiado fácil, pero a veces las soluciones más sencillas son las más eficientes. Hacedlo circular. Medidas legales contra los desahucios: El banco embarga la vivienda familiar y dependiendo del precio que dicho banco consiga en la subasta, el embargado sigue debiendo lo que el banco "cree oportuno" y de por vida. Cuando las subastas quedan vacías (que es lo que está pasando como norma) el banco se queda con la propiedad a menos del 50% de su valor. Continuando con el reclamo del 100% al embargado y pudiendo revender esa propiedad por el precio que ellos estimen oportuno con un 50% de margen... Una gran estafa, vaya. Hoy os vamos a explicar un "modelo legal", que un banco no te va a contar, pero nosotros sí que lo vamos a hacer. Método por el cual, se pierde de igual manera la "propiedad", pero, no te pueden echar de tu casa. En cuanto una persona ve que no va a poder pagar su casa, automáticamente le hace un contrato de alquiler a su mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se pueda, por el valor de 1€, 5€ o 10€, con una duración "indefinida"/50 años, 100 años. Cantidad únicamente simbólica. El contrato debe estar a nombre de alguien que no figure en la hipoteca. El contrato debe estar pasado por el registro de la propiedad. En el momento del embargo, la propiedad figura en el registro a nombre del hipotecado, pero figura como una propiedad con inquilinos. Resultado del embargo, la "titularidad de la propiedad" cambia, a nombre del banco. El domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta maniobra, perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la hipoteca, pero, tendremos que pagar a nuestro nuevo "casero" por nuestro expiso 10€ al mes y de por vida.. Ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las buscamos. Aquí teneis un gran arma, cuando "legalmente" no pueda seguir usándose, buscaremos más. Medidas de guerra para un tiempo de guerra. Abogados en Acción

hola Maria. para salvar la propiedad deberías quitartelo de encima, puedes hacer una donación a alguien de confianza que estés segura que puedes recuperar y lo haría con papeles firmados especificando que en un tiempo vuelva a tu poder. creo que un abogado te puede ayudar. y para tooooodooooos. tendríamos que unirnos de alguna manera y dejar de pagar todos a la vez, no se si hay alguna asosiación, yo estoy dispuesto a unirme

Hola, me llamo Maria. Estoy leyendo los comentarios expuestos, y me uno a todos ellos ante la dramática situación que estamos viviendo. Tengo un piso y plaza de garaje hipotecados, con dos reanudaciones me ha subido la deuda a 147.000€ por todos los gastos que esto conlleva, en el 2009 me lo tasaron por 224.000€ , les digo que el diferencial es poco y que me den la dación en pago, me lo deniegan porque aparece la casa de mi madre con el 50% de mi propiedad, pero ella y mi hermano son los usufructuarios, el abogado me dijo que tranquila, pero otras fuentes me dicen que me pueden hacer la deuda más grande para ir a por esa casa donde vive mi madre, estoy leyendo lo de donación de esa propiedad donde aparezco pero con cuidado. No se que hacer porque si mi madre se entera de las intenciones del banco se muere de un disgusto por la avanzada edad que tiene. Es injusto que por esa diferencia quieran más. Te agradecería que me ayudaras o otra persona, a decirme que mejor solución tengo para no perjudicar a mi familia ya que el hecho de perder mi piso y plaza de garaje ya es lamentable, muchas gracias.

Los bancos de verían de pagar a los propietarios puesto que a hora los pisos han doblado su precio inicial

POR DESGRACIA, ESTA TODO EL MUNDO AL REVES, MIS HIJAS ME ECHAN DE MI CASA POR NO PODER PAGARLAS LO QUE LAS DEVO Y ELLAS ESTAN FUNCIONANDO BIEN, PERO PREFIEREN DEJARME EN LA MISMISIMA CALLE SIN NADA Y ENCIMA NO TENGO TRABAJO, PARA EL DIA 28 DE ESTE MES DE FEBRERO ME BIENEN A EMBARGAR Y ES LO QUE DIGO YO QUE AHORA LOS HIJOS NO TIENEN CORAZÓN, SOLO QUIEREN DINERO Y COMO SIEMPRE LOS QUE NO TENEMOS DINERO, NI PENSION, NI COBRAMOS NADA DE NADA, NOS HACEN MÁS DAÑO.

pues en esta situación esta media españa. yo llevo pagando el piso 5 años y por que le tengo a un familiar de aval no puedo dejar de pagar, en realidad estoy pagando con la comida de mis dos hijos que a veces no quiero abrir mi nevera. si alguien sabe de algún abogado que me ayude solo a quitarme el aval. por favor decidme. 696521274

En Francia no se puede tomar un credito que supere el 30% de su sueldo, y los bancos piden en general una entrada minima de 20% del valor de la tasacion. Con esas dispositiones es bastante escaso que se llegue a embargar una vivienda

Que Verguenza de Pais ...........Con lo que se ha Llevado el Duque de Palma(Urdangarin) ,como es el yerno del Rey........aparte del Braguetazo que pego ,le parecio poco y tubo que desviar dinerito,y aqui una que debe dinero al banco por que no hemos pegao Braguetazo si no por que no tenemos cojones de trabajar con la Puta crisis ,y no tenemos dinero ni casi para comer,nos embargan nuestras casas y nos echan a la Puta calle,y seguro que EL DEL BRAGUETAZO ,que Impune..........Vmos seria ya ,una poca verguenza Impresionante.......Y bueno no solo hablo de el del Braguetazo ..........Si no de los que tambien hay por ahi escondidos y escondidas entre los Matojos con los bosillitos lleno y pasando dinerito a Paraisos Fiscales. !!!!!!! Ahora si que me da VERGUENZA SER ESPAÑOLA !!!!!! Que hasta los Consortes de la Casa Real ,alargan la Manita.

CIERTAMENTE ES UNA VERGUENZA NACIONAL Y MUNDIAL CON LA CRISIS QUE TENEMOS QUE TODOS LLEVAMOS EL CINTURON QUE VAMOS A SACAR LAS TRIPAS POR LA BOCA Y AÚN LES QUEDA CUAJO PARA PREGUNTAR QUE SI ESTARIAS DE ACUERDO EN QUE TE QUITEN LA VIVIENDA Y SALDAR LA DEUDA--- PUES MIRE QUE QUIERE QUE LE DIGA CON EL PLAN QUE TENEMOS Y QUE NOS ESTAN PONIENDO SE VAN A TENER QUE METER LOS PISOS ....... SI LA GENTE NO PUEDE PAGAR NI ALQUILERES, NI BAJOS NI ALTOS, SIN TRABAJO, SIN PISOS DONDE VIVIR, CON LO QUE CUESTA PAGAR AGUA LUZ GAS ETC. PUES VALE QUE PAGUEN ENCIMA EL PISO, Y LUEGO UN ALQUILER Y LUEGO QUE SE COMPREN UN CADILLAC, PERO SE CREEN ESAS PERSONAS (QUE LOS NORMALES SOMOS TONTOS?) SI LO QUE TENIAN QUE HACER ES PISOS DEL ESTADO CON ALQUILES BAJOS QUE SE PUDIESEN PAGAR, LA GENTE CON EL PLAN QUE HAY COMO SE VA HA HIPOTECAR SI NO PUEDE NI COMER?????????????? LOS HAY BIEN LISTOS Y ESOS TIENEN BUEN TRABAJO Y GANAN BUEN SUELDO, ¿COMO?...................

HOLA BUENAS NOCHES ,A MI MADRE LE EMBARGARAN LA CASA Y YA LE ENVIARON EL DOCUMENTO DONDE LE DAN FECHA PARA DESALOJAR, LOS AVALES SON MI CUÑADO Y MI HERMANA, PUES NO TENEMOS BUENA RELACIÓN CON LA PAREJA DE MI MADRE, Y ELLA NO NOS COMENTA NADA, YO ESTOY PREOCUPADA PUES MI HERMANA QUIERE SABER, SI ELLA COMO AVALISTA Y MI CUÑADO PAGARAN LO QUE QUEDA RESTANTE DEL PISO AUNQUE SEA ENTREGADO AL BANCO, LA LEY DE DONACIÓN NO ESTA APROBADA AÚN ?, ESTOY PREOCUPADA, QUE PASOS DEBEN SEGUIR LOS AVALES, PARA QUEDAR LIBRES DE ESTO, SE ACOGERÍAN A LA NUEVA EY, SI SE APRUEBA.?NO ES JUSTO, NO ES JUSTO...

tengo una vivienda en la cual deje de pagar 1 año mi banco cerro y me llamaron que una hiposgesiveria llevara mi hipoteca les explique mi razon de entragarles mi vivienda por motivos economicos y a cogerme a dacion y quedarme sin deuda y me dijeron que lo estudiarian mandaron a un tasador y me comentan que me adsuelven la vivienda firmando un poder de venta es legal esto y quedarme sin deuda alguna por que tambien constan en las escrituras como cotitulares mis suegros ya tengo fecha de firma es el mes que viene y quiero estar segura de que esto es legal y si es verdad que me quedo libre de deuda tanto yo y mis suegros que tambien firmarian el poder de venta de la vivienda hipotecaria estoy muy angustiada muchas gracias

Hola buenos días soy divorciada y con dos niños mi banco fue a quiebra mi hipoteca la cogió otro banco .Estos me dicen de hacer un poder de ventas pero no estoy muy enterada sobre el tema.Ellos me han comentado que una vez tengan el poder de ventas firmado me dan 1 mes mes y medio para que salga y cuando ellos vendan el piso me quitan la hipoteca pero no se,no me fió mucho.Muchas gracias si hay me pudiera asesorar

Es algo realmente increible.Resulta que te obligan a pagar una tasación al comprar el piso, la cual se entiende que es la garantia del valor de la vivienda que tu hipotecas y luego se ve que no vale para nada. De repente nos hemos enterado de que una hipoteca es en realidad un crédito donde el Banco por increible que parezca no asume ningún riesgo,solo están a las maduras;las verdes para el comprador claro. Por ello logicamente han concedido hipotecas a saco sin ningún tipo de control ni preocupación (ni por organismos oficiales) ¿para que? si salen ganando SI o TAMBIÉN. Ahora el marrón nos lo comemos los demás,que para eso los politicos les siguen dando jabón.

Hola Tere, En la web de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hay mucha info sobre todo esto. Esta es la web: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/campana-dacion-en-pago/ ¡Saludos!

como consigo el pael para recojer firmas en gandia

Donde hay que ir para unirnos y protestar,esto es una verguenza

Hace meses,me quitaron la casa. Pregunto,con el tiempo podría comprar otra?

porque no nos unimos todos y luchamos juntos deberiamos hacer una manifestacion a lo grande reunirnos en la casa de la moncloa pero todos los españoles que lo esten pasando mal a cuenta de los bancos¨por embargarles las casas. el gobierno no puede permitir que esto lo sepa el mundo entero por que estaran periodistas de todas partes. el gobierno esta dejando que los bancos se carguen el pais por favor contestar pronto luchemos juntos ya que nadie se preocupa por nosotros

hola estoy muy preocupada, mi casa esta en via judicial y mis padres estan de avales son personas jubiladas pero ellos estan pagando tambien una hipoteca de 700 euros,¿ la nueva ley mira que mis padres tienen un deber con otro banco de pago que es su hipoteca? Mi padre esta manteniendo a mi madre ya que ella no trabaja ¿tambien lo miran? Por que si la hipoteca no la miran, mis padres no podrian vivir con el dinero que les quede, ya que la nomina de mi padre si la pueden embargar, esta por encima del salario inenbargable.

En mi empresa, si compro mal y vendo por debajo de coste no recibo ningún tipo de ayuda para compensarme, ¿por que los bancos si? ¿por que tengo que seguir pagando cuando me han embargado una vivienda que me costo 300.000 euros y adeudaba 220.000 si en su momento el banco me la tasó en 540.000? Que bonito debe ser trabajar sobre seguro,no? Es que nadie se da cuenta que esta crisis va a durar lo mjsmo que duren esas hipotecas a 40 años, mientras pagamos algo que ahora mismo vale la mitad que hace 5 años. O ponen fin a las leyes hipotecarias actuales o "la enfermedad será peor que el remedio por costoso que sea para las entidades bancarias" Si no ponen remedio rápido esta crisis es para años y cada año a peor...

Ver para creer. Que un gobierno que se llama "socialista" se oponga a que las pobres familias deshauciadas, aparte de entregar el piso medio pagado, con unos intereses de usura y unos gastos desproporcionados, se queden sin techo...¡Ale! sin techo y embargados de por vida. ¿Y la seguridad ciudadana? ¿Y los índices de suicidio? Pero claro, desde sus palacios eso no se ve. Están demasiado altos...

Considero que en España el dinero o lo heredas o te casas con él no es mi caso y por ello cuando llegue a vivir a España ,viendo el panorama en los años ochenta del pasado siglo decidí consolidar mi propósito vivienddo en alquiler pues de lo contrario no podia dar de comer a mi familia, la gante me criticaba pues aducian que estaba tirando el dinero pues no tenia nada en poropiedad cuando tada la gente de mi alrededor compraban y vendian y hacian dinero; yo me mantuve en mis trece, sigo sin dinero con un trabjo mediocre y sin haber entrado a un banco para nada, no me interesan las propiedades a estos precio con estos sueldos; no seria lo mismo si me puediera haber quedado a vivivr en Londres pero circunstancias de la vida hizo que debiera de volver.La crisi no solo es monetaria ino de identidad, espiritual y de realidad existencial;las personas deben de moverse conocer otras cualturas y paises ,formarse y así nunca habra problemas de ningún tipo pues es nuestro ostracismo lo que nos hace claudicar, el mundo está hi fuera y no pasa nada por conocerlo sin intentar comprarlo, en cualquier caso lo puedes negociar pero no se puede luchar contra la anhedonia

La garantia del piso deberia ser suficiente, entiendo que un banco no es una ONG, por lo tanto debe correr riesgos es la esencia de toda empresa, si pagas ganan, si no puedes pagar, tambien quieren ganar yo no se de que estamos hablando. Y que me dicen de los seguros que te piden, en un casdo muy cercano que me ocupa, - del hogar - de muerte o accidente - de paro, - domiciliación de nominas y recibos etc. En otro orden de cosas en varios juicios que yo conozco sobre empresas de servicios y Prestamismo laboral, lo primero que se impone es que la empresa intermediaria debe asumir riesgos si no no es una verdadera empresa, sin embargo a los bancos se les quiere blindar para que no corran ningun riesgo,CREO SINCERAMENTE QUE ESTA POSTURA ES ILEGAL. Lo peor del tema es que la protegen TODOS LOS POLITICOS. ¿PORQUE? ¿PORQUE? ¿PORQUE?.... como yoraria Youriño ¿¿¿¿¿............

soy separada y el banco me pide el total de la ipoteca k no puedo pagar y boy avender la casa por la mitad k me costo por k asi cubro la ipoteca pero el banco mepide k le page 30.ooo euros por gastos k no esplica de k solo k son de papeles y el piso de mi madre de continuacion de ipoteca asta final del dinero no comprendo como podemos estar tan desprotegidos ??? de esos ladrones legales ??? k el govierno les apoye y anos otros nos maten en vida donde esta la ley y con qnien

Y QUE SENTIDO TIENE SI NO LA -GARANTÍA HIPOTECARIA-?? Pensada para evitar impagos, y punto. Sino, se debería firmar también que se afecta al salario, se hubieran pedido más avales o garantías . EN SU MOMENTO. También podría plantearse el Gobierno, el ¨rescate¨ de pobres, estafados, insolventes...al igual que de bancos, caixas y demás. Igualdad es justicia, verdad??

esto es un robo yo estoy en paro se me acaba el mes que biene con el sueldo de mi marido nada mas con una niña pequeña y una ipoteca grandisima , greo que no es justo que si me quitan mi piso por no poderlo pagar por estas condiciones el banco se quede con el piso y encima nos arruina la vida para siempre esto es un robo donde se a bisto que si entregas tu casa al bannco tengas que encima de seguirla pagando con una deuda de por vida esto se llama demogracia o robo al descaro de los bancos y del gobierno el los cuales an cido los responsables de esta gricis a la cual estamos sometida hay que ponerle un alto ya a esta infamia que el banco se quede con su piso y nos dege bibir en paz

AHORA QUE LLEGAN LOS MUNICIPALES DEJAR DE VOTAR A UNOS POLITICOS QUE NO PIENSAN EN LOS PROBLEMAS DE SU GENTE PSOE,PP,CIU,PNV SON MARCAS A EVITAR POR FAVOR .

AAhh!! Xumaquer, creo que te estás contradiciendo. Dices que: "La crisis inmobiliaria en España la han causado la pandilla de garrulos que sin tener un duro se han empeñado hasta las cejas y ahora (...) culpan a los bancos por no poder pagar hipotecas estratosféricas..." Si con "pandilla de garrulos" e ignorantes te refieres a todos los jóvenes de este país que tienen derecho a un trabajo y a una vivienda, ya me dirás quién demonios estaba al otro lado de la mesa a la hora de negociar la hipoteca... Porque esos sí que tienen que ser muy ignorantes como para conceder una hipoteca estratosférica a una "pandilla de garrulos". Y te digo una cosa, puede que en otros paises el robo más común sea arma en mano, pero aquí es el robo escrito en papel.

¿Que si debería ser suficiente? y tanto que sí. ¿Qué garantía tiene el banco antes de entregar una hipoteca aparte de un aval (si es que lo hay)? El piso en cuestión. Cuando uno no puede pagar su hipoteca se debería de aplicar la dación en pago, ya que antes de conceder una hipoteca a alguien para que se compre un piso, el banco tiene que analizar qué ocurriría en caso de que el hipotecado no pueda hacer frente al pago de la hipoteca. El banco se queda con el piso y luego se pregunta, y ahora que? Claro, no pueden venderlo al precio para saldar la deuda ya que concedieron una hipoteca muuuy por encima de lo que realmente vale el piso y de ahí resulta que tiene que embargarle al hipotecado algo más que el piso. En definitiva, con la ley actual, el banco al conceder una hipoteca no corre prácticamente ningún riesgo, ya que de una forma u otra recupera lo prestado, en cambio el hipotecado corre todos los riesgos: pierde el trabajo, pierde la casa, pierde el coche, ... y así hasta la ropa que lleva encima, cuando en verdad fue el banco quien tuvo en su día la última palabra para conceder la hipoteca.

Yo creo que deveria ser suficiente con la entregar de las vivienda y saldar la deudas,actualmente hay millones de parados y mas que va haber,nadie deja de pagar su piso porque no quiere después de haberlo reformado o liquidado una parte del prestamos, es injusto por los banco y el gobierno seguir con esta ley....sin trabajo....sin piso ......y embargandote todos tus bienes y ahí no queda la cosa si en el futuro empiezas ha trabajar la nomina también eso aparte de ser moroso también esto es injusto arruinar la vida de los españoles de esta forma .esto tiene que cambiar ya.......

FATAL,FATAL SIN CASA Y PAGANDO LO MAS TRISTE SE HACEN LLAMAR GOBIERNO DE IZQUIERDAS UNA COSA QUE NO PASSA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO TE QUEDAS SIN PISO Y TIENES QUE SEGUIR PAGANDO PAGANDO EMBARGADO TODO CON LA LEY EN LA MANO SI NO HAY LEY ES UNA RUINA COLLECTIVA DE TODOS LOS ESPAÑOLES

EN UNA DEMOCRACIA NO TIENE QUE PASSAR ESTO DESPUES DE QUITARTE TU CASA TIENES QUE PAGAR ESTO NI PASSA EN CUBA NI PASSA EN IRAK DESPUES TODOS LOS ESPAÑOLES A VOTAR ESTO NO ES DEMOCRACIA SINO LEER QUE PONE LA CONSTITUTION Y LA REALIDAD ESTAMOS TODOS ENGAÑADOS POR LOS BANCOS Y LOS POLITICOS ES MUY TRISTE LOS QUE PUEDAN EMIGRAR NO HAY MÁS YA SABEIS QUE AQUI MANDA BOTIN.

esta crisis la han creado los bancos, estais ciegos??!! estamos ante un golpe de estado por parte de los bancos!!. todo empezó cuando estos vieron negocio en venderse entre si nuestras dichosas hipotecas. Dacion de pago ya!! nuestros politicos que van a decir ... si luego tiene que ir a trabajar a la banca privada.

no se da cuenta este tio que españa no esta de acuerdo con nada de lo que hace donde esta la democracia, esto es peor que el franquismo ,si son tan listos para tasar una propiedad con un valor grandisimo , solo para que te concedan mas credito deberian de estar denunciados por engañar y estafar a la gente por que luego resulta que ya no tiene ese valor que casualidad , españa deberia movilizarse de alguna manera para que este tio no pueda hacer nada mas y antes de hacer algo cuente con opinion del pueblo que por algo esto es una democracia,elecciones anticipadas

Buenas tardes: En ADICAE llevamos bastante tiempo exigiendo que se cambie la Ley Hipotecaria y que se reconozca la dación en pago. De hecho en las próximas semanas iniciaremos una campaña de recogida de firmas para ello. Ya hemos demandado a casi toda la Banca por el tema de las cláusulas suelo y los clips hipotecarios. Y también pedimos la paralización de los embargos injustos, como son la mayoría de los de ustedes. Si quieren pueden unirse a nuestra lucha: http://proyectos.adicae.net/proyectos/nacionales/sobrefamiliar/adicae_afectados.html

muy buenas, mi caso es parecido al de algunos miles de españoles que se deciden a comprar una vivienda y viene un tasador y lo soluciona lo pagas tu a favor del banco. la vivienda la compre con intereses ordinarios al tipo de 5,50 % durante los primeros 24 meses, evidentemente aplicando el euribor en los periodos sucesivos y a partide la primera revisión de intereses, esta se volvera a efectuar semestralmente. Y atentos a esto... En ningun caso el tipo de interes será inferior al 4,95% ni superior al 14%... Y ahora los intereses de demora en un 22,50%... Que os parece hay alguien que me puede ayudar en informacion legal.

quiero saber donde sepude firmar para obligar al gobierno que cambie esta ley que solo beneficia a los bancos .y sino huelga ya esta bien

Para simplificar todo !!QUIEN HA TASADO CADA CASA HIPOTECADA?!!!!LOS BANCOS!!Y AHORA QUIEN PAGA?NOSOTROS!DONDE ESTA LA RESPONSABILIDAD DE LOS TASADORES?!!!!350.000 casas subastadas con las vidas y futuro de los niños ,madres ,padres,avalistas ….un millon de gente en la calle por vida. Y lo que esta por venir!Seran 4.000.000 de parados mas sus familias y avalistas con sus familias!! Los que estan en casa tranquilos porque no tienen una hipoteca estan locos!No tendran negocios,ni clientes, la gente robaran y mataran para dar de comida a sus familias…Os parece broma?!!! Es verdad que ,en cuando pasas por la calle se ve locales,bares,oficinas,tiendas cerradas?Pues daremos gracias al PSOE ,el partido de los Trabajadores!!!!

Aun no estando embargado, sufro de otra manera la puñetera burbuja que ellos han ayudado a crear. No se puede dar créditos a diestro y siniestro. Se han aprovechado del honrado, exigiéndoles avales y pisos de familiares para la hipoteca, mientras otros de fuera tenían lo que querían con sus cinco "nominitas". Los mismos que ahora son los primeros en volverse de donde no tenían que haber venido jamás, y dejarnos a todos para pagar sus deudas y las nuestras sin ni tan siquiera poder trabajar para hacerlo. Debo al banco más de 180000€ por un piso que ahora mismo no podría vender ni por 100000€. Y ese importe lo debo, simple y llanamente, porque en ese momento era lo que podía pagar sin echarme la soga al cuello. Nunca opte por un chalet adosado. Nunca mi hipoteca ha subido por encima de mi sueldo. Nunca he mirado por encima de mis posibilidades. Con esto que quiero decir, pues que listos e irresponsables los hay y habrá siempre. No todos han actuado así. Basta ya de abuso bancario. Cuando miro el dinero que acabaré pagando al banco por la mierda de piso que me obligaron a comprarme ... La gente honrada con problemas no puede darles la propiedad a la que está asociada el préstamo, pero ellos si pueden acabar cobrándome 300000€ de intereses, además de tarjetas y planes de ahorro anuales. Además, no creo que sea necesario decir que por fín podré quitar al banco como beneficiario del seguro del hogar justo el día anterior a jubilarme. ¡¡¡Gracias señores banqueros por no poder rehacer mi vida en otro lugar jamás!!!! SI a la dación en pago, y SI a la entrada del Estado en el control del precio de la vivienda y su pago.

en una primera vivienda tendria que estar regulado asi: al entregar la vivienda no solamente tendriamos que estar en paz con el banco, sino que nos tendrian que devolver parte de dinero ya pagado en un baremo por ejemplo m2 de alquiler de la zona,barrio... al año. en mi primera vivienda mi hipoteca vale 100.he pagado al banco 50 . no puedo hacer frente mi hipoteca.imaginemos que al año vale alquiler mi casa 1 y han pasado 5.El banco me tendria que devolver 45, si esto pasaria con una segunda vivienda podriamos poner x2 el precio m2 alquiler(para evitar la especulación)el banco me tendria que devolver 35.Asi sucesivamente. o los politicos tendrian que proponer mas baremos mejor hijos,cotizacion , años trabajados es decir justicia justicia pero no hacen nada ... en egipto,tunez,libia y tantos otros paises hay una revolucion por falta de democracia ,aqui tendria que haber otra mas grande por falta de justicia.gracias jueces valientes y sobre todo justos. justicia y sobre todo justicia para los mas necesitados.¿q opinais?

Tienes razón Oscar, la mayoría de gente no sabe el terreno que pisa, pero considero que eso no es escusa, más aun cuando hablamos de la compra de un piso, que es la decisión más importante en la vida de una familia. La mayoría de gente no sabe qué es el diferencial en una hipoteca, pero todos conocen la alineación del Barça, o quién es el último novio de Belén Esteban. De la misma forma que uno se informa de lo que ha de tener el cohe que se va a comprar (airbag, ESP, ABS, ETC,ETC,) se ha de informar de qué leches está firmando a la hora de formalizar una hipoteca. Ha habido mucho abuso de la ignorancia agena, pero no nos engañemos, tampoco hablamos de biología molecular... el problema es que hay mucho ignorante... Y ahora pretenden que los bancos se queden con los pisos y renuncien a parte del dinero que en su día prestaron a una panda de incoscientes. Repito lo que he dicho antes, el dinero que la gente se ha gastado en hipotecas es el de nuestros ahorros... Entiendo que hay gente pasando verdaderas penalidades, es una desgracia, pero alguién está dispuesto a perder sus ahorros para que quienes se metieron donde no debían salgan de rositas?

Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, pero la realidad es que notas que la mayoria de la gente no tiene ni idea del tema, y solo confia en esa personilla que esta en su banco y le dice un dia que tranquilo que los pisos no bajan, que el 20% de paro es imposible en la comunidad europea ... y la decision final es de uno, pero cuando alguien contrataba un swat pensando que era un seguro de pago y la realidad es que era una fondo de inversion variable, que hizo que al bajar el tipo de interes la gente en vez de ahorrarse dinero este pagando una burrada por algo que ni sabian, pues indica que la banca a actuado de manera informal. Tambien dado porque sus criterios actuales no financieros, sino comerciales, donde la plantilla laboral se basa en personas ambiciosas con altos objetivos, y donde las personas con perspectiva historica y con mas experiencia pues ha sido prejubilada. Aun asi la responsabilidad es nuestra, pero tambien es cierto que el gobierno esta en la obligacion de no permitir que se haga negocio con la desgracia de miles de familias. Esta claro que sino toma malas decisiones es una santa desgracia perderlo todo, pero no una sentencia de muerte para el resto de tu vida. No poder pagar no es un delito, y no tiene sentido que toda una unidad familiar no pueda tener ni una libreta una vez perdido hasta el orgullo.

totalmente de acuerdo con Xumaquer

La culpa no sólo es de los bancos,: Sí, los Bancos son en parte los causantes de la burbuja inmobiliaria, sí, a los bancos sólo les importa el beneficio, sí, a los bancos se la traemos floja, pero... los ciudadanos somos responsables de lo que hacemos, nadie nos ha obligado a meternos en hipotecas de 300, 400, ó 500000€. No nos engañemos, cuando las vacas gordas todos nos creíamos millonarios y nos endeudábamos más de lo que debíamos, y ahora culpamos a los demás (que es lo más fácil) La Burbuja inmobiliaria fue producto del bestial aumento de demanda de pisos, que fue el principal factor del aumento del precio del suelo. Y La crisis financera mundial la ha creado peña que no puede pagar las hipotecas... y yo no sé de nadie que haya firmado una hipoteca con una pistola en el pecho. No olvidéis que el dinero que prestan los bancos (que son unos buitres) es nuestro dinero, nuestros ahorros. La crisis la hemos creado entre todos, y si no nos molan las condiciones de las hipotecas que firmamos en su día, pues eso, no haberlas firmado... DESPERTEMOS DE UNA VEZ!!! La crisis inmobiliaria en España la han causado la pandilla de garrulos que sin tener un duro se han empeñado hasta las cejas y ahora (y no olvideis que el euribor está más bajo que nunca) culpan a los bancos por no poder pagar hipotecas estratosféricas en las que ellos mismos se metieron. A cuántas parejas conocéis que durante las vacas gordas, y con trabajos de mierda, se metieron en un pisazo, cochazo, vacaciones a lo grande... etc, etc?. ¿De qué cojones nos quejamos??? Vivimos en un país de garrulos.

estoy apunto de ser embargada, perdimos nuestros trabajo y lo que le podiamos pagar al banco era 700 euros al mes de 1200 que es nuestra hipoteca la tenemos con barclays y nos hemos cansado de que nos ayuden a ampliar el prestamo y no quiesieron,,,antes de que ya quedaramos sin empleos los llamamos y ni caso nos hicieron hoy ya estan a punto de meternos la demanda,,,, es increible como elos que ocasionaron todo este follon nisiquiera esten alli para negociar con la gente lo que te quieren es quitar el immueble y que te quedes sin casa y pagandoles el resto de tu vida donde esta la justicia en este pais................ a los bancos se les dan billonarias cantidades y al que esta verdaderamente afectado que se valla a la puneta.

No sólo se debe la vivienda que se embarga. Los Bancos se ocupan de cobrar unos intereses escalofriantes y, cargar las costas millonarias también al endeudado de por vida. Detrás de cada antigüa pena de muerte, había una persona que la firmaba. Gracias a Dios también hay personas como esos jueces maravillosos a quién España entera estará agradecida.

David vencerá a Goliat. Veremos si ERC, ICV, IU y CIU, tienen suficiente fuerza, aunque sabemos que Elena Salgado y los Bancos son casi omnipotentes

Yo tambien sufro en silencio(parece otra cosa dicho asi) , y digo en silencio porque aun en este pais nos da verguenza decir en publico que lo estamos pasando fatal y que no tenemos casi ni para pagar la gasolina del coche.Dacion en pago YA es de pura logica , pero nos enfrentamos al mayor poder existente , CAPITALISTAS, ni gobierno ni leches, mandan los Botines y compañia y a fecha de hoy si aceptan la dacion los jorobamos , y estoy muy de acuerdo en que fuese controlada , o sea que realmente antes de que el banco acepte la dacion , el hipotecado demuestre a cincia cierta que le es imposible pagar asi no habria abusos. Otra cosa para el tema de subasta , tambien se tendria que tener en cuenta 1º lo que se ha pagado hasta la fecha (en mi caso llevo 5 años pagando) y que eso se descontase del total . Animo a todos los que estais como yo , es una situacion durisima , creo que lo mas duro a lo me enfrentado en mi vida y mira que tengo tiros pegaos

yo estoy un poco liado ayudarme porfavor haber mi hipoteca es de 220000 y esta tasada la vivienda en 221000,bueno no puedo pagar y el banco me ha ofrecido quedarse con la casa quedandoseme ami una deuda de 30000 e para pagar en 10 años ,la casa la compre por180000,pero por agrupaciones se deve 220000 k me aconsejan,porque no se quedan con la casa y me dejan empaz?

Me ha pasado igual que a vosotros , le han quitado el piso a mi hija y ahora me exigen pagar 60.000 euros por ser la fiadora o me quitaran mi casa tambien , aparte mi hija debe pagarles 30.000 más, Me parece un gran negocio para las entidades bancarias después de ser culpables de la situación y recibir ayudas del gobierno machacan más a los ciudadanos.

Hola, yo soy una chica en la misma situacion que muchos, me han reunificado la hipoteca para poder pagar un precio razonable cada mes y claro ahora voy a pagar el doble de cuando lo compre entre intereses y historias.. pero sino lo hago me quitan el piso y quedo endeudada de x vida... total estoy totalmente a favor de que con la entrega del piso te quiten la deuda xq lo que hacen me parece un timo... y si x esto tienen que mirar mas con lupa apara dar una hioteca me parece bien, que compre quien realmente pueda, ademas no sera para tanto px al banco le interesa hacer hipotecas..........saludos

Hay una cosa que esta clara, si el banco tasa una vivienda para concederte la hipoteca por un valor "real" es decir m2, mejoras, zona y otros, y estiman que la vivienda vale x como es posible que cuando dejas de pagar esta valga x-50% que pasa que el ladrillo ya no vale lo que ellos dijeron con anterioridad, las mejoras ya no cuentan, y la zona ahora es un barrio en ruinas? Por otro lado is las entidades bancarias creen que puede llegar a suceder esto, por que en la escritura firmas que si la vivienda sale a subasta pública vale x y en cambio no firmas que si se la quedan ellos loa harán por la mitad, eso no es engañar.

o sea despues de pagar al banco mas de 30000 euros en 5 años, segun ellos deberia quedarme con deuda,asi hemos llegado a la ruina,los trabajadores del banco cobran 1600 euros como minimo mas incentivos mas otros beneficios ,,,,,,, son unos ladrones q viven de puta madre

yo como muchos estoy en proceso de embargo,estoy de acuerdo con los que dicen que no hubiesemos pedido tanto al banco pero amigos pedimos por el valor de lo que costaba nuestra vivienda si ahora por la crisis han bajado y uno de los dos nos quedamos sin trabajo no es culpa nuestra por lo tanto la dacion en pago deberia de ser mas que de sobra para saldar la deuda quien se queda en la calle es una familia entera con hijos que ya es bastante desgracia y los bancos deberian de mirar mas las nominas a la hora de comprar y si la lavadora te la tienes que comprar al contado como vamos a hacer a partir de ahora muchos embargados pues es lo que hay ya vereis como sin los bancos tambien se puede vivir asi menos ladrones habra.

Las consecuencias catastróficas para el sistema financiero que aluden los principales especuladores ( Gobierno y Banca ) para no admitir la dación en pago como cancelación de la deuda es una "patraña " más de las tantas que venimos sufriendo los incautos ciudadanos y no debería ser causa suficiente para que no se cambiara el sistema de una " puñetera" vez . El hecho de que nos hayan estado " chuleando " y nadie haya protestado hasta ahora , no significa que la ley no se pueda cambiar cuando ésta es abusiva y establece un desequilibrio financiero que beneficia a la parte que lo ha provocado y se encuentra en situación dominante . Todo es debido a circunstancias sobrevenidas , e imprevistas como es la crisis global, la inestabilidad laboral , la incertidumbre de los mercados y la mala praxis de las entidades financieras , por lo que las condiciones hipotecarias han de revisarse para recuperar el equilibrio , en base al cual se llevó a cabo el contrato hipotecario (sic rebus stantibus ). YA ESTA BIEN !!!!!!!!!

No sólo es que deba ser así (entrega piso=cancelación deuda) sino que también deberían por ley conceder crédito a quien demuestre una solvencia según unos parámetros establecidos y a un tipo de interés con máximo fijado por el gobierno (si es variable Euribor+X%). No sólo eso sino que además se acaben las obligaciones de hacer el seguro del banco, la tarjeta del banco, etc.... Hay que acabar con el gran poder de los bancos !!!! El pueblo tiene que hablar y plantar cara a este atentado al estado de derecho. Estamos ante la tiránica dictadura de 4 capitostes de bancos !!!

Lo ilogico es que tengas una doble seguridad como tiene la banca, tanto hipotecaria como personal. Cuando te conceden una hipoteca se divide en dos partes, primero un estudio economico para ver si cumples los ratios de solvencia y estabilidad laboral y segundo pues si la vivienda vale acorde al importe al que tu puedas pagar. Evidentemente va un tasador que tiene un coste x, dependiendo de la vivienda, y cuando los partes salen favorables se puede realizar el contrato. Lo que no tiene sentido es que los datos utilizados por las partes no sirvan de cara al futuro y que la garantia que se utiliza para hacer ese contrato sea insuficiente en caso de que el mercado internacional provoque una crisis que te afecta gravemente. Cuando antes un chico hablaba sobre la especulacion de la gente que vendia por el doble y compraba ... eso no obtienes beneficio, vendes caro-compras caro. Lo que no es normal es que una generacion de personas, que van desde el 2005-2008 compraran sus casas por el precio que habia en esa epoca, no por especulacion y que lo tengan que pagar toda su vida en caso de embargo.

Como hipotecado, sería lo justo y normal. Pagas a un tasador y los intereses son mucho mayores los primeros años. Pero tambien hay un tema y seguro que muchos de vosotros lo habéis pensado. Si la vivienda salda la deuda, sería la excusa perfecta para muchos. En vez de una vivienda que pueden pagar, se meterían en viviendas "de lujo", por encima de sus posbilidades reales como ha pasado ahora. La usas y cuando cansas, dejas de pagar..... Mi opinión es que debería estar muy regulado y ser la Comunidad Autónima la que lo rija. Las 1º viviendas de unidad familiar deberían de ser a un interés fijo y bajo, precisamente para que se pudiera tener acceso a ella, así como un mecanismo para evitar fraudes. Así mismo un "mecanismo" en caso de problemas de ingresos en la unidad familiar.

¡No os engañeis! Tdo esto sensibilizará para cuando te obliguen a contratar un seguro de depreciación del bien hipotecado... Pues no te suene a chino (feliz año del conejo por cierto). O sea que a pagar toca... ¿A los nuevos o a todos? ¡Ya veremos!

Bajo mi punto de vista que la dación cubra la deuda, en lo que realmente se traduciria es que el piso + los intereses pagados hasta la fecha + el capital amortizado hasta la fecha, cubriesen la deuda. Si la Tasación incial hubiese sido correcta, creo que con los intereses mas el capital que ya se ha amortizado, podrian cubrir la bajada de precio del piso en el "mercado". A esto añadir, que cuando te conceden el prestamo, no te dan el 100% de la tasación. Por lo tanto, con la dación, el banco, si en su dia lo hubiese hecho bien, aun gana.

Yo pensaba que el origen del interes en los prestamos era el riesgo de perder el importe prestado. Si no hay riesgo ninguno por que se siguen permitiendo estos abusos? Ahi lo dejo. Echadle un ojo a Islandia anda

Es EVIDENTE que el inmueble debería saldar la deuda. Si no, que nos expliquen por qué hemos pagado 500 euros a un tasador.

Los bancos que se adjudican una vivienda en subasta desierta por 80.000€ luego venden esa vivienda por 80.000€? o luego la sacan a la venta por 200.000€ y siguen reclamando al embargado la diferencia entre la tasación inicial y los 80.000 de la subasta mas intereses y demás y aparte ganan vendiendo por 160.000 ese piso? Estos es de locos, ni rojo, ni anarquistas ni de derechas, es que no le cuadra a nadie con sentido comun

Es lo más lógico desde luego

La tasación la hace el banco, y te dá el crédito según el valor de la casa aceptando, por tanto, que el crédito tiene una garantía de importe igual o inferior al crédito. Si han dado hipotecas al 120% o si el valor de la vivienda ha bajado, no voy a discutirlo, pero si creo que debería de cncelarse la deuda cuando el valor de lo embargado es superior al crédito concedido. En mi caso : - Hipoteca en La Caixa de 189000 Euros, - Tasación: 245,000 Euros. - Añaden gatos de demora y reclaman los 245,000 Euros. - Subastan la casa - "Alguien" se la queda por poco menos que la mitad : 145,000 Euros - Ese "alguien" es Servihabitat, que es la misma Caixa. - Servihabitat vende la casa por 250,000 Euros (La Caixa ya ha recuperado el dinero) - La Caixa me sigue reclamando 100,000 Euros

¿Qué es un prestamo hipotecario? Acaso el Banco no concede un prestamo con la garantía de la vivienda. Luego si se concede con arreglo al valor de la vivienda, y la vivienda es la garantía,el embargo de la misma debe ser suficiente. O ¿Cuando se embarga una vivienda y su valor es superior a la deuda se le ha devuelto al propietario la diferencia? No. Se han llegado ha quedar con pisos por el valor de un televisor.

Desde el punto de vista de que fueron los bancos los que concedieron tan "fácilmente" esas hipotecas tan grandes a familias sin estabilidad laboral, muy por encima de su capacidad económica, propiciando que ninguno de nosotros pudiéramos ahorrar nada hasta que paguemos nuestras hipotecas, es lógico, y pienso que así lo hacen los jueces, hacer que si me embargan el bien por el cual me concedieron la hipoteca se salde la deuda. Los tasadores eran de los bancos, que estos ahora carguen con sus consecuencias. Ahora, lo verdaderamente es que estas dos empresas privadas (Fitch o Moody's) causantes de esta crisis financiera, económica mundial y ahora propiciadora de los rescates económicos se le permita hablar, eso es una barbaridad.

Si, si tiene que ser suficiente, porque los bancos después vende el piso o casa y recuperan el dinero de la misma, aparte se supone que la persona que pierde la casa ya ha pago algo al banco y se quedan con ese dinero, ganan triple por que? porque les queda el dinero que les han dado más el piso o casa más lo que le ganen de la venta de ese piso o casa que le quitan a la otra persona. Quiere decir que si fuese una sola casa quizas perderian pero son miles que les quitan ahora a las personas.

Solo sé que los bancos y cajas juegan con la baraja marcada siempre.Nunca pierden,tasaciones sobredimensionadas,siempre pensando en ganar mas y mas.Las leyes aquí en España solo protege a una parte.Ya es hora de que cambien las leyes hipiotecarias y si van a ser mas rigurosos en dar hipotecas que lo sean,a ver cuanto les dura el chollo.

Veamos..., Hace dos años la tan maravillosa banca, cerro todas las lineas de credito a las empresas, consecuencias: El paro, creció de forma avismal, evidente, que empresario puede susistir sin linea de credito facturando a 60 y 90 días, NINGUNO, consecuencia: cierre de empresa. Así ha estado funcionando nuestra productividad. La gente, no puede pagar las hipoteca, 1- están en el paro, 2- Autonomo arruinado, que no le pagan=el no puede pagar, Quien le ayuda? NADIEEEE. EL GOBIERNO SI AYUDA A LOS HIPOCRITAS DE LOS BANCOS, ahhh Sr. Zapatero o Sr. Rajoy me es indiferente, LA BANCA CREARÁ PUESTOS DE TRABAJO "ELLOS TIENEN EL DINERO, NO?". Arruinar mas a la gente, no..., si no al tiempo, lo de Tunez va ase poco, pa la que se va a liar. Aunque yo propongo otra solucion, NO UTILIZAR LOS BANCOS PARA NADA, a ver que comen los hipocritas de la Banca. Estamos vendidos, somos monigotes de esta panda de ladrones. BETAR A LA BANCA ESPAÑOLA, tranquilooooss, en los años 80 y..., llegaron bancos Franceses y Alemanes, y nuestros Bancos se hicieron igual de competitivos, dejaron de ser Dioses, cosa que pretenden ahora. BETARLES, NO UTILIZARLOS, SACAR TODO EL DINERO, Y VERAS COMO SE VUELVEN CARIÑOSOS.

Oscar, no digas barbaridades, que personas somos todos, cuando los particulares vendian los pisos al doble de lo que les habian costado para comprar otro, eso no son tambien personas????????? Personas no eran también los que cobraban un sueldo 30% por encima de mercado en casi todos los sectores porque si no dejaban la empresa y se iban otra????? Personas no era todo el mundo llevar sus audis, bmw, vw, pantalones de 150?, buenas vacaciones, buenas cenas y comidas... Hay que saber asumir lo bueno y lo malo, pero tampoco he dicho que el sistema español sea bueno en el embargo, pero el de EEUU tampoco. Si queremos igualdad en los préstamos que sea en las ganancias y en los beneficios, sino mañana no nos darán préstamos para nada, no sólo en la vivienda en todo las cosas suben y bajan de precio. Hoy puedes plantar patatas en tu huerto calculando que vas a ganar X porque hoy las patatas se venden a X, pero cuando recoges la cosecha valen la mitad, pero tienes un préstamo; ¿vas con las patatas al banco a decirle que creías que las ibas a vender a X y hoy no puede ser y le das las patatas en vez de pasta? El problema es que la vivienda es un bien de primera necesidad y las personas que somos todos nos hemos creido que era un negocio y todos se lanzaban a comprar y así nos ha ido! Mirad este video http://www.youtube.com/watch?v=ze_MOIWS26g&feature=rec-LGOUT-real_rn-1r-15-HM

Lo que encuentro más injusto de todo esto es : te embargan la vivienda y la subastan, todos sabemos o imaginamos como funcionan esas subastas, existiran unos pactos de no agresión entre los subasteros y se quedan la vivienda por cuatro chavos, y tu en la calle y con una deuda que no te permitira jamás optar ni a irte de alquiler........eso debería estar regulado de algún modo ya que al banco le importa dos pimientos que en la subasta el inmueble se venda por cuatro duros ya que el problema lo seguirá teniendo el pobre que le han embargado el piso, al menos y esto es un ejemplo, si debes 150.000 euros al banco de hipotéca y te subastan el piso por 80.000 euros.....que se asuma la diferencia de 70.000 euros a partes iguales la entidad financiera y la persona embargada, así igual buscarían otras soluciones antes de ejecutar un embargo o la vivienda saldría a subasta con un mínimo de valor para que las perdidas fuesen lo más pequeñas posibles, y que la responsabilidad recayese entre todas las partes implicadas, lo que no puede ser es que hayan otorgado hipotecas de 200.000 (ejemplo) y se subaste por 80.000 euros (ejemplo), si hay dos partes implicadas en una operación a mi modesto entender las dos partes son responsables y deberían repartirse la responsabilidad tanto los que conceden como los que se endeudan.

#1 | sjd No es la solución para quien? La solucion USA se ampara en la seguridad juridica de las personas. El hecho de que una persona ahora vea reducida el valor de su inmueble no es por un azar, mala suerte o decision propia, es por una especulación exagerada de un sector ajeno a nosotros, y donde los bancos eran parte interesadas. Si existe una tasación Bancaria, es decir de ellos, a pesar que la realice una empresa externa, y te indica un valor por el cual se realiza el contrato entre las partes, es logico que la sentencia indique que ambos se basan en ese importe tanto para poder comprar como poder conceder la hipoteca, y con lo cual esa misma tasación es la que debe servir para valorar el inmueble en caso de tener que ir a un procedimiento judicial. En cuanto el tema de los seguros, seria asi, si los bancos hubieran obligado a que los titulares fueran indefinidos, puesto que en caso contrario no son asegurables. Esta claro que la incidencia sobre el sistema financiero, pero veo un peligro excesivo y crear una segunda clase de personas en un pais, ajenos al sistema contributivo, y datos como los de esta semana donde tanto como BBVA como BSCH hacen muestra de quien gana mas dinero y hablamos de 4.000 millones y 8.000 el segundo pues me parece hasta ofensivo la comparacion de a quien afectaria mas.

Lo que yo veo, es que en este pais y tambien en muchos otros mimamos a los bancos, el gobierno les ha dado dinero no vaya ser que quiebren..ellos son siempre los que ganan, si en su día mi casa me la valoraron en 300.000 euros y hoy la vendo por 250.000, tendré que pedir otro prestamo para pagar al banco el resto, mas la cancelación, el mes en curso, registro, notario etc... Y encima de lo que me quitan de mi nomina el estado se lo gasta en meter dinero a los bancos para que no les pase nada, este año, se fusionan un monton de cajas, que ademas van a actuar como bancos para así seguir ganando dinero. Siempre el ciudadano de a pie que compro su casa, que ha pagado durante 5, 6 10 años que paga sus impuestos, sus intereses somos los que perdemos. Vaya tomadura de pelo!!!

Tampoco seamos tan extremistas, ni una cosa ni la otra, debe de haber un término medio ya que sino mañana me compro un Mercedes con un préstamo y en seis meses cuando me canse lo aparco delante de mi banco y le entrego las llaves al director diciendole que no lo puedo pagar y lo que os debo esta aparcado ahí fuera. Se debería de mirar de beneficiar lo máximo posible a ambas partes, el paso forma parte de la vida y también existen seguros hipotecarios de que si te quedas en paro te cubren un año, a lo que la gente respondía en su gran mayoría que NO le interesa o llega para eso. Ni lo de EEUU es una solución, ni lo de aquí es la perfección.

La cuestión es clara, si el banco al conceder un crédito hipotecario tasa la vivienda a un precio determinado, a la hora de reclamar la deuda tiene que manejar ese mismo precio, la valoración que haga el mercado del inmueble tanto al alza como a la baja, la tendrá que asumir la entidad prestatoria, ya que en realidad es la tenedora de la propiedad hasta que esta esté pagada.

El ejemplo mal claro de lo que esta pasando hoy en dia con relacion a los precios de la vivienda lo tenemos en USA donde ,una familia al entregar su vivienda al banco saldan su deuda. Esta situacion no es muy interesante para los bancos por lo que han optado la gran mayoria por hacer modificaciones de prestamos volviendo a tasar las casas con los precios actuales.La diferencia es abismal ya que propiedades que se compraron en su tiempo en 200000 dolares ahora el valor es de 70000 con lo cual dicha familia mantiene su casa con una hipoteca rebajadisima. Espana es diferente muy avanzada para ciertas cosas y en otras pareciera estar anquilosada en el siglo XLX

Si exisitiera la figura de la dación en pago las entidades financieras, o bien no darían préstamos tan alegremente, o bien se comerían sus propios préstamos de riesgo. Sin embargo, tal como está ahora la ley, siempre ganan. Además por otro lado sería más justo para los más débiles, las familias.

Completamente de acuerdo.En mi caso figuro como aval de la hipoteca de mi hijo,el se ha quedado sin trabajo y yo pagando con la ayuda de mi familia pero no podré hacerlo durante mucho tiempo más.Debería ser suficiente el que le quiten el piso.En ningún pais se permite esto y máxime cuando han sido los bancos los mayores responsables de esta crisis.Ojalá judicialmente salga adelante y podamos aliviarnos todos.

Vamos a ser realistas, si yo presto dinero a alguien para que se lo gaste en lo que quiera, me gustaría que me devolviera como mínimo lo que le he prestado y si este no puede pagármelo en efectivo y lo paga en especie esta tendrá que tener como mínimo el valor que me adeuda. Dicho esto, el inmueble es una garantía de la deuda y saldara esta cuando su valor sea igual o superior, pero si su valor es inferior es lógico que se abone la diferencia. Ahora si se cambian las reglas del juego y se admite el inmueble como pago total de la deuda, también cambiara la forma de prestar, se dará menos dinero y será más caro y al mismo tiempo se exigirá más garantías que cubran como mínimo el doble de lo que se pide y en estas condiciones solo podrán comprar los ricos.

#9 | Laura Tu ves muy normal tener un pais, donde la gente compro con toda la ilusion su vivienda, donde por desgracia se queda en desempleo y no tiene casi para vivir, donde le quiten el piso y encima durante el resto de su vida no va a tener nada porque el banco le embargara hasta que se muera. El año pasado hubo 300.00 familias en la calle, este año se espera doblar la cantidad, con hijos y familiares, hablamos de igual 3.000.000 millones de personas afectadas, que practicamente se tendran que salir del sistema para seguir viviendo. Gente improductiva que hara que sea mas dificil que tu misma puedas cobrar tu pension, asi que planteate como afectara dentro de 10 años que el 5 % de la poblacion no pueda tener ni abierta una libreta en el banco por miedo a embargo

Siento la necesidad de opinar a este respecto. Soy experto en Marketing Inmobiliario desde hace 20 años y reconozco que es una injusticia grave que, habiendo buena voluntad e intención de abono de la deuda, y constatando la imposibilidad real de la familia en poderlo hacer, comprobado esto por una figura legal objetiva, estas personas tengan que quedar no sólo sin casa, que ya es mucho, sino con su vida económica y en buena medida personal destrozada. Hay que solucionarlo sin falta. Los sistemas injustos o se solventa o revientan por la propia presión ciudadana. Y hoy más que nunca.

Por supuesto que estoy deacuerdo en las sentencias, no hay derechos a que tengas que seguir debiendo a los bancos, encima que pierdes tu vivienda. Por una mala política que solo pagan los pobres. Si tenemos que igualarnos en las pensiones tambien en las hipotecas.

Mira la Laura (#2) tienes todo el derecho a discrepar, pero no por ello te voy a dar la razón a lo que dices, porque entre otras cosas, si como tu dices, alguien compro su vivienda hace 3 años por 300.000 y su precio actual es de 200.000, a ese alguien le engañaron hace exactamente 3 años, y la explicación es bien sencilla, los precios hace 3 años no se ajustaban al valor real de mercado, entre otras causas por intereses promovidos, entre otros por los propios BANCOS usureros, ya que la mayoría de los Tasadores pertenecían al gremio financiero, asi que mucha culpa (si no TODA) viene de ahí, así que no me Jodas y defienda lo indefendible, pretendiendo proteger precisamente al causante de una crisis a la que nos ha llevado esa injusta manipulación especulativa. Precisamente esa devaluación, no es sino la vuelta a su cauce normal (precio real ) de un mercado cuando no hay interacción (interesada) de otras fuerzas externas con amplios intereses precisamente en la creación de esa burbuja que ha terminado por explotar debido precisamente a la AVARICIA de unos pocos (BAncos, Especuladores, Tasadores, Inmobiliarias, etc. etc. etc.) Así que amiga, o bien eres uno de ellos, o no estas muy enterada de la pelicula (mira la cartelera y vete a verla anda).

#7 | Jose manuel ha dado en el clavo: "Si bastase con devolver la casa ya se cuidaría el banco mucho de no prestar más de lo que realmente vale." Yo añadiría: si hubiera bastado con devolver la casa, no habria existido burbuja tal como la hemos sufrido.

Considero todas las opciones, pero me decanto mas ante la posibilidad de que una vez entregada la vivienda ante la incapacidad de pago, seria mas que conveniente o justa, ya que en realidad y a la hora de un ejecucion, no se tiene en cuenta la 1ª tasacion que se hizo sobre la vivienda, y bien que el notario recalca que ante una posible ejecucion se tendra en cuenta el valor de tasacion para la concesion de la 1ª hipoteca, ya que en un caso concreto que conozco, la concesion de la hipoteca fue al 83% del valor de tasacion, valor de compra de la vivienda 225.000 euros, valor de tasacion 284.000 euros, importe de reclamacion tras 2 años 310.000 euros, estafa bancaria, en ningun caso se niega nadie a pagar unicamente pide al banco que conceda ciertas facilidades de pago, o una posible refinanciacion de la deuda restante, a este amigo le embargaron finalmente la casa por 184.000 euros, sabeis quien se quedo con la vivienda una vez no fue aceptada la dacion de pago por el banco?........EL BBVA, ahora confirmenme ustedes si no es una verdadera estafa, se que le estan descontando de una nomina que tiene de 800 euros, la triste cantidad de 26 euros, no es triste que lleguen los bancos a hacer lo que hacen con un sueldo que ya de por si es misero.....evaluen, se que si hubiera tenido que pagas la diferencia entre los 225.000 y los 184.000 euros embargados considero que es mas que suficiente para el banco, el recuperar parte del dinero prestado.....

Estoy de acuerdo con la dación de pago. Por supuesto quién en su momento compró fue porque quiso, pero es cierto que si el valor de la tasación fue por la que nos dieron la hipoteca, el banco digo yo que algún riesgo ha de asumir después de todos los intereses que cobra, porque hasta ahora los intereses los pagamos los consumidores y los riesgos tambien.

No solo eso si no que, con devolverles el capital que nos han dado es suficiente (los intereses se podrían considerar como una especie de alquiler, por el tiempo que hemos disfrutado la vivienda). Considerando esta posibilidad, en muchos casos, incluso devolviendoles la vivienda el banco nos tendría que dar dinero a nosotros porque, a pesar de todo lo que se dice ... los que desde muchos años antes de la burbuja hemos pagado prestamos sabemos que, por mucho que hayan bajado los pisos siguen con precios muy muy inflados. Se de que hablo: hace 21 años pedí un crédito para pagar un piso que entonces no llegaba a 6 millones de pesetas al contado (poco mas de 36.000€). Sumando capital e intereses (el prestamo hace años que lo he amortizado) y la depreciación por inflacción me sale que ese piso valdría ahora menos de 100.000€ y sin embargo ... están pidiendo 180.000€ y quieren hacernos creer que es un chollo (hace poco mas de un año pedían 220.000€ por el mismo piso)

Ellos tasaron o sobretasaron, indudablemente nadie nos obligo a comprar, pero los BANCOS apretaron a los tasadores para dar las hipotecas, asi que la DACION EN PAGO es mas que de sobra, porque tampoco se ponen a negociar con uno, se agarran a un clavo ardiendo no ven personas solo numeros y numeros que tienen que cubrir. En contra de todos pero mas del BBVA PAULA

Pues yo discrepo. Si alguien compró su vivienda hace 3 años por 300.000 y debe aún 280.000 euros, y su precio actual es de 200.000 euros, ¿tiene que asumir el banco esa devaluación cuando es el propietario el que adquirió el inmueble??? Podría haber sido suficiente con la entrega del inmueble cuando la vivienda incrementaba su precio, pero ahora que se devalúa no tiene sentido. Los bancos pueden parecer unos ladrones pero si no fuera por ellos, nadie podríamos comprar ni pisos, ni coches, ni muchas veces electrodomésticos... Evidentemente que te presten dinero tiene un coste alto.

Yo tambien creo que con la Dación tendria que ser suficiente para el banco, es injusto que siempre paguemos los mismos. El govierno les infla con nuestro dinero las perdidas por su mala gestión, llevandonos a la situación que nos han llevado, y encima nos exprimen de una manera vil, no les es suficiente las viviendas que te quitan, que todavia, sin vivienda tengas que seguir pagando, pero, si no tienes para pagar la vivienda con que vas a seguir pagando?, que me expliquen por favor

Considero que la Dación paga con creces la obligación adquirida,más si cabe si tenemos en cuenta la terrible especulación promovida en especial por los ayuntamientos en la revalorización de los inmuebles para captar mayores ingresos sin una causa justa, entre otras.sí, que sean más exigentes a la hora de conceder creditos y/o que operen con alguna clase de seguro de cobro a través de sus mismas entidades.hay que cambiar éste injusto hábito y permitir que las personas y familias tengan una oportunidad para volver a levantarse.No es culpa nuestra esta crisis

a mi, BBVA, me ha ejecutado la hipoteca, y aparte de quedarse con la vivienda, por la mitad del valor de tasacion, les tengo que pagar casi 70.000 euros. Son unos ladrones

Ojalá fuese así ya que entonces no se inflarían las tasaciones y la vivienda costaría su precio real, pero de esta otra manera tosos se beneficia. Bancoas, inmobiliarias, gobiernos y estado via impuestos. Si bastase con devolver la casa ya se cuidaría el banco mucho de no prestar más de lo que realmente vale. Menuda pandilla son.

Publicidad

 

Secciones

Artículos más leídos