Publicidad

Jordi Ludevid: “La profesión sufre la peor crisis de su historia”

dic 28 • Vivienda • 144 Visitas • No hay comentarios

imgAbove

Jordi Ludevid, presidente del CSCAE

Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), reflexiona sobre el futuro de los arquitectos y plantea los retos de futuro del colectivo en un momento en que el visado de obra nueva se ha desplomado y el paro afecta ya al 32% de los profesionales.
Marta Vallribera

Ha manifestado en alguna ocasión que los arquitectos viven una triple crisis: económica, profesional e institucional. ¿Cómo afronta el colectivo esta situación?

La profesión sufre la peor crisis de su historia reciente y la afronta con indignación, con dignidad y con dolor. Indignación, por la sensación de ser un juguete en manos de los excesos no compensados de los ciclos económicos, o sea de la falta de políticas anticíclicas. Demasiado arriba o demasiado abajo, parecemos un juguete, al servicio de la fluctuante disponibilidad de dinero. Su exceso, produce burbujas y especulación, lejos de nuestros valores profesionales. Su defecto produce el paro profesional, que hoy es de alrededor del 32%. Increíble.

Sin embargo los arquitectos luchan por reciclarse en nuevas especialidades, en nuevas formas de ejercicio profesional, trabajando en empresas, constituyendo sociedades profesionales, haciendo un esfuerzo enorme, muy grande. Lo que nos lleva a propugnar un plan de choque para la defensa profesional y del sector para el año que viene con la normalización del crédito como primera exigencia.

La segunda, la modificación de la Ley de Concursos. Facilidades económicas para la contratación de los arquitectos y la formación de los que están en paro. Un plan de choque en el exterior para facilitar la externalización e internalización de los servicios de arquitectura españoles. Además claro de nuestra firme apuesta por la rehabilitación, a través de la Plataforma Social RHE+. Todo ello debería desembocar en un manifiesto público, en el marco, seguramente, de Construmat.

La caida del visado ha puesto en jaque a los colegios  de arquitectos, que se han visto obligados a drásticas reducciones en sus presupuestos y, como consecuencia, en sus plantillas. ¿Estaban las instituciones colegiales de arquitectos sobredimensionadas?

Los colegios sufren sobre todo y especialmente por la crisis y en menor grado por los cambios en el visado. La crisis nos ha pasado de cien a diez. El visado de diez a siete.  Más o menos. Pero claro cuando una está en diez viniendo de cien, el paso a siete es muy difícil de gestionar. Es duro. Muy duro. Llueve sobre mojado.

¿Cómo se van a suplir los ingresos que proporcionaba el visado de proyectos?

Se trata de aligerar nuestras estructuras institucionales, de hacerlas más ligeras. No se trata de suplir, sino de ajustar.

¿Qué comunidades autónomas están sufriendo más la caida del visado?

Todas. Pero como es lógico, caen más, aquellas que habían subido más, las zonas donde la burbuja se desplegó con más intensidad. Segundas residencias, la costa, etc.

Y la vivienda en España, ¿está sobrevalorada? ¿En 2011 van a seguir bajando los precios?

¿Sobrevalorada respecto a qué? Si hay dinero los precios suben, si no lo hay, tienden a bajar, ma non troppo, por el efecto en los balances y la estabilidad del sistema financiero. La vivienda parece haberse convertido en un producto financiero más, fuera de la lógica de la economía productiva, lejos de la industria. Por desgracia esto es así. La Unión Europea, debería replantearse sus políticas públicas de vivienda y de arquitectura. Es decir, debería establecerlas, tal y como ya hizo con la salud y la educación. Nosotros creemos que la arquitectura debe ser una política pública y no un producto financiero.

¿Podría hacer una valoración de las políticas de planificación urbanística que se han desarrollado en España?

El esfuerzo municipal en bastantes casos ha sido enorme, muy grande, aunque no en todos, y sin embargo el urbanismo continúa siendo una gran apuesta pendiente y una gran exigencia social y arquitectónica.

¿Qué valoración hace de este casi primer año como presidente del Consejo?

Es el balance de una preocupación extrema por la falta de medidas de apoyo a la salida de la crisis, por su duración también extrema. España puede quedarse sin tejido empresarial en los servicios de arquitectura. Eso es así y hay que denunciarlo, porque representa tirar por la borda un capital del país, acumulado con esfuerzo durante largos años, con un alto prestigio exterior y de gran competitividad. En Madrid y en Barcelona, por ejemplo, han cerrado ya más del cincuenta por ciento de los despachos de arquitectura. Destruir tejido empresarial es fácil. Reconstruirlo es más difícil. Y hay que decirlo, exigiendo apoyo y ayudas. Porqué una parte, grande o pequeña, de la imagen de marca española en el mundo, de la imagen positiva y de modernidad, se debe a la arquitectura y a los arquitectos españoles. ¿Acaso habrá que reconstruirlo todo después de la crisis?

¿Cuáles son las prioridades para el 2011?

En nuestro momento más difícil, resistir, invertir, transformar, y apostar por la arquitectura y los arquitectos…Y exigir apoyos, reformas legales, cambios positivos, que supongan un respiro, una mejora legal y económica. La indignidad de los procesos concursales, continúa, y eso es insostenible: hay que cambiarlo. La rehabilitación es una gran apuesta: pero no será suficiente sin la normalización del crédito para la obra nueva de protección oficial en primer lugar. Y entendemos, que en el exterior, las grandes empresas españolas, que por cierto, haberlas haylas, deberían trabajar con arquitectos españoles, como lo hacen las de otros grandes países. Creo que no es pedir demasiado, que no es pedir a cambio de nada. Sino pedir a cambio de añadir valor y competitividad transversal, construyendo marca.

Esas son nuestras prioridades: luchar en todos los frentes, dar la cara, no desfallecer, denunciar la situación.

Publicidad

0 comentarios: Jordi Ludevid: “La profesión sufre la peor crisis de su historia”

  1. hay que decir la verdad dice:

    claro, claro, Sr. Ludevid, por eso mientras en el COAC llevaban a cabo 3 ERE’s, los de la junta del mismo colegio abrian sucursales en China… no hay peor gestión que la suya.

  2. xfis dice:

    Los Colegios de Arquitectos están recogiendo lo que sembraron. Después de forrarse durante años haciendo obras especuladoras para un urbanismo salvaje en toda España (sin la menor crítica profesional, claro), vienen ahora a quejarse de lo pobrecitos que son. ¡Vamos anda!

  3. CARME MARTINEZ dice:

    Que pena que me da, no se acuerda de cuanto se enriqueció a costa de los trabajadores del COAC..,. y a lo mejor aun lo está haciendo, ya que tiene muchos tentáculos

  4. Juan dice:

    Buena entrevista, felicidades, aunque se sigue echando en falta algo más de autocrítica de un colectivo que no puede contentarse con el simple victimismo de considerarse un juguete en manos de especuladores y políticos.

  5. Un dato muy preocupante:
    “En Madrid y en Barcelona, por ejemplo, han cerrado ya más del cincuenta por ciento de los despachos de arquitectura.”

  6. Manuel dice:

    De aquellos polvos… vienen estos lodos.

  7. precario dice:

    Hecho en falta algún comentario, dentro del “tejido empresarial de la arquitectura”, acerca de la precariedad laboral del sector: falsos autónomos, falsos becarios…. y todo amparado por los colegios que, después de muchas promesas, todavía no han tomado medidas serias para acabar con esta situación.
    Al final somos nosotros los que estamos pagando la crisis, porque currabamos por 2 duros cuando todo el mundo se enriquecía y hoy, que hay que apretarse el cinturon, estamos en la calle (sin derecho a paro, claro está) o, en el mejor de los casos, currando por la mitad que antes y dando gracias por poder trabajar.
    Es una vergüenza

  8. diselabia dice:

    Evidentemente, las cosas se podrían haber hecho mucho mejor, para empezar desde la propia sociedad que ha utilizado la vivienda como fuente de financación. Algo que no es sino reflejo de la política de la Administración que ha sido la primera en especular con el suelo.

    Culpar a los arquitectos de la especulación es como culpar a los mecánicos de los accidentes de tráfico, probablemente en un porcentaje serán responsables pero son los conductores, la carretera o los factores climáticos quienes más influyen.

    ¿quién permitió que en Sanchiarro(madrid) entrara el Corte Inglés sin dejar que hubiera pequeño comercio en su entorno? Los arquitectos responsables del plan dimitieron, al ayuntamiento no le importó e hizo negocio y el pato lo pagan los ciudadanos que tienen que vivir en una ciudad fantasma.

    ¿qué controles ha exigido la administración a un promotor todos estos años? Que pague su porcentaje de la licencia, mientras a los técnicos se les exige un título, la colegiación, estar dado de alta como autónomo, seguros de responsabilidad, ordenanzas, etc etc etc… si luego la cosa iba mal, la promotora desaparece y todos a por el técnico que es de goma y lo aguanta todo.

    ¿y qué exigían los usuarios? pues cuánto cuesta y punto, no ha exigido calidad en ningún caso, ni urbana, ni construtiva, ni cultural, así que es lo que le han servido.

    ya lo ven, todos los podríamos haber hecho mejor.

  9. Otro precario dice:

    1.- Lo de la triple crisis no es invento suyo, es del blog n+1. Está feo copiar y no citar la fuente.
    2.- Como arquitecto en precario obligado a emigrar, los colegios solo me producen ASCO. No asesoran a nadie, no protegen los derechos de los arquitectos, y desde luego, no revisan los proyectos a los que dan el visado (argumento último de que existan). Ni miran cálculos de estructuras, ni detalles constructivos, ni nada. Solo que los planos sean los que ellos dicen que deben ser.
    Durante mucho tiempo hemos cobrado como falsos autónomos, y lo que decían nuestros colegios siempre era: “No denuncies, no hay nada que hacer.”
    Sr. Ludevil, si ha estado en alguna reunión “informativa” sobre los falsos autónomos, habrá comprobado la calaña a la que representa.

  10. No future dice:

    Buscando una alternativa.
    Sinceramente, no veo futuro para los arquitectos jovenes. Hemos acabado la carrera en el peor momento. Que futuro tenemos? Abrir un estudio seria inutil, los concursos estan colapsados, si tienes suerte y consigues trabajo los sueldos son ridiculos en relacion al nivel academico. Si consigues hacer un proyecto tirado de precio el seguro se come los beneficios.
    Que alternativa tenemos? Emigrar? Estudiar otra carrera?

  11. margarita dice:

    Llevo colegiada desde el año 1985, todos estos años pagando la estructura del Colegio, con varias crisis entremedio. No hemos aprendido de ello, ni los de a pie, ni nuestros representantes, que para eso les escogemos. Ni la Escuela ni el Colegio, sabiendo que trabajamos en un sector cíclico, están preparados para ello.
    Qué hacer ahora? Las ganas es enviarlos a todos a pastar y desmontar estructuras que no funcionan, la madurez dice que algo habrá que nos sirva para hacer presión política y salvar algo de la quema. A nivel particular, no queda otra opción que REINVENTARSE una vez más.

  12. Harald dice:

    Da gusto ver cómo los propios catalanes se dedican a vaciar las instituciones catalanas en cuanto llegan a Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Publicidad

« »