En base a las estadísticas publicadas a principios de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de junio se vendieron en España 36.856 viviendas, de las cuales el 17,9% son nuevas y el 82,1% son viviendas usadas o de segunda mano. Por lo tanto, las casas para reformar, en general, son más numerosas.

Por lo tanto, si comparamos los datos del mes de junio de este año con los del mes de junio de 2015 vemos que el número de compraventas sobre viviendas nuevas sube un 2% y el de viviendas usadas aumenta un 24%. En este sentido debemos tener en cuenta que debido a la crisis económica, actualmente no existe una gran oferta en vivienda nueva, sobre todo en el centro de las grandes ciudades.

Ventajas e inconvenientes de invertir en casas para reformar

Existen diversas ventajas y desventajas a la hora de invertir en casas para reformar, vamos a analizar cada una de ellas para que puedas elegir la mejor opción para tu caso.

Ventajas

Las casas para reformar son más baratas

El precio es uno de los argumentos más importantes a favor de comprar casa para reformar. Por lo general, se trata de casas que se encuentran bien situadas y tiene un precio más bajo que una vivienda que está para entrar a vivir. En cualquier caso, antes de comprar, debes calcular sin teniendo en cuenta la reforma (mano de obra y materiales) la reforma te sale rentable.

La posibilidad de hacer una reforma a medida

Si tienes muy claro cómo tiene que ser la casa de tus sueños, la mejor opción son las casas para reformar, que podrás modificar a tu gusto y según tus necesidades. Una vivienda de obra nueva no ofrece esta posibilidad o si puedes elegir algún material será una elección muy restringida.

Hacer una casa sostenible y que nos permita ahorrar

Comprar casas para reformar puede suponer que adaptemos la casa para que sea sostenible y ahorre energía. Podemos instalar un aislamiento adecuado, cambiar las ventanas, sustituir la iluminación existente por LEDS o instalar un sistema domótico para controlar la calefacción, el aire acondicionado o la bajada y subida de persianas.

Subvenciones

En algunas Comunidades Autónomas existen subvenciones para la reforma de viviendas, por lo que es conveniente que te informes antes de empezar porque quizás puedas ahorrar dinero.

Inconvenientes de invertir en casas para reformar

La incomodidad de hacer obras

Antes de nada, deberás valorar si las obras que se tienen que hacer en la casa te permiten vivir en ella mientras se realizan o no. Además, deberás armarte de paciencia porque todos sabemos que las obras siempre duran más de lo previsto.

El coste de las obras

Tal y como comentábamos anteriormente, el coste de las obras es un factor decisivo a la hora de comprar casas para reformar, porque si es muy alto puede afectar a la operación y no ser rentable.

Licencias y permisos

Ten en cuenta que hay determinadas obras que requieren permisos tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Propietarios, por lo que antes de comenzar infórmate de los permisos y licencias necesarios y de los requisitos y costes de su obtención.