Los promotores demandan más financiación para devolver un crédito dudoso que alcanza los 180.000 millones de euros, mientras que la banca pide reducir su exposición al sector -calculada en 217.000 millones de euros- aligerando un ‘stock’ inmobiliario que ha engordado a golpe de ejecucción hipotecaria.
Madrid – Europa Press

El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para este jueves la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, que integran asociaciones y empresas promotoras y de la banca, con el objetivo de buscar soluciones para drenar el ‘stock’ de viviendas sin vender.

Uno de los puntos del orden del día será el ‘road show’ que Blanco prevé realizar a lo largo del mes de abril, empezando por Londres, para captar inversores europeos. Además, la reunión servirá para identificar los desequilibrios existentes en el sector inmobiliario.

Esta primera reunión tendrá carácter plenario y, posteriormente, la labor proseguirá mediante cuatro grupos de trabajo de composición mixta. Estos grupos centrarán su actividad en las materias de suelo, excedente de vivienda, inicio de nuevas promociones y rehabilitación y regeneración urbana. Cada uno de estos grupos deberá arrojar resultados concretos y propuestas que habrán de elevarse a una nueva reunión plenaria.

Con esta reunión, Blanco da cumplimiento al anuncio que realizó el pasado 30 de noviembre, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, una vez asumidas las competencias en materia de vivienda tras la última reestructuración del Gobierno.

Con todo, este primer encuentro estaba previsto inicialmente para la primera quincena de enero y después fue pospuesta ‘sine die’. A lo largo del primer trimestre del año, Blanco se ha reunido por separado con promotores y banca, en sendos desayunos de trabajo a los que también acudieron los responsables de la entidad pública de suelo SEPES y de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Lo que se juegan promotores y banca

Tanto entidades financieras como promotores se juegan mucho en el ‘ladrillo’ y sus problemas se entrelazan: los promotores necesitan financiación y la banca reducir su exposición al sector, especialmente para aligerar sus carteras de suelo y viviendas, que ha engordado a golpe de ejecución hipotecaria.

Así, los promotores llevarán a la reunión un plan trazado para lograr reducir su ‘stock’ de viviendas y al mismo tiempo recuperar la actividad en un horizonte de cinco años, hasta alcanzar desde 2015 un producción de 300.000 viviendas anuales.

Para ello necesitan financiación y aseguran que sin ella no se pondrá en marcha este engranaje y no se podrá devolver el crédito dudoso que alcanza los 180.000 millones de euros.

Por su parte, la exposición inmobiliaria de las entidades financieras alcanza los 217.000 millones de euros, según el Banco de España, que calcula que de ellos, 44.000 millones son activos inmobiliarios en cartera, y más de la mitad de estos, suelos que habrán de ser promovidos.