Con cada vez menos espacio en las grandes ciudades, la necesidad de optimizarlo crece. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un mueble robotizado capaz de cumplir diferentes funciones del hogar, aprovechando al máximo los espacios pequeños.

El proyecto nació en 2014 como un proyecto denominado CityHome. Cuatro años después ya está disponible en preventa rebautizado como Ori Systems. Eso sí, no todos los bolsillos podrán comprarlo: su coste asciende a 10.000 dólares.

Ori lo que necesitas, solo cuando lo necesitas

El mueble se puede controlar de distintas formas. Cuenta con un panel con botones que te permiten activar sus distintos modos. Tampoco podía faltar la aplicación para smartphone, pero si ni te quieres levantar del sofá y hasta te da pereza sacar el teléfono del bolsillo, los desarrolladores de Ori han conseguido que sea compatible con Alexa, el altavoz inteligente de Amazon que responde a los comandos de voz. Así, diciendo «Alexa, hazme la cama», Ori se desplazará y abrirá el compartimento indicado. Y ya podrás ir a dormir.

«Una habitación, cien formas» es el slogan de Ori. Se ha desarrollado con la filosofía de que un hogar está formado por distintos elementos que solo se usan de vez en cuando, quedando desaprovechados el resto del día. Ori quiere poner a tu disposición solo lo que necesites en el momento que lo necesites, guardando todo lo demás.

Ori incluye cama, armarios, escritorio y cajones

Existen dos modelos con dos tamaños distintos: Ori Full y Ori Queen. De momento solo está a disposición de inmobiliarias y las primeras unidades comenzarán a distribuirse a final de año. Ambas versiones incluyen una cama, cajones, un armario y un escritorio, y se conecta a la red con un enchufe AC standard.

Pero Ori no se limita a abrir y cerrar compartimentos, o a moverse a un lado y a otro. También jugará con las luces para crear distintos ambientes según la configuración que elijas: dormir, trabajar, ocio… De esta forma ofrece una nueva experiencia en el hogar automatizado, capaz de transformar totalmente un espacio con solo un comando de voz.