Leasing: traducción

La traducción de leasing a castellano es la misma, leasing. Sí sabemos que esto no ayuda mucho a resolver qué es el leasing, por lo que vamos a explicarte de forma detallada qué es el leasing y más en concreto el leasing inmobiliario.

El leasing en el mundo inmobiliario es muy poco habitual, ya que siempre se ha utilizado para comprar bienes que vas a dedicar a alguna actividad profesional, y les vas a sacar un rendimiento económico.

Si tu intención es comprar una casa para vivir en ella, no tiene mucho sentido que te decantes por el leasing ya que esta opción, aunque te permite unas mayores ventajas fiscales, cuando compras un piso con la intención de que este sea tu residencia habitual, no le vas a sacar ningún rendimiento económico, y lo que te va a interesar es contar con una mayor flexibilidad en los plazos.

 Características del leasing inmobiliario

El cliente adquiere una casa nueva o de 2ª mano a cambio de un pago periódico, a modo de alquiler, por un plazo estipulado de entre 10 y 15 años, tras los cuales podrá decidir si se queda con la vivienda o no.

Ventajas del leasing inmobiliario

  •        Por medio del leasing inmobiliario se obtiene la financiación del 100% frente a otras operaciones financieras que no te financian más del 80%
  •        Nos desgravamos mucho, obtienes una alta rentabilidad financiera y fiscal; lo que se conoce como amortización fiscal acelerada.
  •        Con el leasing inmobiliario puedes ahorrar fiscalmente durante los primeros años de vida del contrato.

Desventajas del leasing inmobiliario

  •        No somos propietarios hasta ejecutar totalmente la opción de compra
  •        Existe una mayor rigidez en los plazos
  •        Características del préstamo hipotecario

Por otro lado, si se trata de adquirir una propiedad para abrir una oficina, poner un negocio o comprar un terreno para sacar algún tipo de rendimiento económico derivado de la actividad que realices en dicha propiedad, lo aconsejable es el leasing. Esta opción te permite llevar a cabo una operación similar al alquiler con opción a compra, pero para un uso por parte de una empresa o un profesional. Es una operación parecida al alquiler con opción a compra.

Características del préstamo

A menos que se trate de un préstamo a interés fijo, los intereses variarán según suba o baje el Euríbor, que es el índice que la mayoría de entidades bancarias toman como referencia.

Ventajas

  •        La casa que compramos es nuestra desde la adquirimos.
  •        Aunque esta opción no tiene tantas ventajas de tipo fiscal, hay mucha más flexibilidad para establecer plazos de pago de la deuda.

Desventajas

  •        Al tener que ser firmado ante notario, lleva asociados gastos notariales.
  •        No siempre te conceden la financiación por el 100% del importe del bien al que va a ser destinado el dinero prestado.
  •        Tiene gastos de notaría, registro y gestoría

Ya conoces las diferencias entre leasing y préstamo

A la hora de financiarnos para comprar nuestra casa, debemos de ser muy minuciosos con la fuente de financiación elegida. En todos los pasos que tienes que dar anteriores a la compra definitiva entra en juego la economía: tus ahorros, ingresos, previsión de ingresos futuros, etcétera.

Cada opción puede aportarnos unos beneficios distintos dependiendo de las condiciones particulares de cada uno, que siempre son muy  distintas. Además, el análisis de los costes financieros así como todo lo que tienes que conocer sobre leyes fiscales y contables, que en cada momento y en cada comunidad autónoma pueden ser distintas, suponen una tarea ardua y complicada. Busca ayuda profesional si es necesario para escoger siempre la operación que más ventajas pueda ofrecernos.

¿En qué consiste el leasing back?

El leasing back consiste en que el propietario de un inmueble vende este a una agencia de leasing. Una vez realizado esta venta la agencia le arrienda el mismo inmuble convirtiéndose el propietario inicial en arrendador. Cuenta con la ventaja de que el propietario inicial recibe la liquidez originada por la venta del mismo mientras puede seguir disfrutando del inmuble a cambio de una cuota.

¿Es posible hacer un leasing mobiliario?

Sí, a pesar de ser un tipo de contrato normalmente orientado a bienes inmubles la ley no indica que no se pueda realizar un leasing mobiliario. Por ejemplo una empresa podría optar por la consecución de un contrato de leasing mobiliario para el uso de equipos informáticos o de su flota de vehículos. Esto les puede impactar con importantes ventajas fiscales tanto en la financiación del bien como en la amortización de los mismos.