El alquiler supone el 13% del mercado de la vivienda en España, del cual solo entre el 1% y el 2% es público. Según los últimos datos registrados por el INE, en el mes de marzo el alquiler aumentó un 1,2%.
Barcelona – Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Pública de Alquiler están preparando una estadística para contar con datos oficiales sobre el alquiler en España, ha avanzado la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor.

En la apertura de la XII Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni centrada en las perspectivas de futuro del alquiler en España, Corredor ha señalado que «faltan estadísticas fiables sobre alquiler», y que el Gobierno está preparando el método para conocer el número de contratos de alquiler que existen en España -el 85% se firma entre particulares- y el baremo de rentas.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado a Europa Press que todavía no se sabe cuándo estará disponible la estadística ni qué periodicidad tendrá, solo que está en preparación. Corredor ha confiado en que la creación de este medidor ayude a crecer a figuras de inversión en alquiler como las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

Asimismo, ha insistido en que la voluntad del Gobierno es impulsar el alquiler en España, tanto el público como el privado. Actualmente, el alquiler supone solo el 13% del mercado de la vivienda en España, y de este porcentaje, solo entre el 1% y el 2% es público.

Corredor ha destacado que el inquilino español es «el más protegido de Europa», y que el Gobierno ya ha dado pasos para que la compra no tenga más beneficios fiscales que el alquiler, lo que hasta ahora beneficiaba a la propiedad.

Asimismo, ha defendido que la inversión en alquiler protegido es rentable para el promotor y para el inquilino, y tiene menor morosidad que la media.

El INE ya ofrece datos sobre el alquiler de vivienda dentro de su estadística sobre el Indice de Precios al Consumo (IPC). El último dato publicado, referido al mes de marzo, muestra que el alquiler de vivienda, según el organismo estadístico, aumentó un 1,2% ese mes.