La proposición no de ley se suma a las reivindicaciones de asociaciones de consumidores para poner fin a la que consideran una «práctica fraudulenta» que debe ser «sancionada».
Madrid – Europa Press

Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, han registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que instan al Gobierno a legislar contra las conocidas como ‘cláusulas suelo’ de los préstamos hipotecarios que fijan un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.

Asimismo, exige que esta medida se aplique a todos los préstamos y créditos hipotecarios en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar «que tengan un saldo pendiente de cancelar», es decir, a aquellas que sigan vigentes.

El texto de la iniciativa, recogido por Europa Press, eleva al debate parlamentario las reivindicaciones que Adicae ha trasladado en los último días a los grupos en el Congreso para poner «poner límites a esta práctica fraudulenta», que debe ser «sancionada» legalmente como «práctica abusiva».

En este sentido, también se rechazaría la cláusula si el límite establecido a la bajada es igual o mayor al 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la contratación que figure en el contrato, o si la diferencia entre los límites fijados en el contrato para el descenso y subida de los tipos de interés sea igual o mayor a 4 puntos porcentuales.