El elevado ‘stock’ de viviendas nuevas sin vender, el lento ritmo con el que se está absorbiendo desde 2009 y el «desfavorable entorno» de la economía española son las principales causas de esta tendencia a la baja de los precios de la vivienda, según la agencia de calificación crediticia.
Londres – Europa Press

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que el precio de la vivienda en España seguirá descendiendo al menos en los próximos cinco años, debido al elevado ‘stock’, a la situación de la economía española y a la falta de crédito, según señala la agencia en un comunicado.

«En un contexto de descenso de la venta de viviendas, una situación económica generalmente estancada y una escasa disponibilidad de financiación, esperamos que los precios de la vivienda continúen cayendo, ya que cada provincia intentará deshacerse de su excesivo inventario de viviendas», explica.

Entre las razones que, según Moody’s, mantendrán la tendencia a la baja en los precios de la vivienda se encuentra el significativo tamaño del ‘stock’ de vivienda nueva y el lento ritmo con el que la economía española lo ha absorbido desde 2009.

En esta línea, también apunta al «desfavorable entorno económico actual», que se caracteriza por una elevada tasa de desempleo y la ausencia de unas perspectivas de un crecimiento significativo del PIB en el corto plazo, así como a la falta de crédito en la economía.

Sin embargo, señala que los descensos de los precios de la vivienda serán mayores en aquellas regiones donde los inventarios de vivienda nueva sean más elevados en relación a su población. Además, advierte de que los descensos de los precios afectarán a las ventas tanto de vivienda nueva como usada.

Mucho ‘stock’ y poca demanda

Por otro lado, la agencia destaca que el ‘stock’ de vivienda se multiplicó por 3,5 entre 2005 y 2009, ya que sólo en cuatro años pasó de 195.184 (en diciembre de 2005) a 688.044 (en diciembre de 2009), en parte por el descenso de la demanda desde 2007.

De hecho, subraya que sólo en 2008 se incrementó en casi 200.000. «Entre 2004 y 2009, el nivel de demanda no absorbió este tremendo nivel de actividad en la construcción. En 2011, las nuevas ventas de viviendas cayeron alrededor de un 75% desde sus máximos de 2007», subrayó.

Por otro lado, la agencia destaca que la mayor parte del inesperado descenso del inventario de viviendas del 7,2% registrado desde 2009 tuvo lugar en 2012 (5,5%), lo que obedece al anuncio del Gobierno de retirar la deducción por compra de vivienda habitual en 2013 y la subida del IVA del 4% al 10% también el próximo año.

A modo de ejemplo, Moody’s subraya que en un irreal escenario optimista en el que se mantenga el ritmo de ventas de 2012 y no se construyan nuevas casas en los próximos años, los constructores tardarían alrededor de 5,5 años en vaciar sus inventarios actuales.

Sin embargo, destaca que el exceso de ‘stock’ es más llamativo en unas provincias que otras. Con datos de diciembre de 2011, el ratio de viviendas nuevas a la venta por 1.000 habitantes superaba las 20 en doce provincias, la mayoría en la costa mediterránea y el sureste de Madrid. Por el contrario, era inferior a diez en trece provincias, principalmente zonas no turísticas en el Sudeste e importantes regiones económicas en el centro Norte y en Madrid.