Los últimos datos publicados por el INE

El INE publica varias estadísticas esenciales para el sector inmobiliario, tal y como hemos citado anteriormente, y hay dos que son esenciales, la que se refiere a la evolución de las compraventas, y la que estudia la evolución de los precios de la vivienda.

El último informe publicado por el INE en el mes de octubre relativo al mes de septiembre en cuanto a las compraventas registradas fueron 69.093, lo que supone un aumento anual del 8,7%. Del total de compraventas 34.931 han sido viviendas.

Por lo que se refiere al precio de compraventa en base a los datos publicados por el INE relativos al segundo trimestre de 2016, la variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre de 2016 es del 1,8%. La vivienda nueva sube un 3,7% y la de segunda mano un 1,5% respecto al primer trimestre.

Las predicciones de BBVA Research

BBVA Research destaca el contexto de recuperación que está previsto para el año 2017 con un crecimiento en la inversión en vivienda del 3,5%. Esto se debe también al crecimiento que está previsto para el Producto Interior Bruto (PIB) para 2017 del 2,5%.

La entidad sostiene que la evolución de los precios se sustentará tanto en la evolución positiva de las rentas de los hogares, como en las condiciones favorables para obtener financiación. Este panorama favorecerá el desarrollo de nuevos proyectos residenciales de obra nueva.

No obstante lo anterior, sigue existiendo una evaluación negativa respecto a los efectos del Brexit en el mercado inmobiliario español, puesto que los ciudadanos británicos son los mayores compradores extranjeros en España.

Perspectivas positivas para el sector de la construcción

Por lo que se refiere a la construcción, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la inversión en construcción durante el año 2017 crecerá un 3,7%, y que la inversión en construcción residencial aumentará un 4,1%.

En este sentido destaca la escasez actual de promociones de obra nueva en zonas céntricas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

La tendencia al alza de los precios de las viviendas

Los precios en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia siguen su camino alcista. Los inmuebles más demandados tanto por inversores extranjeros como nacionales, son las promociones de obra nueva y los proyectos de renovación de edificios en zonas céntricas como los barrios de Salamanca, Justicia, Chamberí y Cortes, por lo que está previsto que aumenten este tipo de productos.

El mercado inmobiliario de lujo español también está muy bien posicionado internacionalmente. De hecho, en España muchos extranjeros compran una segunda vivienda de lujo en la playa o en las grandes ciudades.

Los precios de venta de las viviendas en España siguen siendo un aliciente para los inversores nacionales y extranjeros, aunque poco a poco continuarán subiendo debido a la gran demanda.