La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) considera fundamental para la reactiviación del sector inmobiliario que éste asuma «la pérdida latente que suponen los activos», sobretodo en el suelo, y apuesta por una imprescindible adaptación de la oferta a los precios reales de mercado.
Madrid – Europa Press

PricewaterhouseCoopers (PwC) considera que la reactivación del sector inmobiliario en España pasa por que el sector «asuma la pérdida latente» que presentan los activos, «fundamentalmente el suelo», un proceso de ajuste en el que, en su opinión, el «Estado debe tercer un papel relevante», dada la «excepcionalidad que actualmente atraviesa España».

«La actual situación urge de un plan de acción valiente que afronte los errores que arrastramos del pasado, fije el camino para reactivar el sector a coto plazo y marque las claves del sector para desarrollo un modelo de negocio eficiente y sostenible en el medio y lago plazo», indica la firma.

En su informe ‘Hacia un nuevo sector inmobiliario, sostenible y competitivo’, PwC defiende que España «necesita este sector para salir de la crisis», si bien insiste en que debe antes «transformarse y adoptar unas nuevas reglas del juego».

Así, la consultora realiza en su estudio una serie de propuestas, tanto a corto como a medio plazo, para que la actividad inmobiliaria aborde este cambio.

Entre las iniciativas a corto plazo, PwC propone «asumir la pérdida latente de los activos inmobiliarios, fundamentalmente en el suelo», al considerar que «el sector difícilmente se reactivará si la oferta no se adecúa a los precios reales de mercado«.

«Dada la excepcionalidad que España actualmente atraviesa, el Estado ha de tener un papel relevante en este proceso de ajuste», añade el estudio.

En concreto, estima que «conviene exponerse a la intervención del Estado para que se identifiquen los activos inmobiliarios problemáticos y se ajusten de forma decidida por parte del sector privado».

Hoja de ruta para activos problemáticos

En esta línea, PWC también recomienda elaborar una ‘hoja de ruta’ que «tutele» el destino de los activos problemáticos, «gestionado por técnicos y expertos del sector inmobiliario y monitorizado por el Estado», y «fijar mecanismos financieros que soporten el mantenimiento y la recuperación a largo plazo de estos activos».

Posteriormente, como medidas a más medio plazo, la consultora sugiere la elaboración de un plan estratégico de desarrollo del territorio, que incluya la realización de inventarios físicos valorados del suelo y un estudio actualizado de viviendas sin vender.

Asimismo, propone fomentar la regeneración de zonas turísticas degradadas, rehabilitar zonas urbanas, potenciar incentivos estatales y regionales procesos constructivos más «tecnológicos, eficientes y verdes».

De igual forma, recomienda fomentar modelos de financiación para el sector «equilibrados a los intereses de todas las partes (bancos, promotores y compradores), «reconvertir» la forma de financiación de los municipios «aumentando la competencias regionables y estatales en materia urbanística frente a las locales» y «simplificar y homogenización de los trámites urbanísticos».

Además, ve necesario activar planes de formación y educación de la demanda, tanto del usuario final como del inversor, para «identificar el activo inmobiliario como activo con uso finales, y mitigar el uso del suelo, y la promoción para transacciones sin sentido económico y social».

«España necesita de este sector para su recuperación, pero necesita un sector inmobiliario robusto, con valor añadido y proyección internacional y, para ello, debemos diseñar la hoja de ruta hacia un modelo de negocio diferente», argumenta PwC.