Como consumidores y clientes es de vital importancia que conozcamos en qué fecha vence la póliza del seguro de nuestro hogar. Una vez que sepamos la fecha exacta llega el momento de preguntarse: ¿qué hago con mi seguro de hogar? Las opciones principales son dos: o bien continuas con tu compañía aseguradora o bien decides cambiar de aseguradora.

¿Cambiar de aseguradora o continuar con la misma?

El aumento de comparadores de seguros y páginas especializadas en saber toda la oferta disponible de seguros de hogar fomenta que los clientes estén más y mejor informados de las diferentes ofertas que existen en el mercado y, por lo tanto, si usando esa información puede ahorrar o no en su seguro de casa.

Si se decide cambiar de aseguradora…

Si la opción que se toma es la de cambiar de compañía de seguro que te proporciona las coberturas para tu hogar es importante que se tengan en cuenta una serie de requisitos para ello, en cuanto a plazos sobre todo.

La ley fija que para cambiar de compañía aseguradora y por lo tanto no realizar una renovación de la póliza contratada hay que avisar con 2 meses de antelación el deseo de no renovación. Este paso es obligatorio para que cualquiera de las dos partes que en el contrato participan puedan revocar la decisión tomada.

En todo caso, hay que revisar bien las condiciones de la póliza ya que ésta puede contemplar cláusulas que estipulen plazos inferiores a esos 2 meses que establece la ley.

Si no se siguen estos pasos en cuanto a los plazos de comunicación es posible que las aseguradoras presenten trabas para cancelar el contrato o bien penalicen dicha decisión de abandonar la aseguradora llegando a cobrar la prima del año siguiente.

¿Se ahorra cambiando de seguro de hogar cada año?

Como se ha comentado anteriormente, el aumento de páginas que albergan todos los seguros existentes en el mercado y que los comparan atendiendo a las necesidades del cliente hacen más fácil que se conozca la oferta de manera más rápida y sencilla. Además el aumento de aseguradoras que operan a través de internet y que compiten en precio con las aseguradoras más tradicionales fomenta que el precio sea más competitivo y que la oferta sea mayor. Se puede pensar que gracias a ello hay quien, cada año, busca una mejora en el precio de la prima de seguro al cambiar de aseguradora y puede llegar a tener un ahorro importante.

Esto puede ser cierto ya que ocasionalmente puede surgir alguna oferta interesante digna de valorar y quizá de contratar, pero por lo general se ahorra de manera más significativa si se revisan las ofertas cada 3 o 4 años ya que en menor tiempo las ofertas no sufren cambios drásticos en cuanto al precio.

Hacer una revisión y una búsqueda teniendo en mente la fecha de vencimiento de la póliza actual supone estar constantemente pendiente de las ofertas que hay en el mercado. Afortunadamente hay portales en los que te presentan la oferta que mejor se ajuste a las necesidades que se desean cubrir.

También te puedes basar en este servicios de pólizas de alquiler.

Sobre la autora:

María Valero, colaboradora de iAhorro