La percepción que tenemos sobre nuestra vivienda ha cambiado en poco tiempo. La pandemia ha tenido mucho que ver, tal como nombran expertos y diversos estudios, y ello plantea una nueva realidad y demanda en cuanto a vivienda se refiere.

Según el Barómetro de ISOVER&Placo® sobre los hogares, solo 1 de cada 3 personas se siente satisfecha con su vivienda actual. Pero a la vez este estudio sobresale porque un 50% de los encuestados considera que se podrían mejorar algunos aspectos de su vivienda, mostrándose proclives a ello.

A su vez, un 69,2% ha mejorado o tiene pensado mejorar o cambiar de vivienda a corto plazo. Como decíamos, la Covid-19 tiene mucho que ver en este cambio de decisiones sobre nuestros hogares.

Así, 2 de cada 3 personas que han realizado o planean hacer reformas o que han cambiado de vivienda consideran que la pandemia, y más específicamente el periodo de confinamiento, ha influido de forma importante en la toma de la decisión.

En cuanto a la toma de decisiones en el hogar, el estudio desvela que una amplia mayoría de la población encuestada (el 77%) quiere decidir sobre los elementos de su vivienda y únicamente el 23% prefiere comprar una vivienda ya lista para vivir, sin tener que participar en forma alguna en la toma de decisiones.

Auge de las casas unifamiliares

Por ello en este tiempo, y los que han podido cambiar de vivienda, se han pasado a un tipo de casa mucho más grande y cómoda. “Las viviendas unifamiliares adosadas ofrecen todo lo que el comprador demanda hoy en día”, explican desde donpiso. El informe europeo de vivienda Remax 2021 aseguraba que, durante este año, este tipo de viviendas, junto a las de lujo serán las grandes protagonistas de la demanda inmobiliaria.

Esta tendencia parece que continúa en 2021, pues durante el primer trimestre de 2021, bajando ligeramente, pero colocándose en un 21% de la compraventa total de inmuebles, este tipo de casas supone el tercer máximo histórico, solo superado por los dos meses precedentes.

Jóvenes y mayores, más positivos con sus viviendas

El barómetro de ISOVER&Placo® analiza los grupos de edad más o menos satisfechos con su casa. Y concluye que son los más jóvenes (41,9%) y los mayores (44,4%) los que muestran una actitud más positiva hacia su vivienda actual.

1 de cada 3 personas se siente satisfecha con su vivienda actual, según un estudio

Por su parte, los grupos de edades intermedias se muestran más proactivos y con una mayor predisposición a la realización de cambios en la vivienda, como reformas o mejoras, sobre todo la población entre 45 y 59 años.

Los sevillanos, los más satisfechos con sus casas

Además, hay más datos, porque casi la mitad de los españoles (el 49,7%) considera que podría mejorar algunos aspectos de su vivienda, ya que no cumple con lo que desea o necesita. Si analizamos esta satisfacción por ciudades, el barómetro señala que los sevillanos son los ciudadanos más satisfechos con su vivienda (39,5%), seguidos de los madrileños (36,2%), los valencianos (33,7%), los bilbaínos (33,3%) y los barceloneses (30,7%).

Piscina y jardín, pero más caro

Según el estudio de Forcadell y la Universidad de Barcelona sobre el mercado inmobiliario 2021, las casas más demandadas en este año son, por un lado, un inmueble en la misma ciudad con mayor superficie y mejores prestaciones, tales como una habitación más, un balcón amplio o terraza y un mayor número de estancias que den a la calle. Y, por el otro, en una urbe de su periferia, una casa aislada, pareada o adosada, o un apartamento en una urbanización con jardín, piscina, pista de pádel y juegos infantiles.

1 de cada 3 personas se siente satisfecha con su vivienda actual, según un estudio

Aunque las viviendas con piscina y jardín, como vemos, son muy solicitadas, hay que reconocer que entonces el precio sube. Así las viviendas con estos atributos encaren más del 20% el precio de una vivienda, un 2% por encima de este precio antes de la pandemia.

“Ambos elementos son los más deseados a la hora de adquirir una vivienda y, tras el confinamiento, se han convertido en un objetivo para muchas familias”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria.