Los expertos de Tiko recomiendan contar con la experiencia de un agente especializado que conozca el mercado a la hora de comprar una primera casa.

Comprar una casa puede ser todo un reto para quien lo hace por primera vez. Son muchos los pasos, las tareas y los requisitos que conlleva, y cometer un error en este proceso puede salir muy caro.

Muchos españoles se preguntan si es un buen momento para comprar una vivienda. El mercado residencial está viviendo cierta tensión con la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobrevuela el sector. Sin embargo, el inmobiliario continúa activo, habiendo cerrado el año con 649.494 transacciones y un crecimiento anual del 14,7%, lo que demuestra que comprar una casa sigue siendo una interesante inversión.

5 claves a tener en cuenta en la compra de una vivienda

Para desmitificar el proceso y que los compradores puedan sacar el máximo partido a la adquisición de su primera vivienda, los expertos de Tiko, el iBuyer de referencia en España, establecen una serie de recomendaciones para que el proceso sea más sencillo.

Saber si la vivienda está libre de cargas

Muchas viviendas tienen deudas acumuladas, como embargos o hipotecas que, de no liquidarse, podrían provocar que el nuevo propietario no pueda disfrutar de la misma. Para evitar esto, lo más sencillo es solicitar la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad donde aparece si existen o no cargas administrativas.

Todos los metros cuadrados deben estar declarados en la nota simple

Para conseguir el 100% de garantía jurídica de una finca es necesario que la información del Catastro y del Registro de la Propiedad sea la misma. Sin embargo, hay ocasiones en las que hay discrepancias entre ambas. Por eso es importante comprobarlo y evitar problemas futuros.

5 claves para comprar tu primera casa

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Es necesario que el edificio haya pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el caso de que supere los 50 años de antigüedad. Se trata de un examen técnico de la construcción que informa sobre su estado de conservación, su accesibilidad y su certificación energética, y es necesario pasarlo para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

Si existen derramas en la comunidad

Otro de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda es si existe una derrama pendiente en la comunidad, ya sea para arreglar las zonas comunes, instalar un ascensor u otro motivo.

Que la instalación eléctrica cumpla la normativa

Para preservar la seguridad de los habitantes de la vivienda es importante asegurarse de que la instalación eléctrica cumpla con el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) que regula la distribución, el cuadro eléctrico y la caja de luces o cómo debe ser el cableado.

5 claves para comprar tu primera casa

La importancia de contar con un buen asesoramiento

Además de los aspectos anteriores, desde Tiko recomiendan contar con la ayuda de un agente especializado, que conozca el movimiento del mercado inmobiliario y que pueda aconsejar sobre la mejor opción de inversión a los compradores.

Para ofrecer la mejor calidad de las viviendas, el iBuyer revisa exhaustivamente la finca, el estado de conservación del edificio y zonas comunes y el resultado de la ITE (Inspección técnica de edificios), con el fin de asegurar que no habrá ninguna sorpresa técnica. Además, sus casas cumplen con todas las garantías legales, están siempre al corriente en el pago del IBI y las cuotas de comunidad, y cuentan con certificado energético.