Desde la pandemia, las viviendas en alquiler han reducido sus precios en gran medida, y parece que esta tendencia seguirá en otoño. ¿Qué otros hechos marcarán el sector del alquiler en este otoño?

Bajada de precios que puede seguir

En general, este año ha estado marcado por una reducción de precios en el mercado del alquiler en determinados puntos de España. Dejando a parte el alquiler turístico en zonas de playa donde en verano la tendencia ha estado una subida, destacan entonces, según datos de idealista, los casos de las capitales, Madrid y Barcelona, donde el alquiler se ha reducido un 12,6% y un 17,3%, respectivamente, desde los máximos de mayo.

Esto también ha sucedido por la nueva regulación de los precios de los alquileres como en Catalunya. Pues, desde su aprobación, los precios de los alquileres han disminuido un 10% respecto al precio de julio del 2020 en la ciudad condal, según Vicenç Hernández, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

El experto comenta que “los distritos del Eixample y Ciutat Vella, son dos zonas que han experimentado una bajada muy notable, ya que se caracterizan por ser zonas tensionadas, pero generalizar toda una capital por la evolución destacada de un par de distritos es delicado”.

Cada vez la opción preferida por los usuarios

Esta bajada de precios de los alquileres en general hace que, a diferencia de otros años anteriores, cada vez más usuarios prefieran esta modalidad. Así lo constata un estudio de Aedas Homes, que establece que, actualmente, más de un tercio de los españoles ya ve el arrendamiento como una opción para toda la vida.

5 hechos que marcarán el sector del alquiler en otoño

Y es el arrendamiento a largo plazo el que continúa ganando adeptos. Exactamente, el 34,3% de los entrevistados en el Observatorio de Aedas ve ya el alquiler como una opción para toda la vida. Por edades, el 29,1% de los jóvenes comparte esta opinión, un porcentaje que sube al 36,7% entre los 36 y 50 años y que se sitúa en el 34,2% entre las personas de 51 a 65 años.

Aumento de la demanda en otoño

El estudio de Forcadell y la Universidad de Barcelona dan a conocer que tanto la bajada de precio como la demanda de los alquileres seguirán a finales de 2021. Afirman que este mercado tendrá un comportamiento dispar en el primer y segundo semestre. En el inicial, un elevado exceso de oferta y una guerra de precios provocarán la continuidad de la crisis iniciada en el pasado año, a pesar de que la mejora económica empezará a ser perceptible desde mayo.

En el final, empezará la recuperación del mercado. No obstante, habrá que esperar a septiembre para que la demanda neta aumente vigorosamente. Los principales factores que la impulsarán: elevado incremento del PIB, el regreso de la mayor parte de los ciudadanos a los hábitos de vida que tenían antes de la irrupción de la Covid y la vuelta de una pequeña parte de la población itinerante.

Tendencia build to rent

La fórmula del build to rent, o construir para alquilar, será cada vez más importante entre particulares e inversores nacionales e internacionales. Según datos de la consultora Atlas Real Estate Analytics, si en 2010 la inversión en residencial de alquiler representaba un 16% de toda la inversión inmobiliaria en España, en 2020 ya llegaba al 27%. Y es que frente a un escenario en el que hay dificultades para acceder a una vivienda en propiedad, el build-to-rent ha surgido como un nuevo modelo de negocio con grandes oportunidades para el sector.

Ley de Vivienda, parada por la limitación del precio del alquiler

La nueva Ley de Vivienda sigue sin estar en marcha, aunque desde el Gobierno aseguran que queda menos para tener un borrador ya a medida. Uno de los ejes centrales de esta ley es la regulación de los precios del alquiler, pues mientras la formación PSOE que se centra en que bajen los precios del alquiler con incentivos para los propietarios, Podemos quiere limitar directamente los precios.