Aunque con la crisis del Covid-19 algunas transacciones en compraventa han bajado, lo cierto es que el sector no se ha detenido y han seguido las inversiones en viviendas. Casi un 80% de las viviendas del país son de propiedades, por lo que representa un activo importante para la gran parte de usuarios del país. España es un país atractivo y por esto reflejamos porqué seguir invirtiendo en vivienda sean particulares para uso personal o sea un inversión que quiere rentabilidad.

Desde donpiso incluyen que la vivienda sigue siendo uno de los vehículos de inversión preferido por los españoles, ya que, en momentos de crisis, se convierte en un valor seguro.

Inmuebles a precios competitivos

El precio de la venta de los inmuebles está bajando sobre un 10%, según expertos consultados. Y todavía puede negociarse más esta reducción de precio porque muchos propietarios quieren vender como sea, y en tiempos de crisis, necesitan liquidez. Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario, expone que el segmento inmobiliario más atractivo como inversión segura y estable sigue siendo el residencial, concretamente los activos en buen estado, buena ubicación dentro de las grandes ciudades, con superficies alrededor de entre 80-100m2 y tres habitaciones.

6 datos que indican porqué seguir invirtiendo en vivienda

“Para el inversor con liquidez se ha abierto una ventana de oportunidad de alrededor de seis meses en los que podrá comprar activos a precios muy competitivos y obtener plusvalías notables a tres o cinco años vista”. El experto prevé la recuperación total del mercado inmobiliario español en el año 2022.

La obra nueva se recupera

El Instituto de Valoraciones señala en su web que la actividad del sector inmobiliario se ha ido recuperando, y la oferta parece indicar que sigue también es ascendente, principalmente gracias al apoyo de las viviendas de nueva construcción.

En julio, el número de visados de dirección de obra nueva para la construcción de viviendas alcanzó la cifra de 6.143, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una cifra aún menor a los 9.086 visados otorgados en febrero, antes del estallido de la crisis sanitaria, pero superior a los 4.121 de abril de este año. Desde Instituto de Valoraciones, vaticinan que si esta tendencia positiva continúa así en los próximos meses, podría tratarse de una gran oportunidad de inversión, sobre todo teniendo en cuenta que la obra nueva tiene mayores posibilidades de adecuarse a los nuevos intereses y hábitos sociales.

La demanda de analistas de inversión en Real Estate se dispara en 2020

Un informe de Hays da a conocer que los analistas de inversión son los profesionales que más se están contratando en el sector, impulsado por promotoras inmobiliarias residenciales, inversores de residencias para estudiantes y del sector inmologístico.

Eduardo Priego, Manager el área Construction & Property en HAYS, explica que “las consecuencias de la crisis actual han impulsado sobre todo al perfil de analistas de inversiones, que ya era bastante demandada antes de la pandemia y que durante la misma se ha contratado mucho en el negocio promotor vinculado al segmento residencial, tanto para venta como para build to rent”.

El profesional nos explica que el perfil de inversor no ha cambiado con la crisis, pero sí que ven un cambio de sectores. “Por ejemplo, el perfil más demandado en 2020 es el de analista de inversiones, y si nos fijamos bien en su crecimiento donde se solicita más a raíz de la pandemia es en el sector inmologístico, lo que indica también que se está desarrollando una apuesta más fuerte en este segmento”. Vaticina una reducción del precio del alquiler, además de una caída ligera de las compraventas residenciales. Aun así, las promotoras siguen desarrollando sus proyectos.

Una atracción para los inversores extranjeros

España sigue siendo destino para inversores extranjeros. Desde FIABCI España apuntan que actualmente hay un perfil de inversor extranjero que está esperando a que surjan nuevas oportunidades de inversión para la compra de inmuebles. Estos creen que habrá un ajuste en los precios debido a la bajada del número de operaciones de compraventa que se están llevando a cabo. Pero también hay otro perfil de inversor que, contrariamente al primero, “está vendiendo sus propiedades en España para poder enfrentarse a la crisis económica causada por la pandemia”.

6 datos que indican porqué seguir invirtiendo en vivienda

Los expertos comentan que habrá, entonces, un cierto equilibrio entre los que deciden vender sus propiedades y los que se plantean invertir en inmuebles en España durante esta crisis mundial. “Hay inversores con liquidez vigilando el mercado para poder entrar y, de manera adicional, también hay inversores que tienen que generar liquidez para hacer frente a la crisis”, asegura Vicenç Hernández, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

Mejor invertir este final de año

Hay más razones que indican porqué seguir invirtiendo en vivienda. Alfa Inmobiliaria responde que el número de personas y empresas con necesidad de liquidez es ahora muy alto. “Lamentablemente, el deterioro del mercado de trabajo y de la economía en general ha llevado a muchas personas a necesitar de forma inminente reducir gastos y ganar en liquidez. Y, la venta de una propiedad, puede ser un salvavidas”. E insisten en que este final de año es un buen momento para invertir en inmueble.

Un sector que siempre se recupera

Hay que tener presente que el inmobiliario es un sector que siempre se recupera y ofrece posibilidades de rentabilidad. El Instituto de Valoraciones explica que en 2014 el precio por metro cuadrado llegó a descender hasta los 1.455 euros, pero tras la crisis, el precio del metro cuadrado mostró una evolución positiva desde el 2015 hasta el 2019, alcanzando un máximo de casi 1.653 euros por m2.