La Covid-19 ha transformado el sector. Los profesionales vaticinan una bajada de precios general en el contexto inmobiliario pero, ¿qué tendencias inmobiliarias hay para este 2021? Veamos qué factores hay que tener en cuenta si queremos comprar, alquilar o realizar alguna transacción sobre lo nos depara este inicio de año.

Un buen sector para invertir

El mundo inmobiliario sigue representando un refugio seguro en el que invertir, pese a que algunos sectores, como el de los retails y pymes, se han visto más afectado por la crisis mundial. Son datos del 2º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2020.

Así de cara al año que viene  va a haber mucho movimiento, según Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet. “Por un lado encontramos a inversores que han vuelto rápidamente a la actividad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado; y a reactivos, que adoptan posturas de precaución hasta que todo se aclare con el consiguiente coste de oportunidad”. En este sentido prevén una recuperación en forma de U y, para él, los precios no van a bajar más.

Para Miquel Laborde, el mercado ha dado un paso de gigante en muy poco tiempo, y las tendencias que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy. Según Iñaki Unsain, principal personal shopper inmobiliario de Barcelona, el segmento inmobiliario más atractivo como inversión segura y estable sigue siendo el residencial, concretamente los activos en buen estado, buena ubicación dentro de las grandes ciudades, con superficies alrededor de entre 80-100m2 y tres habitaciones. Este tipo de vivienda es la más buscada por la demanda de alquiler y será rápidamente rentabilizada por el inversor.

tendencias inmobiliarias

Interés por la vivienda en régimen de cooperativa

En los últimos meses el interés por la vivienda en régimen de cooperativa ha crecido un 82%,  según los datos de la compañía Libra Gestión de Proyectos. Ante esta situación, “las cooperativas de vivienda están viviendo una situación similar a la vivida en 2008/2013, cuando España vivió su último boom en cuanto a construcción de vivienda en régimen de cooperativa” ha afirmado Miguel Palmero, director general de la compañía.

El deterioro de la situación económica generado por la Covid-19 y las ventajas que supone la adquisición de una vivienda en régimen de cooperativa han multiplicado el interés de los españoles por esta modalidad de compra e irá a más en el próximo año como tendencias inmobiliarias.

Un mercado Premium cada vez más asequible

Si se quiere comprar una casa con un nivel algo más elevado, 2021 va a ser el momento. Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona, explica que el mercado premium de la ciudad es cada día más asequible, pues la mayor parte de la demanda, con absoluto protagonismo para el comprador nacional en ausencia del extranjero, busca propiedades a partir de los 300.000 euros y hasta el millón. Así se posiciona como dentro de las tendencias inmobiliarias.

“La vivienda media en el mercado de alta gama que se busca como residencia principal tiene alrededor de 150m2, 3 habitaciones, 2 baños y zonas exteriores. La zona alta de Barcelona y Eixample siguen siendo la ubicación preferida de los compradores por la calidad del parque de viviendas, su tranquilidad y su seguridad”.

Inevitable bajada de precios de las viviendas

El comportamiento conservador de oferta y demanda en estos meses ha generado un efecto de cierta parálisis que va a conducir a caídas del precio medio de la vivienda de entre un 6% y un 12% hasta final de año, en función de las características del activo y de las necesidades económicas de la oferta. Iñaki Unsain cree que la bajada de la demanda no será homogénea, y es probable que en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao sea algo inferior.

tendencias inmobiliarias

Bankinter rebaja las estimaciones del precio de la vivienda en 2020 y 2021 hasta -9% acumulado (versus el -6% anterior). Prevén un mayor impacto del virus sobre la economía española y, en concreto, sobre el empleo. Al contrario de lo ocurrido en el último ciclo, el recorte de precios podría ser más acusado en zonas prime de grandes ciudades, superando el -10% acumulado entre 2020 y 2021. Los precios de suelo finalista podrían sufrir retrocesos superiores al -20%.

Tecnología: más búsquedas en webs y redes sociales

Sin duda, la tecnología jugará un papel crucial y está entre las tendencias inmobiliarias de 2021. Para Nacho Castella, director general de Cat Real Estate, el cliente evita al máximo el contacto físico y por esto hay un aumento de visitas de inmuebles online. Además apuntan a la tecnología 3D para poder ver el inmueble. “Los clientes no han perdido su interés por visitar inmuebles. Todo lo contrario. Por este motivo nosotros hemos potenciado las fotos de todos nuestros productos y aumentado nuestras redes sociales”.

Cambios de usos, necesidades y nuevos consumidores

Los expertos vaticinan que para 2021 esta crisis generará un cambio del paradigma a nivel social y económico, radical, y lógicamente en el inmobiliario va a tener una clara repercusión. “Los hábitos de compra están cambiando, se está destinando mucho más uso y más interés al uso que a la propiedad. Hay una nueva generación de gente joven que mira de una manera muy diferente eso de comprar un inmueble, al igual que eso de trabajar en la misma empresa para toda la vida”, explica Vicenç Hernández, nuevo presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), y CEO de Tecnotramit.

Reanudación del sector hasta 2022

Para que el sector inmobiliario alcance niveles pre Covid-19, Bankinter vaticina que habrá que esperar hasta 2022. Prevén un nivel de actividad inmobiliaria muy bajo en la segunda mitad del año, por lo que mantienen su estimación de -35% en transacciones de vivienda para 2020. En 2021, este informe establece que ello debería recuperarse +30%, aunque sin alcanzarlos niveles previos al virus. Habrá que esperar hasta 2022 para volver a ver las 500.000 transacciones al año.