El House Flipping es un tipo de negocio inmobiliario en expansión que se extiende cada vez más en España como modelo de inversión. Pero, ¿conoces en qué consiste y cuáles son sus ventajas? Lo analizamos.

Las operaciones de esta figura se basan en comprar una propiedad antigua y en mal estado y, en un corto plazo de tiempo, reformarla para aportarle valor y venderla por un precio superior al de la compra gana adeptos.

“Es una tendencia que estamos viendo, tanto en locales comerciales, que se compran para convertirlos en viviendas, como directamente en pisos antiguos que se adquieren para renovarlos por completo y sacarlos inmediatamente al mercado. Sin embargo, y si bien puede ser un negocio rentable, no lo recomendaría a quienes no conozcan bien el sector” afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria.

Por qué aumentan las operaciones de house flipping

Según el experto, muchas personas huyen de las grandes reformas, por lo que una propiedad recién renovada les resulta mucho más atractiva que una en mal estado. En segundo lugar, la reforma de una propiedad no es hipotecable, lo que significa que se debe contar con más ahorros para asumir esta operación. “En la actualidad, con la dificultad que viven las familias para alcanzar ese 20% necesario para abordar una compra, esta opción resulta más sencilla”, añade.

Ventajas y desventajas

El house flipping tiene varias ventajas. Jesús Duque nos comenta que ofrece una rentabilidad económica de forma rápida, si se hace de manera adecuada. Además, para la propiedad supone añadirle valor, tanto si se mantiene su uso, como si se hace una adaptación a otro más demandado en ese momento.

“La conversión de locales en viviendas ahora que tanta demanda tienen. Y por supuesto, el incremento del valor de la propiedad y la posibilidad que ofrece de mejorar la vida de los futuros vecinos”.

¿Conoces el House Flipping? Ventajas, desventajas y quiénes pueden beneficiarse de esta figura inmobiliaria

Respecto a las desventajas, el profesional señala el riesgo financiero que supone una operación de este tipo, ya que los costes de renovación, que ya son altos, podrían aumentar, y los precios de las propiedades pueden disminuir en el plazo de tiempo que dure la obra. Lógicamente este riesgo será mayor cuanto mayor sea la operación.

Otro aspecto a valorar es si contamos con la experiencia en el sector de la construcción o si la inversión inmobiliaria puede tener dificultades para realizar una evaluación precisa de los costos y beneficios de la renovación. “Además, si la propiedad no se vende rápidamente, el inversor pueda quedarse sin liquidez y enfrentarse a dificultades financieras”.

Mientras que el house flipping puede suponer la obtención de permisos de construcción y el cumplimiento con determinadas regulaciones locales, lo que puede resultar en responsabilidades legales y multas si no se cumple con las normas.

Y entre los riesgos, el experto avanza que puede suponer gastos inesperados durante el proceso de reforma que reduzcan su margen de ganancia. Por otra parte, el que la operación lleve más tiempo del inicialmente calculado, ya sea por motivos relacionados con la obra, como con los derivados de que la propiedad no se venda tan rápido como esperaba. En cualquier caso, se trata de una “pérdida de tiempo y dinero” apostilla Duque.

¿A quién va dirigido?

Especialmente a inversores que buscan obtener unos beneficios a corto plazo mediante la renovación y venta de una propiedad. “Estos inversores deben tener experiencia en el sector de la construcción y/o en la inversión inmobiliaria, y deben también estar dispuestos a asumir el riesgo financiero asociado con este tipo de operaciones. Además, deben ser capaces de tener una idea muy clara y exacta del nivel de inversión que tendrán que afrontar y una idea muy realista de los beneficios que la renovación y venta de la propiedad renovada puede suponer”.

¿Conoces el House Flipping? Ventajas, desventajas y quiénes pueden beneficiarse de esta figura inmobiliaria

En el caso de no ajustarse a este perfil, la recomendación de Alfa Inmobiliaria será que no aborden una inversión de estas características.

Consejos para reformar una propiedad para incrementar su valor de venta

  • Evalúa cuidadosamente las necesidades de tu propiedad
  • Calcula objetivamente por cuanto podrás venderla tras la reforma
  • Haz un presupuesto realista
  • Prioriza los proyectos
  • Busca ayuda profesional
  • Aprovecha al máximo la luz natural
  • No descuides el exterior