Llegar a casa con la temperatura ideal, controlar la cena desde el sofá, automatizar el cierre de las puertas una vez todos los integrantes de la familia están en casa… Acciones que nos parecían hace poco sacadas de una película del futuro, actualmente ya son una realidad. Los dispositivos conectados están acaparando el ámbito doméstico y según la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner, el 67% de los dispositivos que estarán conectados en el año 2020 serán para uso doméstico. Los gigantes de la industria como Apple, Google o Amazon son conscientes de ello y, es por eso, que han empezado la batalla por ocupar el centro de atención de la casa a través de sus famosos asistentes virtuales por voz. Y es que un altavoz bajo el influjo de un software de voz en el hogar da a las compañías tecnológicas un tipo de cercanía e intimidad con el usuario y su entorno que nunca antes se había logrado. 

Cómo convertir tu casa en una Smart home

Según un informe elaborado por Smart Home Survey, elaborado por la consultora Context, hasta un 39% de los españoles estarían interesados en viviren una casa inteligente en los próximos 5 años. Pero ¿cómo podemos adaptar nuestra casa actual a una Smart home? Muchos son los que todavía piensan que para disponer de una casa inteligente se necesitan invertir grandes cantidades de dinero. Pero la gran oferta de soluciones domóticas abre un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de necesidades y bolsillos.

Tal y como comenta Manuel Berja, Ceo de la empresa especializada en la instalación y diseño de Smart Homes, Alfred Smart Systems “Cualquier hogar se puede convertir en inteligente. Todo depende de lo que te quieras gastar. Desde 100 euros en un enchufe inteligente hasta 60.000 euros en una casa full equip”. Lo importante es la disponibilidad del usuario que reconoce que a través de estas soluciones inteligentes no únicamente gana comodidad y seguridad sino que, además, consigue eficiencia energética. En palabras del propio Ceo de Alfred Smart Systems “integrando todos los equipos para que funcionen con unos mismos objetivos y controlando su consumo conseguimos un ahorro energético de hasta el 30%”. Con unos resultados así, es normal que cada vez sean más los que se preocupen por adaptar su vivienda en ‘hogar, inteligente hogar’.

 “integrando todos los equipos para que funcionen con unos mismos objetivos y controlando su consumo conseguimos un ahorro energético de hasta el 30%” – Manuel Berja, Ceo de Alfred Smart Systems.

Las claves para el éxito del Smart home

Las casas inteligentes son el futuro. Pero para tener toda la casa conectada es esencial una buena conexión. Para ello, simplemente se necesita un router potente y capaz de llegar a cualquiera de los dispositivos que se encuentran en la casa.

Otra de las claves a tener en cuenta es la seguridad en los sistemas. Las herramientas cloud son una buena medida de prevención para conservar la información en caso de que haya un fallo informático que borre todos los datos del sistema. Igualmente, los expertos aconsejan cambiar de forma periódica las contraseñas para evitar posibles hackeos.

Pero uno de los grandes problemas que vive la domótica es la compatibilidad de dispositivos. Actualmente existen en el mercado una infinidad de herramientas inteligentes creadas para hacernos la vida más fácil. Pero ¿de qué nos sirve tener tantos dispositivos de marcas y proveedores diferentes si no son compatibles entre ellos?. Nada hemos avanzado si para cada herramienta inteligente tenemos que entrar a un aplicación distinta desde el móvil. Para que todo funcione de forma lógica y centralizada deben vincularse todos los dispositivos por un mismo hilo conductor por donde se monitorizan todos los productos. Como comenta Berja “es en la centralización de todos los dispositivos es donde empezamos a hablar de casas inteligentes y de eficiencia energética”.

En este sentido, teniendo en cuenta que, en breve, todas nuestras casas funcionarán con wi-fi el mercado de servicios de asistencia se han puesto al día y ya son muchos los que ofrecen seguros para solucionar posibles incidencias con las herramientas inteligentes y sus conexiones. Empresas especializadas en las reparaciones y asistencia del hogar tales como Homeserve comienzan a presentar servicios pensados exclusivamente para las tareas de configuración y conectividad de los dispositivos.

El negocio de la voz inteligente

Pero si alguien tiene claro el futuro de la domótica eso son los grandes de la industria. La guerra entre las compañías de los smarthomes ha pasado a segundo plano. Ahora el objetivo principal es entrar en las casas y controlarlas a través de la voz. Los asistentes de voz que llevan años incorporados en nuestros móviles como Siri, Alexa o Cortana, cada día toman más relevancia al integrarse en altavoces inteligentes para la casa.

¿Quién no ha soñado alguna vez con dar una orden y que se cumpla al momento? Encender la luz, poner una canción o hacer la compra ya son un realidad con los altavoces inteligentes. Además estos dispositivos van escuchando y aprendiendo continuamente del propietario para mejorar su servicio. Controlar tu casa a través de la voz es el futuro más inmediato y los grandes como Apple, Google, Samsung o Amazon ya lo han hecho realidad en países de habla inglesa.

El Home Pod de Apple, el Echo de Amazon y el Home de Google quieren ser mucho más que altavoces, pretenden convertirse en pocos años en el punto de conexión entre los diferentes dispositivos del hogar que nos ayuden a ganar comodidad, seguridad y eficiencia. De esta forma, a través del reconocimiento de voz, el tratamiento de los datos y el aprendizaje permanente los grandes de la industria luchan por conquistar los hogares. Una acérrima guerra donde factores tales como la facilidad de uso o el soporte de idiomas serán determinantes en el combate. Tal y como comenta Manuel Berja, “los asistentes virtuales por voz son el futuro. Tanto Alexis, como Home Pod en EEUU ya son una realidad y en España, aunque todavía no, anuncian que en breve estarán disponibles. Mientras tanto, los usuarios deben estar tranquilos. Si a la hora de instalar los dispositivos se hace con herramientas cloud, adaptarlos posteriormente a los asistentes de voz no tiene complicaciones.”

“los asistentes virtuales por voz son el futuro. Tanto Alexis, como Home Pod en EEUU ya son una realidad y en España, aunque todavía no, anuncian que en breve estarán disponibles. Mientras tanto, los usuarios deben estar tranquilos. Si a la hora de instalar los dispositivos se hace con herramientas cloud, adaptarlos posteriormente a los asistentes de voz no tiene complicaciones.” – Manuel Berja, Ceo de Alfred Smart Systems.