Los oligarcas rusos suelen invertir en nuestro país con la compra de mansiones y yates. Está claro que el sector inmobiliario puede verse afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente del inmobiliario de lujo, si bien algunos expertos apuntan que todavía no se nota y que entonces vienen inversores de otras partes del mundo.

Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) asegura que “las sanciones impuestas a Rusia han provocado una caída muy importante de la compra de viviendas por parte de clientes rusos, y por ende, afectará de forma muy significativa a la posibilidad de invertir capital ruso en España”. Ahora bien, según nombra, dentro del segmento residencial, el comprador ruso no es el perfil que más abunda en cuanto a compraventa de vivienda se refiere. En 2021, realizaron 350 transacciones inmobiliarias en nuestro país, según los datos del Colegio de los Registradores de la Propiedad.

Por su parte, Estrella Serrano, directora de la inmobiliaria de lujo Living, comenta que las operaciones de lujo podrían verse afectadas por tres factores: la reducción de vuelos y la llegada de familias, la inutilización del código swift para transferencias, que daba transparencia absoluta a las operaciones, y la devaluación del rublo respecto al euro.

Da a conocer que, en estos momentos, con el espacio aéreo Rusia-Europa cerrado, “es evidente que algunas operaciones se verán afectadas por estas restricciones, pero el impacto será muy moderado”. En cuanto a compra se refiere, “no hay mayor o menor demanda que hace una semana”.

El inmobiliario de lujo todavía no acusa el conflicto Rusia-Ucrania

Según sus datos, en su inmobiliaria han cerrado algunas compras de ciudadanos rusos, pero estas tienen un peso poco relevante en la compra de residencias habituales, y aún menos en segunda residencia. De las 61.000 viviendas compradas por extranjeros en el mismo período, los rusos sólo representan el 2,1%.

Idealista ha recogido algunas declaraciones en este sentido, como la de Tom Maidment, socio director de la agencia inmobiliaria de lujo Lucas Fox, que explica que el conflicto se va a notar mucho entre los compradores rusos. “Las áreas con un alto volumen de demanda y compradores de esa proveniencia van a sufrir el mayor impacto en el corto plazo. Al menos, en relación con aquellos que tengan sus fondos en Rusia. Por otro lado, habrá quien busque salir de la región y es posible que veamos un aumento de compradores que buscan residencias en lugares seguros, alejados de la contienda. En este sentido es obvio que España será una opción atractiva”.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, tiene claro que: “Estamos yendo a la línea de flotación del comprador ruso de vivienda. De ahí que sea el segmento del lujo el que pudiera acabar perdiendo a uno de sus mejores clientes”.

En declaraciones al medio Ejeprime, Juan-Galo Macià director general de Engel&Völkers, opina que “la guerra de Ucrania me preocupa porque el dinero es muy miedoso y la compra inmobiliaria es de largo plazo y horizonte temporal tranquilo”. “No me preocupa tanto las pérdidas de compras que se pueden producir entre ciudadanos rusos, sino el contexto de guerra y cómo puede afectar a la economía; los consumidores pueden llegar a adoptar una actitud muy prudente, además esta contingencia llega después de una pandemia”.

Dónde compra el inversor ruso

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explican que “el comprador ruso de vivienda ha estado asociado tradicionalmente al segmento de lujo y turístico, tanto de la costa como de las grandes capitales, especialmente en viviendas de segunda mano”.

Pues nombran que el 50% de las transacciones se realizan en la Comunidad Valenciana, seguido de otras comunidades costeras como Cataluña o Andalucía. Además, el precio medio de la vivienda que adquieren los rusos en nuestro país es de 1.700 euros el metro cuadrado.

El inmobiliario de lujo todavía no acusa el conflicto Rusia-Ucrania

La responsable de Living da a conocer que debe distinguirse entre primeras y segundas residencias. Para primeras viviendas, “el comprador ruso elige zonas premium de las grandes ciudades. Son casas y áticos de altas prestaciones. La segunda residencia adquirida por ciudadanos rusos se sitúa en las zonas de costa, como la Costa Brava o la Costa del Sol, y en Baleares. Las propiedades más cotizadas son las fincas exclusivas con vistas al mar, el atributo más valorado”.

Previsiones: otros inversores

Aún así y a la espera de cómo se va resolviendo el conflicto bélico, el sector inmobiliario de lujo sostiene un buen crecimiento desde hace algunos años. Gonzalo Robles, CEO de Uxban, apuntaba que 2021 cerró el sector del lujo en Madrid con una fuerza nunca antes vista desde que comenzó a coger impulso hace más de ocho años.

Además comenta que la política latinoamericana dictará la inversión internacional en el sector en 2022. Por ejemplo, Madrid se mantendrá dentro del ranking de las 10 ciudades del mundo más interesantes para invertir, y será el público latinoamericano el que siga apostando fuerte por él. Si bien en 2021, México ha sido el país de procedencia que más operaciones ha protagonizado, “ha sorprendido el aterrizaje de numerosos inversores de Perú coincidiendo con la victoria del populista Pedro Castillo el pasado mes de julio. Chile, recién elegido presidente entre dos opciones muy polarizadas, y Colombia, con elecciones presidenciales previstas para Mayo, pueden ser dos nacionalidades a tener en cuenta en el mercado en 2022”.