
Si bien el Euribor sigue subiendo, está claro que la inversión en vivienda acaba siendo uno de los atractivos referentes en el país. Veamos cómo se comporta en este 2023, y qué tipo de inmobiliario crece más en este año.
Según el último informe de CBRE, el sector Living, que agrupa todos los segmentos del inmobiliario que forman parte del ciclo de vida de las personas (residencias de estudiantes, flex living, suelo, residencial en alquiler, residencial en compraventa y senior living), sigue consolidando su posición como foco de inversión.
Hay que destacar que, durante el primer trimestre de 2023, concentró el 42% de la inversión total (frente al 25% de 2022), con más de 1.219 millones de euros transaccionados.
Según el European Investor Intentions Survey de CBRE, el 23% de los encuestados eligió al Living como el más atractivo para invertir en 2023. “El envejecimiento de la población, ligado a una mejor calidad de vida; los cambios en las unidades familiares, cada vez con más hogares con proyecciones unipersonales pero con mayor pluralidad; o el aumento de la movilidad entre ciudades y países están redefiniendo los espacios habitacionales. Las personas ahora buscan flexibilidad, comunidad, bienestar y felicidad, estableciéndose el hogar como un eje central en su vida”, detalla Javier Kindelan, Vicepresidente y Head de Living de CBRE España.
Una afirmación que también establece Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis. Si bien se reconoce una pequeña ralentización de la inversión en general en viviendas en el primer trimestre de 2023, “esta se ha dado, pero no por la subida de tipos, dado que en Inviertis trabajamos únicamente con inversores y, de estos, apenas el 20% apalanca la inversión”.
El segmento de inversión residencial representó el 74% del total invertido en Living con 904 millones de euros, de los cuales 805 millones se correspondieron a Build to rent y 99 millones a Private Rented Sector (PRS). Resalta el interés por el producto asequible y el volumen de inversión por parte del sector público; el 41% del total invertido en el sector residencial en alquiler estuvo destinado a vivienda asequible y social.
“La creciente demanda de hogares que se decantan por la fórmula del alquiler, ya sea por flexibilidad, movilidad o alternativa a la compra de una vivienda en un contexto de encarecimiento de la financiación, continuará impulsando el segmento del residencial en alquiler y la institucionalización del parque de vivienda en España. Esperamos que el porcentaje de hogares en alquiler siga creciendo durante los próximos años, hasta representar el 26,4% del total de hogares en 2026”, según Miriam Goicoechea, Head de Research de CBRE Iberia.
Zonas clave de inversión
Suelen ser clave las grandes urbes españolas a excepción de Barcelona, que dan rentabilidades medias con un riesgo moderado. “Sin embargo, es posible que en los próximos meses veamos un cambio de tendencia dado que el inversor va a estar buscando invertir en zonas donde la regulación no afecte y se asegure la seguridad en el alquiler, además de la rentabilidad”, responde Rebeca Pérez.
Respecto al tipo de inversores, en mayor medida, corresponde a pequeños que no se llaman inversores a sí mismos. “Familias que están resguardando su patrimonio en una tipología de activo que entienden y que tienen de media dos propiedades en alquiler. En las grandes ciudades sí vemos tenedores con más vivienda en alquiler pero que tradicionalmente han sido muy conservadores y que, con esta nueva regulación, se van a ver obligados a replantearse el seguir dentro del sector inmobiliario”, responde.
Previsiones del segundo trimestre
Desde Inviertis no creen que las inversiones vayan a ir más deprisa, pese a que se suele ser un trimestre fuerte en el sector. “La incertidumbre ahora misma es altísima y van a esperar a que se vean los cambios (o no cambios) un poco más definidos”.
“Durante el 2023, el mercado residencial se adentrará en una fase de desaceleración, caracterizada por una reducción significativa de las compraventas y una estabilización de los precios. Sin embargo, esperamos que esta sea acotada en el tiempo, especialmente en lo que hace referencia al mercado de vivienda nueva, que seguirá dando muestras de un buen dinamismo”, comenta Miriam Goicoechea de CBRE.
Por su parte, el sector del lujo todavía tiene margen de recorrido al alza, ya que está sostenido por un tipo de comprador internacional que no necesita hipoteca para comprar, y proviene de países con gran incertidumbre económica que necesitan sacar el dinero e invertirlo en ubicaciones más seguras y atractivas. Gonzalo Robles, CEO de Uxban, determina que, aunque el número de transacciones baje en este segmento, paradójicamente los precios pueden seguir subiendo debido a una falta de oferta de calidad significativa. “En Madrid ante la ausencia de obra nueva prime, la segunda mano reformada se seguirá moviendo entre los 12.000 y 16.000 euros por metro cuadrado”.