El precio de la vivienda usada en España ha registrado una bajada del 0,6% durante el mes de febrero, situándose en 1.814 euros/m2, lo que supone el tercer descenso mensual consecutivo, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Ahora bien, no baja igual en todas las comunidades, puesto que en Madrid sube un 0,6%. Veamos la evolución de estos precios y otros en Madrid.

Precios muy altos

Es tradición que la comunidad madrileña suele tener los precios más altos de España, en cuanto a compraventa de viviendas. Y este mes de febrero no es una excepción. El informe de idealista da a conocer que, junto a Baleares con 3.351 euros/m2, que es la autonomía más cara, también está la Comunidad de Madrid (2.983 euros/m2, el precio más alto en esta región desde que idealista tiene registros).

En cuanto a provincias, Madrid (0,6%) encabeza la lista de provincias en las que ha subido el precio durante el mes de febrero. Y según la tendencia interanual, el precio sube un 2,1% en la capital madrileña.

En la ciudad de Madrid, el número total de transacciones inmobiliarias de vivienda aumentó en el tercer trimestre del 2021 un 26% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y otros municipios situados en el área metropolitana de la capital de España también registraron crecimientos importantes como es el caso de Alcobendas (43%), Alcorcón (36%), Coslada (138%), Leganés (31%) o Pozuelo de Alarcón (23%).

El precio de la vivienda usada sube un 0,6% en Madrid: ¿cómo es el mercado inmobiliario en la comunidad?

Por barrios de la capital

Si se analizan los precios de los distintos barrios de la capital madrileña, Bankinter señala que, durante 2021, el barrio Salamanca vuelve a posicionarse como el distrito más caro de Madrid, volviendo a superar a Chamberí. En concreto, el precio medio  de la vivienda en el barrio Salamanca es 5.282 euros el metro cuadrado, con un incremento interanual del 4,6%, seguido de Chamberí con un precio medio de 5.008 euros el metro cuadrado.

Madrid, ciudad de inversores

Madrid y Barcelona se sitúan entre las diez ciudades europeas preferidas por los inversores en 2022. Esta es una de las principales conclusiones del ‘EMEA Investor Intentions Survey 2021’, elaborado por CBRE.

España es el séptimo país europeo preferido para invertir este año, con Madrid y Barcelona entre las diez ciudades más atractivas para los inversores. En concreto, la capital ocupa la sexta posición en el ranking, por detrás de Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Frankfurt.

El informe también da a conocer que la existencia de un entorno económico incierto (23%) o la interrupción de reaperturas fronterizas por las nuevas olas de covid-19 (17%) serán los mayores retos para los inversores establecidos en España este año. A estos elementos se sumará también una posible inflación superior a la prevista (15%) o la previsión de contratación en alquiler más débil de lo esperado (12%).

Bajadas en alquiler

Según el informe de alquiler de idealista de febrero 2022, la vivienda en alquiler en España ha terminado el mes de febrero con un precio medio de 10,7 euros/m2 lo que supone una caída del 2,9% con respecto a febrero del año de 2020.

La caída más pronunciada es la de Madrid, donde el precio del alquiler ha descendido un 8%. Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 16,2 euros/m2 al mes. Le siguen Madrid y San Sebastián (15 euros/m2/mes en ambos casos).

Recuperación

Para este 2022, según un informe de Caixabankresearch, sitúa a Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas forman el grupo que encabeza la recuperación del mercado inmobiliario, provincias en las que se encuentran las principales ciudades y zonas turísticas consolidadas.

También establece que en la capital y en otras ciudades, como Barcelona, se observa un cambio de patrón en 2019, tras unos años en los que el precio en la capital de provincia ha crecido muy por encima del promedio provincial. Así, el precio de la vivienda en la ciudad de Madrid creció un 7,0% interanual en el 3T 2019 frente al 4,6% del conjunto de la Comunidad de Madrid. En cambio, otros municipios de la provincia presentan tasas de crecimiento mucho más elevadas, entre los cuales destacan Parla (14,0%) y Getafe (11,3%).