Con el aumento del uso de la bicicleta en las ciudades, cada vez hay más personas que se ven en la necesidad de pensar en qué lugar guardar bicis en casa. ¿Dónde y cómo lo hacemos?

Más de 11 millones utilizan la bicicleta semanalmente y 6 millones la utiliza alguna vez en los desplazamientos por trabajo o estudios. Mientras que el uso de la bicicleta crece en 2022 más de 4 puntos respecto al 2019 y un 57,1% de la población utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta de España.

Uno de los principales problemas de estos usuarios es dónde dejan las bicicletas, pues no todo el mundo tiene un trastero y puede almacenar varias bicicletas. Esto pasa sobre todo al tener un piso pequeño, pero, por suerte, existen trucos para poder colgarla donde mejor nos venga.

Ideas para guardar tu bicicleta en casa

Usando palets

De una manera más sencilla y económica, existen diferentes propuestas para organizar las bicicletas de la familia en el mismo sitio. Con tan solo uno o dos palets, puedes conseguir aparcar tu bicicleta, la de tus hijos o las de todo el barrio.

Guardar bicis palets 1
Guardar bicis palets 3

Colgándola del techo o de la pared

En este caso, debemos tener especial cuidado con el peso de las bicis. Es fácil que, sea de aluminio o hierro, pese más de diez kilos. Para los techos altos, la polea es una gran solución. Por otro lado, si las colocas a dos alturas caben más a lo ancho de la pared. Ten en cuenta con el soporte y colgador.

Guardar bicis techo 2

Guardar bicis techo

¡Ojo con la pared! Se puede ensuciar al rozarse, además las ruedas de goma dejan marca por donde pasan. Intenta proteger la pared con maderas o plásticos o, en su defecto, píntala de un color oscuro.

Si la bici tiene frenos hidráulicos, evita colgarla vertical y nunca del revés, ya que podría entrar aire en el sistema de frenado. Si la bici posee frenos mecánicos se puede colgar en cualquier posición. Recuerda que en oblicuo caben más a la misma altura.

bicis pared 2

Bicis pared 1

Junto a sus herramientas y tu equipación

Puedes guardar tu bici en casa con tu casco y la ropa adecuada para realizar las actividades, así como al lado de sus herramientas, por si necesita algún arreglo. Es mucho más cómodo ya que a la hora de salir tienes todo el material junto.

bicis herramientas 2

bicis herramientas

Poner la bici en el centro de tu vida

Un auténtico fanático de la bicicleta debe integrarla en el mobiliario y en la decoración de la vivienda. Detrás de tu sofá, con tus libros preferidos o como perchero, puede adecuarse a cualquier espacio de casa.

Bicis centro 1

Bicis centro 2

Bicis centro 3

Bicis centro 4

A la desesperada

Si vas falto de espacio, puedes colocar la bici en casa sobre unas estanterías o desmontar la rueda de delante y torcer el manillar. Son unas buenas soluciones para que la bici pueda colocarse en cualquier lugar.

bicis desesperada

Minimalistas

Mide bien antes el tubo horizontal de tu bici, cada talla y modelo tiene una longitud determinada. Si se hace a ojo, podría no encajar o quedar inestable al ser demasiado estrecho.

bicis minimalista 1

bicis minimalista 2

En la terraza

Si tienes terraza entonces una buena opción es dejarla en este espacio pero de forma vertical en la pared. Para esto hay que poner ganchos o un soporte que resistan y colgar así la bici. El procedimiento es bastante similar a los vistos anteriormente al dejar la bici en el interior de casa. ahora bien, en este caso, habría que resguardarla de las inclemencias del tiempo y mantenerla para que no sufra el desgaste del polvo que se puede acumular en el exterior.

Seguridad y limpieza

Hay que tener cuidado porque, según donde guardemos nuestra bici, nos la pueden robar. Los sitios más peligrosos suelen ser en las terrazas, patios o trasteros.

No olvides que las bicis son sucias, tiene grasas, cadenas y si ha llovido pueden gotear o dejar caer barro. Por ello es importante que las guardes en sitios que sepas que no van a dañar los muebles o la infraestructura de tu casa.

También hay que tener cuidado con guardar la bici en la terraza o en el exterior. Además de que son más propicias a ser robadas, el sol directo, los cambios de temperatura y la humedad pueden dañar el color, el material del cuadro y resecar las gomas y juntas.