En tiempos volátiles como los actuales, muchos se preguntan si es factible ahora invertir en vivienda. El INE señala que, de las 565.523 compraventas del pasado año, aproximadamente 51.000 viviendas se adquirieron como valor de inversión. ¿Seguirá siendo un valor también este 2022? ¿Debemos invertir ahora o pasados unos meses y años?

Como consecuencia de la invasión rusa, nos encontramos ante un rebote de la inflación. En este escenario, Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “es un buen momento para los compradores que quieran invertir en viviendas para alquilar o reformar-vender”.

Un valor refugio

Los costes de construcción están aumentando y en paralelo también lo hace el precio de la vivienda. Por lo tanto, se producirá una reducción de la demanda debido a la incertidumbre. Sin embargo, cuando cae la demanda, también lo hace el precio. Iñaki Usain aclara que “Al bajar la demanda por la incertidumbre provocada por el conflicto, surgirán oportunidades de inversión con unos mejores precios que mejorarán la rentabilidad”. Asegura que la inversión en vivienda se convertirá en un valor refugio para protegerse de los vaivenes de la bolsa y el incremento de la inflación.

Invertir en vivienda: ¿Es buen momento para hacerlo? ¿Cómo irá la inversión este 2022?

Por su parte, Vicens Ramón, gerente de RTV Grupo Inmobiliario, en declaraciones a Yaencontre, opina que invertir en vivienda siempre se ha considerado un valor refugio en tiempos inciertos cómo el que vivimos. “Actualmente, la alta volatilidad de los mercados y una posible recesión provocada por la guerra de Ucrania hacen de la renta variable una opción menos atractiva y con poco recorrido para maximizar nuestros ahorros”.

El Banco Central Europeo está decidido a controlar la inflación (que en febrero ha alcanzado el 7.6%), y para hacerlo disminuirá el programa de adquisición de deuda e incrementará los tipos de interés. Malas noticias para la renta fija y su rentabilidad en el corto plazo, que esperamos que se vea afectada negativamente.

Para Vicens Ramón, y pesar de las incertidumbres, la vivienda se posiciona como una alternativa robusta y sólida de inversión. “Los activos inmobiliarios se valoran en función de la renta que pueden generar y la rentabilidad exigida por los inversores para invertir en este (yield) o rendimiento proporcional de los beneficios de una actividad económica: las rentas acostumbran a estar indexadas a la inflación, así que los activos inmobiliarios mantendrían su capacidad de generar ingresos”.

Explica que el yield puede incrementar debido a un posible incremento en los tipos de interés, lo que afectaría negativamente a los precios de la vivienda, “pero creemos que este efecto se vería compensado por el incremento de la demanda hacía la inversión en vivienda”.

Mientras que Xavier Aránega, socio director de Revel, cree que, en España, existe un gran recorrido de crecimiento en comparación al resto de potenciales países europeos, y eso lo hace aún más interesante.

¿Cómo irá la inversión en viviendas en España este 2022?

Aunque para los expertos es complicado dar predicciones sobre la situación de la inversión en el inmobiliario para el futuro, más en el contexto actual de incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, cree que 2022 seguirá siendo un buen año para el sector inmobiliario en nuestro país.

“Nuestro optimismo se basa, precisamente, en la fortaleza del sector inmobiliario, que ha quedado demostrada con los buenos datos de este 2021, donde hemos dejado atrás el pequeño receso de los momentos más duros de la pandemia para situarnos en niveles similares o incluso superiores a los de 2019”.

Invertir en vivienda: ¿Es buen momento para hacerlo? ¿Cómo irá la inversión este 2022?

Todo ello también depende de los movimientos del BCE y si finalmente decidirá retirar los estímulos favorables promovidos en la pandemia para mantener los tipos de interés bajos y permitir, por tanto, una oferta hipotecaria económica, que impulsa también el interés de inversión inmobiliaria.

Desde RTV consideran que seguirá el buen ritmo del 2021. “Todavía existe mucha demanda insatisfecha que debería haberse realizado durante los años de la pandemia, y los altos niveles de inflación – y la previsión de que se mantengan en el medio plazo – atraerán a inversores al mercado residencial, incrementando el número de transacciones”.

¿Es momento de invertir en vivienda?

En Comprarcasa nos comentan que, precisamente, la condición de valor refugio por la que se define el mercado inmobiliario hace que sea recomendable su inversión en situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo actualmente. “No podemos olvidar que las viviendas son un activo con menor volatibilidad que otros”.

Señalan que es un mercado con una oferta y demanda constante, tanto para la compraventa de vivienda habitual, como opción de inversión para comprar con vistas a obtener rentabilidad a corto-medio plazo con una renta de alquiler. Pero no debemos olvidar el contexto extraordinario que nos rodea, “es bastante probable que la inversión rusa y ucraniana en nuestro suelo se reduzca significativamente”, según Toni Expósito.

A su vez, el responsable de Revel nos responde que tiene claro que todas las crisis siempre han sido un gran momento para invertir y esta no va a ser menos. “Aun así, el momento concreto es difícil de determinar, depende lo que dure y evolucione esta incertidumbre. Es pronto para llamarle crisis”.

Y es que en situaciones como la actual, muchos compradores pueden pensar que es mejor esperar y analizar cómo evoluciona la situación. “De todos modos, sabemos que en entornos volátiles es cuando suelen emerger oportunidades interesantes”, según nos explica Vicens Ramón, gerente de RTV Grupo Inmobiliario. Recomienda continuar cerca del mercado y estar atentos a nuevos activos que entren, “al final, un buen activo bien ubicado tiende a incrementar su valor independientemente de las fluctuaciones de mercado. Y todos sabemos que en situaciones complejas como las que estamos viviendo el inmobiliario es un activo refugio para la mayoría de inversores”.