El sector inmobiliario permanece estable, pese a las influencias económicas mundiales y los conflictos bélicos. Y dentro de este, el living se hace grande y aumenta sus transacciones. El informe de CBRE sobre el living así lo demuestra y vaticina que en este año la demanda de viviendas se mantendrá en niveles cercanos a los previos a la pandemia sanitaria.

En rueda de prensa, CBRE explicó las fortalezas de este sector donde el envejecimiento, la pluralidad y la movilidad marcarán la nueva demanda del living.

Javier Kindelan, vicepresidente CBRE España & Head of Living, cree que el sector inmobiliario se encuentra en un gran momento, se ha cerrado un año 2021 fantástico en transacciones, y el 2022 está enfocado a que también lo sea. Las perspectivas macroeconómicas son favorables, aunque no están exentas de riesgos y existe una demanda consistente y sólida. Además, España todavía es un mercado con poca oferta en comparación con la demanda, de ahí el gran potencial del Living, siendo la experiencia uno de los ejes fundamentales de la nueva demanda.

Además establece que la trayectoria vital de las personas está evolucionando y por esto van a destacar aquellos productos living “que se anticipen y respondan a los nuevos estilos de vida y necesidades actuales de la sociedad que son los que permitan mayor conexión entre las personas, crear nuevas experiencias, y con la relación estrecha entre la tecnología y la sostenibilidad”.

Auge del build to rent

Entre las tendencias que relatan desde CBRE, el número de hogares en alquiler actualmente se sitúa en el 24,8% del total y estiman que crezca hasta el 27,3% en 2025 (más de 550 mil nuevos hogares) impulsado por los cambios socioculturales y la dificultad financiera de compra.

CBRE destaca el elevado interés inversor en suelo para desarrollo de Build To Rent (BTR) ante la falta de producto PRS (Private Rented Sector). Actualmente, el parque de vivienda en alquiler en manos institucionales representa tan solo el 5% del total del parque español (100.000 viviendas), lejos de otros países europeos. Se estiman que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a BTR sobre el total de visados pasarán de representar un 3% en 2022 a un 13% en 2024.

La demanda de viviendas se mantendrá en 2022 en niveles prepandémicos

Retos y oportunidades

Miriam Goicoechea, directora research de CBRE España, dio a conocer algunas de las tendencias en este sector, como son el ESG, la digitalización, la regulación o la financiación.

En este contexto se habló de los costes de construcción, pues el encarecimiento de las materias primas acaba repercutiendo en el precio de la vivienda especialmente en el de obra nueva. Desde CBRE explicaron que la vivienda de obra nueva incrementará su precio a nivel nacional en un 4,4% al cierre del cuarto trimestre de 2022, y las viviendas de segunda mano un 3,4%.

Respecto a los ESG o criterios de sostenibilidad, la consultora explica que dos tercios de los inversores europeos ya están adoptando criterios ESG en sus prácticas y procesos de inversión. “Es en el elemento social ESG donde los promotores de living pueden marcar la diferencia en la experiencia del usuario”.

En cuanto a la digitalización, se dan a conocer las plataformas digitales para la optimización de la gestión del alquiler. Por un lado está la domótica y por otro la realidad virtual, con visitas virtuales en la comercialización con realidad aumentada.

Otra de las tendencias actuales que señala CBRE es el mercado del coliving. En 2021, ha supuesto un año de inflexión con la entrada de operadores internacionales (especialmente de origen americano y asiático) con proyección de creación de nuevas plataformas.

Así y durante el primer trimestre de 2022, la inversión en coliving se ha situado en torno a los 33 millones de euros a través de tres operaciones, en Madrid y Valencia. Con un crecimiento estimado en el periodo 2022-24 de un 400% en las camas disponibles, se espera que el 75% de estas abran fuera de los primeros anillos de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga.

La demanda de viviendas se mantendrá en 2022 en niveles prepandémicos

En residencias de estudiantes, llevan representando desde 2019 más del 20% de la inversión total de Living. Durante el 2021 se transaccionaron 667 millones de euros y se crearon varias joint ventures que sumarán en España más de 500 millones de euros de inversión en el sector en los próximos años.

CBRE destaca que las residencias de estudiantes suponen un alto atractivo para los inversores, por su alta capacidad de generación de caja, su perfil defensivo y contra cíclico, y por la brecha existente entre oferta y demanda en España. En el primer trimestre de 2022, las residencias de estudiantes alcanzaron un volumen de 124 millones de euros a través de cuatro transacciones que representaron el 11% de la inversión total en Living.