Una de las instituciones más conocidas de nuestro país abrirá las puertas de par en par a los ciudadanos a partir de septiembre. El Gobierno de Pedro Sánchez ofrecerá la posibilidad de visitar la Moncloa para todo aquel ciudadano que quiera. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa Moncloa Abierta en el cual se contempla una visita semanal con un aforo limitado. En ésta se hará un recorrido guiado por algunas de las instalaciones del complejo. Si alguna vez te has preguntado cómo deben ser los jardines de este palacio ahora es tu oportunidad. Si te gustaría ver como son los salones donde se reúnen los ministros, ahora podrás visitar los edificios del Consejo de Ministros y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

A partir del próximo sábado, 1 de septiembre, aquel que quiera podrá acceder a la web de la Moncloa y dentro de un área específica con el nombre de Moncloa Abierta podrá hacer su reserva. Esta nueva iniciativa, según el Ejecutivo, recoge “la voluntad de una sociedad que demanda naturalidad, proximidad y transparencia. Para ello, el Ejecutivo pone en marcha este nuevo programa, que supone seguir avanzando en esa demanda de puertas abiertas que solicitan los ciudadanos a sus representantes públicos”. En la nota de prensa distribuida hace unos días subrayaban que “el complejo de la Moncloa no puede ser un espacio cerrado ajeno a los ciudadanos” porque “es patrimonio de todos los españoles y como tal ha de abrirse a ellos”.

La Moncloa, pero, hasta la fecha de hoy no era un espacio absolutamente cerrado pues periódicamente recibían visitas de grupos puntuales de escolares o universitarios. Cabe destacar que otras instituciones públicas como el Congreso, el Senado y el Tribunal Supremo, también disponen de jornadas anuales de puertas abiertas.