La final del Mundial ya está aquí. Se verán las caras Francia y Croacia en una final atípica. De Francia sabemos muchas cosas, de Croacia no tantas. Pero los dos países tienen en común su gusto por la arquitectura más moderna y de diseño. Os presentamos 6 casas de diseño que son referentes de la arquitectura de estos países.

3 casas en Croacia

Cabaña tradicional de Zagorje

La primera casa de Croacia es una interpretación contemporánea de las cabañas de madera tradicionales de Zagorje, una región del norte. Era una antigua cabaña en mal estado que el estudio Proarh renovó por completo. Tuvieron en cuenta las características de la casa y el diseño original. Por eso la forma de la casa preexistente se mantiene, mientras que el porche se sustituye por un cubo de vidrio que se desliza lateralmente fuera de la casa principal como si fuera un acceso a la vivienda. Al techo de la casa, originalmente cubierto de paja, se le ha renovado la paja extendiéndola sobre la fachada. Un claro ejemplo de arquitectura saludable, que interactúa directamente con su entorno.

Pabellón de Jardín en Varazdin

Con el crecimiento de esta familia en Varazdin, la antigua capital de Croacia, decidieron comprar la casa vecina para poder tener más espacio donde vivir. Con el tiempo esta nueva unidad familiar se diseñó para ser un moderno y diáfano pabellón de jardín para que el hijo mayor estuviera a sus anchas. Los encargados de tal obra fue el equipo DVA Arhitekta. Este pabellón, aunque es independiente del núcleo familiar, está conectado a la casa principal. Tiene dos pisos: el de arriba más claro, el dormitorio con una pantalla de cine para sus ratos de ocio; el de abajo, de estética constructiva, alberga el gimnasio.

Casa Gumno

Gumno era un espacio donde los cosechadores de grano se reunían para deliberar cuestiones importantes para la comunidad. Además, era un sitio donde se trillaban los granos de la cosecha. En la isla de Krk hay muchos gunmos y este lo encontramos en Risika, un pequeño pueblo. En este idílico espacio, una familia decidió confiar en el estudio Turato Architecture para que construyeran una casa de verano, restaurando el gunmo y la pared de piedra. Además, revitalizaron el jardín/huerto para hacer una especie de parque contemporáneo para los invitados y amigos. La construcción cúbica y en blanco de la parte más elevada de la casa crea un contraste con el entorno, pero sin romper la harmonía.

3 casas en Francia

F+C, la casa escalonada

Cerca de París se levanta esta peculiar casa de nombre F+C. Es una vivienda diseñada por Samuel Delmas que interactúa de manera muy directa con su entorno natural y abre sus espacios al aire libre. Los paneles de acero que hacen de pared dan un tono ocre y gastado, el mismo que los árboles que la rodean. Es como si esta casa fuera un telón de fondo para los árboles. Los espacios interiores son muy diáfanos y abiertos recibiendo una gran cantidad de luz. Las aberturas grandes, que se abren por completo, permiten abolir cualquier noción de límite entre el interior y el exterior de la casa.

La casa estirada

La firma Barres & Coquet ha diseñado este inmueble alrededor de cajas de madera colocadas a lo largo de la pendiente de la parcela de construcción. Consiste en una estructura integrada en el entorno, lo que permite unas vistas del paisajes espectaculares. Desde fuera, las cajas integran todas las funciones de la estructura y permiten una gran modularidad de los espacios. En cuanto al interior, las telas y los materiales se han elegido cuidadosamente para equilibrar con el minimalismo y las materias primas de la estructura principal.

La casa de serpiente blanca

Consiste en un desafío peculiar de una construcción excepcional de una casa esculpida en hormigón y vidrio en lo alto de un lago. Diseñado por el arquitecto Pierre Minassian y su estudio de arquitectura AUM, desde un principio se luchó por crear un edificio que fuera lo más simple y puro posible. Para ello todos los materiales que se utilizaron se plantearon para enfatizar el estilo minimalista de la casa.Una casa de diseño que, además está totalmente integrada en el espacio sin dañar el medio ambiente.

Fuente de información: https:www.divisare.com