Con la recuperación del sector, el mercado de lujo sigue también de forma ascendente. Si bien los precios habían bajado en este tiempo de pandemia, es posible que haya un aumento de ello el año que viene. Además los usuarios apuestan por la sostenibilidad. Veamos sus precios, demandas y dónde encontramos este mercado de viviendas en España.

Más demanda

La demanda de viviendas crece en general, y en el lujo también. Así lo ve Gonzalo Robles, CEO de Uxban, “cierra el año 2021 el sector del lujo en Madrid con una fuerza nunca antes vista desde que comenzó a coger impulso hace más de ocho años. La altísima demanda de inmuebles de este tipo, que comenzó a partir de los meses de marzo y abril, ha seguido creciendo y no hay señales de que remita durante el 2022”.

En Barnes Barcelona creen las grandes carteras siguen apostando por invertir en el luxury real estate y, especialmente, por los inmuebles más exclusivos de la Ciudad Condal.

Para Francis Fernández, director SIRA, el área de desarrollo para profesionales inmobiliarios de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), “este interés por la vivienda de lujo demuestra que los activos inmobiliarios siguen siendo una apuesta segura de inversión, incluso para perfiles con alto poder adquisitivo, que confían en destinar un importante capital a la compra de propiedades para obtener ingresos y generar patrimonio”.

Las tendencias que marcarán el mercado del lujo en viviendas en 2022

Posible aumento de precios

De igual forma que sucede con la vivienda en general, podría haber un incremento de precios en 2022. Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona, afirma que “hay una creciente demanda de viviendas de lujo ubicadas en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y eso se ha traducido en un leve incremento de los precios”.

Pero no es la única razón, a la fuerte demanda se suma el encarecimiento generalizado que está viviendo el mercado residencial español, donde factores como el alza de los precios de las materias primas y el incremento de los costes laborales está suponiendo un incremento generalizado en el precio de todo tipo de inmuebles.

Si bien desde esta inmobiliaria establece que los precios son igualmente muy atractivos. Aquellas zonas donde el precio más ha incrementado, son las tipo apartamento ubicados en los barrios más exclusivos de Barcelona y las casas unifamiliares situadas en las zonas costeras como la Costa Brava o Sitges “que han aprovechado su atractivo y han subido sus precios de forma leve”, según Hernández.

Desde Uxban ven una subida prevista de precios del 5%, que será sostenida por una demanda internacional fuerte aún pendiente de comprar y venir a España, y por un comprador nacional que sigue apostando por el lujo como forma de depositar su ahorro y que viene desde distintas provincias a Madrid.

La sostenibilidad como tendencia

Además, desde Uxban esperan a ver el impacto que tendrán los 6.000 millones de los fondos europeos destinados a la rehabilitación. Porque la sostenibilidad y la eficiencia seguirán siendo criterios con un peso cada vez mayor, pero no tendrán aun un impacto significativo en el precio final de los inmuebles.

En Barnes ven, como tendencias eco más destacadas del sector residencial de alta gama, el uso de energías renovables, la orientación estratégica de los inmuebles y la integración de la inteligencia artificial en el funcionamiento de la vivienda.

¿Qué buscan los inversores?

Desde la inmobiliaria de lujo Barnes reconocen que cada vez es más habitual que los compradores internacionales busquen viviendas en las que pasar largos periodos de tiempo. “Los inversores buscan viviendas que se conviertan en su segunda residencia, no en un destino únicamente vacacional”.

Las tendencias que marcarán el mercado del lujo en viviendas en 2022

Zonas más demandas en viviendas de lujo

Además de las capitales antes vistas, en Sira comentan que, en España, estas viviendas se encuentran principalmente en zonas costeras y barrios premium de grandes núcleos urbanos.

Cómo puede afectar la ley de la vivienda en este sector

El mercado del luxury real estate no queda exento y también sufrirá los estragos de esta nueva legislación y, según Álvaro Martínez, director de Barnes Madrid, “afectará especialmente a aquellos propietarios de inmuebles de lujo que tienen propiedades en alquiler, así como al interés general de los inversores por las grandes capitales españolas”.

Apuntan que la limitación de precio del alquiler en zonas tensionadas, el golpe fiscal a aquellos que opten por no alquilar un inmueble y la obligación a los constructores de promociones de viviendas de lujo de reservar un 30% a viviendas de protección oficial afectará de forma notable a la evolución del sector.