Haciendo balance de 2021, parece que las transacciones de viviendas han subido exponencialmente y se prevé un buen 2022, según los agentes inmobiliarios, pero siempre dependiendo de factores como la inflación, la desaceleración de materias primas y la crisis sanitaria que parece que repunta en todos los países, sin excepción de España. Cuáles son los factores que influirán en el sector de la vivienda en 2022.

La inflación al alza

Según idealista, la elevada inflación actual y previsiblemente en el medio plazo puede actuar sobre el encarecimiento de la vida lo que merma de la capacidad de ahorro de los españoles, así como una menor capacidad de financiación (tanto por falta de ahorros como por hacer frente a las cuotas con un endeudamiento razonable), lo que restringiría a algunos compradores del mercado de compra. Pero según el portal la incógnita es si el periodo inflacionario es transitorio o tendremos efectos de segunda ronda, al trasladarse a los salarios por encima de los previsto, lo que podría provocar que la elevada inflación fuera permanente.

La obra nueva podría seguir como protagonista

Si bien la vivienda usada es cada año la más comprada en España, en los últimos tiempos, la obra nueva es protagonista. Desde donpiso opinan que la obra nueva tiene ahora un crecimiento del 10,6% respecto a 2019 en los primeros cinco meses del año, y se espera que sus cifras sigan al alza en 2022.

Los 6 factores que influirán en el sector de la vivienda en 2022

“En el 2005 en España se vendían cerca de 900.000 viviendas de las cuales 350.000 eran de obra nueva, en el año 2019 en España se vendieron 501.000 de las cuales poco más de 90.000 eran de obra nueva. Por lo tanto, este crecimiento es una situación lógica. Con la vivienda de segunda mano pasa lo mismo”, matiza Bermúdez.

Aumento de transacciones de compraventa de viviendas

El 2020 fue un año de incertidumbre y restricciones, sin embargo, la vacuna contra la Covid-19 ha otorgado esperanza al mercado inmobiliario en este 2021. Las buenas previsiones apuntan que en 2021 se podrían alcanzar las 450.000 compraventas de viviendas en España. Son datos de la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (AEPSI).

Desde este organismo pronostican que el crecimiento en el periodo de 2022-2025 se podría consolidar y provocaría un crecimiento del volumen de la venta de las viviendas, ya que podrían ser de más de 550.000 unidades.  Así parece que el número de transacciones de compraventa no decaerán el año que viene.

La nueva ley de la vivienda

Sin duda, 2022 vendrá afectado por la nueva ley de la vivienda que se acaba de aprobar. Los hechos relevantes de esta ley son la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas, que puede afectar a un 15% del mercado de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, principalmente.

También está el impuesto de pisos vacíos que correspondería con el recargo del IBI hasta el 150%, y lo tendrán que aplicar los ayuntamientos de cada ciudad. Mientras que se pretende que aumente el parque público de vivienda, en concreto, se reservará el 30% de todas las promociones para vivienda protegida, y de estas, la mitad estarán destinadas a alquiler social.

Siguen las demandas de viviendas más grandes con exteriores

La pandemia ha traído un cambio en la demanda de viviendas por parte del usuario. Y este 2022 van a seguir los requerimientos en casas más grandes, fuera de las grandes ciudades, con más espacios exteriores, terrazas, piscinas y zonas para trabajar.

Los 6 factores que influirán en el sector de la vivienda en 2022

La inversión crece

El segmento Living se posiciona como uno de los sectores en auge, siendo el Multifamily y  representa el 24% de la inversión total en España, con la previsión de superar los 2.000 millones de euros a cierre de año, según el informe de CBRE. Sobre el mercado de suelo, las principales capitales de provincia siguen captando el interés por parte de los inversores en la compra de suelo finalista, y en 2022 la previsión es que esa actividad continúe. Las localizaciones secundarias de las principales capitales de provincia, así como los municipios con un menor interés promotor a nivel nacional. Además exponen que el build to rent seguirá tendencia fuerte el año que viene.