A raíz de la entrada en vigor la Ley de regulación del precio del alquiler en Cataluña, en los 60 municipios con más presión residencial de la comunidad, se obliga a informar a propietarios y particulares sobre el índice de referencia de precios de los alquileres de su vivienda. Pero, ¿qué indica este índice? ¿Es obligatorio informar sobre él? ¿Qué sucede si no lo hacemos?

El propietario o anunciante que quiera publicar un inmueble es responsable de introducir el índice en el inmueble que publicita. En los anuncios publicados en el portal inmobiliario yaencontre, el índice aparecerá dentro del apartado Descripción.

indice de referencia

Según la Agencia de Vivienda de Cataluña, el índice de referencia de precios de alquiler es un indicador de consulta pública con carácter informativo que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por quien hace la consulta. También orienta sobre el precio mínimo y el precio máximo que esa misma vivienda puede llegar a tener.

“Es una media aritmética de los precios del alquiler por metro cuadrado de todas las viviendas de una zona determinada y de un área de búsqueda. La Agencia de la Vivienda catalana se nutre de los datos del Incasol, que es donde se depositan las fianzas y donde se pueden ver los precios del alquiler de los últimos años. Con eso hace una media aritmética que intenta ser objetiva de todos los precios de alquiler por metro cuadrado de las viviendas de una zona determinada”, explica Marta Duelo, abogada experta en derecho inmobiliario, fundadora y directora gerente de MD INMOLEGALIA.

La experta comenta que esto es algo muy nuevo, y se traduce en un programa informático, en un software, donde tienes que acceder, poner los datos de tu vivienda, superficie, qué tipo de vivienda es, y ver si está dentro de lo que se define como «área con mercado de vivienda tenso».

Si mi vivienda no está en una zona tensionada, y no se cumplen con los parámetros fijados por esta Ley, no hace falta indicar, de momento, este índice de referencia. “Pero siempre recomiendo que se vaya mirando, por que esto puede cambiar, y todo tu municipio de repente pasar a formar parte de una zona tensionada”, apunta Marta Duelo.

¿Es obligatorio? ¿Si no lo indicamos puede haber alguna sanción?

Según la abogada Marta Duelo, lo que es obligatorio por ley es cumplirlo, es decir, que el precio de tu alquiler no supere los parámetros que establece la ley, teniendo en cuenta el índice de referencia. “Y esto es lo que puede comportar multas de hasta 90.000 euros y que tu inquilino te pueda denunciar si le has cobrado un alquiler superior”.

Nos explica que, como en todo cuerpo normativo, hay siempre infracciones graves y leves, y en función de cómo sean tienes unos parámetros de sanción u otros, y la ley sí que los establece. “Los que se está aplicando ahora es si realmente no cumplen, pero si omites la información relativa al índice de referencia que tienes que hacer constar, te podrán multar”.

índice de referencia de precios de los alquileres en Cataluña

Comenta que, como ahora estamos en un periodo de adaptación, obligan por ley a informar de este índice en los anuncios de propiedades, estableciendo que el índice de referencia es tal y, por lo tanto, el precio del alquiler es tal. “Y también lo tienes que poner en el contrato. No solo debes especificar el precio que cumpla este parámetro, sino que tienes que explicar y poner una cláusula que diga que tú lo has hecho. No obstante, no está previsto multar ahora mismo por no informar, pero irá pasando, porque evidentemente es la manera de controlar y regular que esto se haga”.

Cómo podemos calcular el índice de referencia de precios del alquiler

Desde el link http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/ que proporciona la Agencia de Vivienda de Cataluña, podemos calcular este índice. Debemos seguir una serie de pasos:

indice de referencia agencia habitatge

  • Deben introducirse al menos los datos de la ubicación, la superficie y el estado de mantenimiento. Estos tres campos son obligatorios.
  • Respecto al primero, la información mínima necesaria para obtener un resultado correcto es la calle y el municipio. Luego y de forma automática se genera el mapa del área de localización de la dirección.
  • La superficie de la vivienda la podemos obtener de la cédula de habitabilidad. En cuanto al estado del mantenimiento, el menú de esta página web despliega cuatro estados de mantenimiento de la vivienda: en perfecto estado; en buen estado; que son necesarias actualizaciones; y en estado deficiente.
  • También se pueden datos otros datos como el año de construcción, planta, certificado energético, etc.
  • Luego se repasan los datos y se envían.

En esta web hay preguntas frecuentes sobre el índice de referencia, sus objetivos, cuáles son las zonas tensionadas, cómo saber o calcular la superficie de la vivienda, la ubicación, el mantenimiento, etc.