Aunque España es, mayoritariamente de compra de viviendas, con la pandemia, los precios de los alquileres han ido bajando, y cada vez hay más personas que deciden rentar una casa en vez de comprar. Veamos algunos de los hechos actuales del alquiler ahora en el país.

Cuáles son los alquileres con precios más altos de España

El último informe de idealista concluye que los alquileres con los precios más altos de España están en las localidades costeras de Benahavís y Marbella (ambas en la provincia de Málaga), Calvià (Baleares) y Sotogrande (Cádiz), con valores medios que superan los 2.000 euros/mes en arrendamiento.

La Costa del Sol malagueña acapara así algunos de los alquileres más altos de España con rentas mensuales que superan los 2.800 euros en el primero, y rozan los 2.300 en el segundo. Por encima de los 2.000 euros mensuales de alquiler también aparece Sotogrande, en Cádiz, por delante de Calvià, que roza ese precio con 1.928 euros/mes de media.

Por encima de los 1.500 euros al mes aparecen también Eivissa (1.894 euros), Castelldefels (1.840 euros), Sitges (1.621 euros) o Adeje, en Tenerife (1.5008 euros).

Subidas en precios

El mismo informe da a conocer que hay una subida de precios, en el primer trimestre del año, de casi un 2% trimestral, con subidas más importantes en las grandes capitales, en comparación con el mismo periodo que 2021.

Disminución de la oferta de alquiler

En estos dos últimos dos años, desde la irrupción de la pandemia, los legisladores autonómicos y nacionales han introducido constantes y ciertamente contradictorias modificaciones sobre la normativa de propiedad. Todos estos cambios, orientados a buscar dar una mayor importancia a la función social de la vivienda, no han hecho sino contribuir a un creciente clima de incertidumbre e inseguridad jurídica para los propietarios.

Así lo manifiesta Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal, que advierte sobre una disminución clara en la oferta de alquiler, motivada por este marco legislativo cambiante, y una clara intención de los propietarios de vender las propiedades para sentirse más seguros.

Radiografía del alquiler en España en lo que va de año 2022

“En este tiempo se han presentado todo tipo de medidas, como la limitación de precios de alquiler en Cataluña, la cual ha acabado siendo suprimida, pues no servía para mejorar la calidad de la vivienda digna. Quien tiene la obligación de cumplir con esto es la administración pública, no los particulares”, ha explicado la abogada en un webinar organizado junto al portal especializado Economist & Jurist.

Un tema que también ve peyorativo Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), quien ha puesto el foco en que “la estabilidad del mercado residencial de Catalunya como uno de los principales epicentros de la actividad inmobiliaria de España”. “Si bien el contexto económico y legislativo no ha sido el ideal, pues factores como el coronavirus, la inflación, la Ley de vivienda, la regulación de los alquileres por parte del Govern o la reciente guerra de Ucrania no contribuyen a la seguridad del sector inversor, lo cierto es que nuestra industria ha demostrado una gran capacidad resiliente al impacto de estos elementos, lo cual nos hace prever un 2022 con cifras que seguirán siendo muy positivas”.

Las zonas más demandadas para alquilar

El informe de idealista también da a conocer cuáles son las zonas más demandadas para alquiler en el país. Destacan Vitoria, que  cuenta  con el alquiler más bajo entre las tres capitales vascas (855 euros/mes).

L’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Sabadell y Terrassa escenifican el importante peso del Área Metropolitana de Barcelona sobre la demanda de alquiler. Fuenlabrada ha entrado con fuerza en sendos rankings de demanda, por delante de sus vecinos de Móstoles, Parla o Getafe.

Radiografía del alquiler en España en lo que va de año 2022

Tras Vitoria, Girona (puesto 9) y Barcelona (10) y Guadalajara (16) son las únicas capitales de provincia entre las 20 primeras localidades con mayor presión de la demanda en alquiler.

El alquiler en Cataluña

Analizando Barcelona capital, Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “l’Eixample sigue registrando el mayor interés entre el internacional, sobre todo por lo que respecta a la vivienda de alquiler. El transporte público y su proximidad a los principales ejes comerciales de la ciudad son los factores más atractivos para decantarse por una vivienda de la zona de la Milla de Oro”, subraya el experto.

La oferta de renta en Cataluña aumentó por encima de la oferta de venta a diciembre de 2021: el 1,2% (13,6 €/m2), en el primer caso, frente al 0,2% del segundo (2.313 €/m2). No obstante, el porcentaje de viviendas en propiedad es del 70% en la comunidad, siendo sólo Tarragona la provincia donde crece la modalidad de alquiler, según datos del mercado residencial en Catalunya elaborado por Deloitte para el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya.