Tanto la compraventa de viviendas como los precios de estas siguen aumentando en junio de este año, según datos del Consejo General del Notariado. Si bien hay datos destacados como que la concesión de nuevos préstamos hipotecarios disminuye.

En concreto, durante junio de 2022, con respecto a junio de 2021, la compraventa de viviendas subió un 3,5% en España. No obstante, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda retrocedió 2,9%. Mientras que otros datos son todavía más alentadores, pues reflejan que la compraventa de viviendas se incrementa un 18,8% en junio en comparación con el mismo mes del pasado año, hasta sumar 58.010 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el Consejo General del Notariado, los datos dan a conocer que las transacciones en compraventa de viviendas crecen en la mayor parte de las CC.AA. Las subidas más destacadas tienen lugar en Canarias (34,1% interanual) y Baleares (17,4%). Y caen más en Navarra (-28,9%), Asturias (-7,6%) y Castilla y León (-5,0%).

El número de compraventas en este mes llega a las 69.163 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.597 €/m², registrándose un ascenso del 4,1% interanual.

Compraventa por tipo de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 5,4% interanual, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 2,2% interanual, hasta llegar a las 16.432 unidades. Mientras que los datos del INE concluyen que este repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones.

Sigue subiendo la compraventa de viviendas en España en junio

Sube el precio de la vivienda

Como hemos visto, y según el último informe del Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda también sube y lo hace con aumentos del metro cuadrado del 4,1% interanual a nivel nacional.

En un total de 13 CCAA se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las cuatro restantes disminuyó. Las mayores subidas de precios fueron en La Rioja (16,1%), Murcia (15,1%), Galicia (13,2%), Comunidad Valenciana (11,5%), Cataluña (11,1%), Cantabria (10,8%) y Andalucía (10,5%).

Sigue subiendo la compraventa de viviendas en España en junio

Los préstamos hipotecarios se reducen

Si bien las compraventas suben, no lo hacen los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, que, durante el mes de junio, decrecieron un 2,9% interanual a nivel nacional, hasta llegar a las 34.414 operaciones. Se trata de la primera caída desde febrero de 2021.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,8%.

Analizando algunas comunidades, la compraventa de viviendas se elevó un 18% el pasado mes de junio en Castilla-La Mancha en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 2.431 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se dispara en Cantabria, con un 37,3 por ciento en junio en relación al mismo mes del año anterior, y en Galicia, se incrementó un 8% el pasado mes de junio hasta alcanzar las 1.683 operaciones.

Cifra récord de compraventa en Cataluña en el primer semestre

La venta de pisos en Catalunya registra números récord. Según informa TV3, entre enero y junio se han realizado 51.283 operaciones de compraventa, cifra que supera, un 20%, las de 2019, antes de la pandemia.

De hecho, para encontrar una cifra de venta de viviendas más alta deberíamos remontar a quince años atrás. En 2007, en plena burbuja inmobiliaria, se realizaron más de 66.000 operaciones de venta entre enero y junio.

Así las agencias inmobiliarias, que en los últimos meses han registrado un repunte de operaciones de compraventa, ven cómo el ritmo empieza a aflojar. De la mayoría de operaciones, señalar que el 80%, corresponden a viviendas de segunda mano.