La Asociación de Agentes Inmobiliarias de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona organizaron la VII Tribuna Immoscòpia, un evento para abordan las principales tendencias que marcarán la evolución de la industria. Se habló sobre el mercado hipotecario, de alquiler y de segunda mano en 2022.

Buenas perspectivas en el sector hipotecario

Antoni Álvarez, director de Banca Comercial, Pymes y Privada en Bankinter, explicó que las perspectivas hipotecarias son buenas, especialmente en el mercado residencial. “Hemos tenido un crecimiento hipotecario del 58% en 2021, creemos que la hipoteca es un elemento tractor, un acommodity para atraer al cliente y apostaremos fuerte por ello también en este 2022”.

Para este año, el experto vaticinó que las hipotecas crecerán sobre todo en mercado residencial, “el mercado de reposición continua muy activo y pensamos que va a ser a la par de 2021. Y esto va a ayudar es la tasa de esfuerzo de nuevos compradores pues ha bajado al 30% lo que dedica una familia a la vivienda, mientras que los bajos tipos de interés van a ayudar a tener confianza para compra una vivienda”.

Tendencias en el mercado hipotecario, de alquiler y de segunda mano en 2022

En todo ello la pandemia ha ayudado porque los usuarios quieren otras viviendas que cumplan sus requisitos y “vamos a apoyar la producción hipotecaria en la adquisición de viviendas, porque 2022 y 2023 van a ser buenos, también apoyamos a inversores en proyectos de build to rent y financiamos activos que tienen que ver con el proceso productivo: naves logísticas, industria, y en menor medida sector oficinas y centros comerciales”.

Precios de viviendas y necesidad de compra

Por su parte, Juan Carlos Álvarez, director general de Negocio de Gestión Patrimonial en Servihabitat, ha señalado que “2022 va a ser el inicio de la vuelta a la normalidad, aunque a nivel de precios va a haber un incremento a causa de las tensiones entre la oferta y la demanda”. Además, ha añadido que “en esta senda hacia la normalidad va a haber una tensión inflacionista que va a durar unos cuantos años”.

El profesional cree que 2023 va a ser más normal por una vuelta del turismo. Explicó que el mercado inmobiliario es sólido, un valor efugio, “hay demanda creciente tanto de usuario final como de inversor pero la oferta cada vez encuentra más dificultades, por los costes construcción, y en alquiler hay incertidumbre porque la inflación va a presionar también una subida de precios”.

Tendencias en el mercado hipotecario, de alquiler y de segunda mano en 2022

En este marco, Iván Vaqué, socio y director general de Forcadell Consultors Immobiliaris, apuntó que tras la inestabilidad de 2020, hubo un 2021 bueno pero la normalidad no llegado, y esto nos lleva a un 2022 que creemos que va a ser mejor.

Hay una tendencia al consumo y necesidad de comprar viviendas, según el experto, “siempre ha habido escasez de vivienda, los visados en proyectos son lentos, hemos notado tendencias en buscar obra nueva y muchos usuarios también preguntan sobre la calificación energética por el consumo de energía, pero la obra nueva es escasa y los precios subirán”.

Alquiler y limitaciones de precios

Los expertos coincidieron en señalar que las limitaciones de precios no benefician, y que de hecho, los precios de los alquileres han bajado estos años más por la morosidad y otros que por las regulaciones, ya que en Madrid también han bajado.

En todo caso, analizaron la nueva ley de la vivienda y otros procesos regulatorios sobre la limitación de precios en alquiler, “que es una ley que no gusta a nadie”, según avanzó el responsable de Servihabitat.

Tecnología para avanzar

En este debate, también se analizó la innovación y la tecnología en el sector. Antoni Álvarez, director de Banca Comercial, Pymes y Privada en Bankinter, señaló que las Fintech son importantes, “ahora somos capaces de hacer hipotecas sin pisar un banco, estos modelos  han venido para quedarse, y seguiremos con colaboraciones con Fintech y proptech para mejorar procesos”.

Iván Vaqué, socio y director general de Forcadell Consultors Immobiliaris, ensalzó el papel de las proptech, “buscamos simbiosis con estas empresas”, y vaticinó que se va a pasar de ser un sector artesanal a industrial, mientras que el blockchain lo va a cambiar todo.