Aunque hay un ligero retroceso de compraventas en España, debido especialmente al aumento de los precios, lo cierto es que el sector es favorable. Se siguen comprando y vendiendo viviendas, especialmente en zonas puntas como la costa, las grandes ciudades y áreas metropolitanas. Cuando visitas un piso para su compra debemos tener en cuenta qué hacer para que no se escape nada.

Repasar las características del anuncio

Un primero paso es tener presente todo lo que establece el anuncio de esa casa y ver si realmente se ajusta a la realidad. Si por ejemplo, la casa se anuncia con tres habitaciones, y luego resulta que hay dos más un vestidor, entonces no se ha dado toda la información precisa, o si se habla de terraza y es un balcón, tampoco. En base a ello preguntaremos entonces aquello que difiere de lo que hemos visto con antelación.

Prestar atención a todos los detalles

Es decir, si hay enchufes que van, si hay humedades, algunas zonas o paredes en mal estado. Debemos anotar todo lo que hemos visto para luego hacer otra lista y preguntar si será el propietario el que se encargará de tales reparaciones.

Haz fotos y videos

Si no se dice lo contrario, por orden expresa del propietario, la gran parte de inmobiliarias permiten realizar fotos y videos para que podamos repasar el estado de la casa una vez ya en frío. También sirve para hacernos una idea real de lo que hemos visto en un inicio y poder mostrar tal vivienda si alguien no ha podido venir a esta primera visita.

Visitar la vivienda con profesionales

Es el experto inmobiliario el que tiene todas las señas para poder explicar en qué consiste esta vivienda. Pero está claro que ellos quieren vender tal inmueble cuanto antes mejor. Como futuro propietario no eres un experto en la materia, puedes dejarte iluminar por una falsa apariencia, simplemente porque te gusta la zona y el precio, por esto es mejor ir a visitar con un profesional.

Todo lo que debes tener en cuenta cuando visitas un piso para su compra

Es el caso de ir con un arquitecto o aparejador de confianza quien sabe de qué forma está construido el inmueble y nos puede dar una valoración exacta de sus partes más técnicas. También puede preguntar aquello que nosotros no sabemos.

Superficie total

Hay anuncios donde se establecen unos metros cuadrados que no se corresponden con la realidad. Esto es fácil saberlo pidiendo una copia del catastro de esa vivienda.

Al margen, y según señalan en la web de Competa Properties, debemos saber la superficie útil y la superficie construida. También se puede hacer un cálculo uno mismo, llevar un metro y tomar las medidas de cada habitación para calcular la superficie final, que sería la suma de todo.

No sólo la vivienda

Hacer una primera visita a un piso que podemos comprar hace que nos fijemos sólo en la vivienda, si hay ascensor y en el barrio. Y poco más. También es de interés ir más allá y preguntar y mirar sobre el edificio en general. Es decir, cómo están los patios de luces, las zonas comunes, el estado de la fachada y su año de construcción o reforma, la escalera, los trasteros, y el jardín o piscina en el caso de que hayan.

Habitabilidad y materiales

Desde esta misma inmobiliaria comentan averiguar sobre el estado de la casa en general. Esto comprende:

  • La iluminación general
  • Los aislamientos térmicos y acústicos.
  • Una buena ventilación
  • Estado de puertas y ventanas.
  • Circuito del agua, presión y agua caliente.
  • Cuánto se paga por metro cuadrado, y cuanto se paga por basura y donde depositar.
  • Las reformas que se han realizado anteriormente.
  • Materiales usados en cada zona.

Qué hacer tras una primera visita

Registro de la propiedad

Si la casa nos encaja, pero tenemos algunas dudas, es factible ir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple o certificado registral de esta vivienda.

También se puede ir al Ayuntamiento de la población donde está la vivienda para preguntar sobre posibles planes de urbanización que pueden afectar o no el edificio.

Deudas

Consultar a las inmobiliarias si el propietario tiene deudas. Normalmente algunas agencias inmobiliarias se aseguran no poder vender pisos que tengan deudas detrás. De todas formas, uno mismo en el registro de la propiedad puede solicitar información sobre este tema.

Pagos

Otra cosa es preguntar sobre los gastos generales, el IBI, los gastos de comunidad, etc.

Inspección Técnica de Edificios

Si vamos con un arquitecto ya sabrá sobre este tema, si no hay que hacer una lista y consultar con la inmobiliaria diversas cuestiones, como si se ha pasado esta inspección, cuándo, cuál fue el resultado…

Por qué se vende la casa

Otra cosa es preguntar por qué ya no se quiere vivir en esta casa, de dónde son los propietarios, cuál fue su uso, en caso de que no se incumplan los requerimientos de la ley de datos.

Segunda visita

Si tras estos cálculos, la casa es de interés, entonces hay que hacer una segunda visita con las cosas más claras y en otra hora distinta a la primera visita, para ver la luz, el calor, la temperatura de la casa, los ruidos y los vecinos.