Empieza una temporada de verano cargada de ilusiones. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, según el Ministerio del Interior, durante los meses de julio y agosto habrá un total de 90 millones de desplazamientos por el país. Ahora bien, las vacaciones pueden verse empañadas si sufrimos algunos percances, como el robo en el interior de nuestra vivienda, pues la gran parte de estos delitos tienen lugar durante los meses de verano.

En el primer trimestre de 2019 se registraron 37.157 robos en domicilios. Mientras que los robos con fuerza en domicilios en España aumentaron casi un 2% en 2018. A ello le debemos sumar la ocupación de la vivienda vacía, pues según Juan Merodio, experto en marketing digital y fundador de HouSale, actualmente en España hay unas 90.000 viviendas ocupadas ilegalmente. Os damos consejos para proteger la casa de hurtos, robos y ocupaciones no deseadas en la época estival.

Que no parezca que no estamos

Los ladrones ven un caramelo para actuar y entrar en aquellas casas que parecen deshabitadas durante un tiempo. Para que esto no suceda se pueden hacer una serie de acciones. Según las recomendaciones de la policía nacional, conviene decir a un amigo o a un vecino de confianza que nos vamos y que recoja el correo del buzón, darle dirección y teléfono de contacto mientras estamos fuera y también otro juego de llaves, esto resulta siempre más seguro que utilizar escondites improvisados. Por supuesto, no dejaremos las llaves en macetas o debajo de felpudos, al ser el primer sitio que miran los ladrones.

cómo proteger nuestra casa en verano

Otras recomendaciones son no dejar las persianas bajadas, pedir a nuestro amigo que abra y cierre ventajas, dejar ropa tendida, y si contamos con alumbrado exterior, déjalo encendido, y si es posible deja alguna luz prendida en el interior para dar la impresión de que la casa no está sola, tal como indican desde la empresa de seguridad Tyco.

La domótica, la aliada para evitar robos en casa

Actualmente existen muchos proyectos de domótica que nos hacen la vida más fácil en casa. Según el IDAE; el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la domótica controla y automatiza la gestión inteligente de la vivienda, aporta confort, comunicación y seguridad, además de gestionar eficientemente el uso de la energía, favoreciendo el ahorro de agua, electricidad y combustibles.

Así, mediante la incorporación de sistemas domóticos en el hogar, podremos gestionar de forma inteligente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. Con ello podemos programar antes o, desde nuestro lugar de verano, cuando encender y apagar las luces de nuestra vivienda y subir las persianas. La policía nacional aconseja la valoración de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

La instalación de un sistema de seguridad en la vivienda

Juan Merodio indica que es importante que se vea que nuestro hogar está protegido. Ya que está demostrado que una casa con un sistema de seguridad visible, con cámaras de vigilancia o carteles de la compañía que nos proporciona el servicio puede llegar a disuadir a los ladrones de intentar robar en ella. “Hoy en día existen alarmas que se pueden conectar o desconectar desde un smartphone y te permiten ver imágenes en tiempo real del interior de la vivienda”.

Según la encuesta de la empresa de seguridad Tyco, uno de cada diez habitantes ha instalado un sistema de seguridad en los últimos años. Antes de irse de vacaciones, los encuestados protegen su casa cerrando puertas y ventanas, y activando la alama además de retirar los objetos de valor de las zonas visibles desde el exterior. Más de la mitad de los españoles considera que la alarma es un sistema de seguridad eficaz (por detrás de la puerta de seguridad), sin embargo, sólo el 15,0% de éstos afirma poseerla.

La misma policía nacional afirma que, en la medida de lo posible, debemos instalar una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma.

Cuidado con la información que damos en el exterior

Como experto en marketing digital, Juan Merodio nos advierte sobre el peligro que supone compartir demasiada información en las redes sociales. “Si la vivienda está vacía hay que evitar publicar donde vamos de vacaciones hasta que hayamos vuelto. Aquí prima que seamos inteligentes y dejemos el postureo en un segundo planos ya que nos jugamos la seguridad de nuestra casa”. La policía también aconseja prudencia. “No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnífico viaje que tiene previsto realizar, y por supuesto, no deje notas que indiquen cuándo va a volver”.

Contratar un seguro de hogar

Si todavía no tenemos un seguro de hogar contratado, ya estamos tardando. No solamente cubrirá posibles desperfectos y accidentes domésticos también puede incluir coberturas específicas para las situaciones de robo y hurto en el interior de la vivienda. Una gran parte suelen cubrir daños ocasionados en el domicilio durante el robo. Si ya tienes seguro, revisa qué incluye y qué no respecto a los hurtos que se pueden producir en el hogar.

Otros consejos

Según la policía nacional, es mejor no dejar objetos de valor ni dinero, y si no hay más  remedio, mantenerlo en un lugar seguro. Existen entidades de crédito que se hacen cargo de estos objetos durante sus vacaciones. También es interesante hacer una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc., con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.