Disponer de una terraza en casa se ha convertido en una fantástica opción sumamente valorada desde el confinamiento provocado por la Covid-19. Un estudio de EAE Business School concluye que las personas que expresan mayor interés en cambiar de vivienda son las que viven en pisos o apartamentos sin balcón ni terraza. Por esto, si tenemos la suerte de contar con un espacio exterior, debemos estar atentos a cómo disfrutar mejor de nuestra terraza ahora que viene el buen tiempo.

Espacios exteriores, una demanda creciente

Según el estudio, un 21 % de la población reside en viviendas -piso o apartamento- que no disponen de espacios exteriores; un 55% vive en pisos o apartamentos con balcón o terraza y un 23% viven en casas unifamiliares o pareadas.

Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, comenta que las nuevas necesidades derivadas de los cambios en los hábitos de vida y las prácticas laborales están impulsando nuevas demandas en el tipo de vivienda. Ahora se prioriza tener un espacio exterior (45%), sea terraza, balcón o jardín, tener más espacio en el interior de la vivienda (40,8%), vivir en el campo o cerca del mar (40,8%).

¿Cómo convertir tu terraza en un lugar de bienestar?

Mantenimiento general

Antes de saber cómo podemos distribuir la terraza, debemos detenernos en el mantenimiento general de esta. Toca limpiar a fondo, (suelos, barandillas, paredes…), mirar la pintura por si se ha estropeado por las temperaturas, y también tirar o guardar bien aquellas cosas que estorban y que ya no hacen nada en este espacio exterior.

Crear un espacio con tu propio huerto urbano

Para disfrutar mejor de nuestra terraza durante el buen tiempo, una de las cosas que podemos hacer es crear nuestro propio huerto urbano. Lejos de lo que se puede pensar, no hace falta mucho espacio para tener una zona de cultivo con nuestros propios alimentos.

terraza en casa

Los expertos de tuandco.com explican que el huerto urbano se trata de una tendencia que está triunfando hoy en día y que permite cultivar tus propios alimentos de forma orgánica y sostenible, además de pasar un tiempo al aire libre y de forma agradable aprendiendo y realizando esta actividad con los más peques.

Los muebles necesarios

En terrazas de mayor espacio, es factible situar hamacas y una mesa mediana para disfrutar de las comidas y cenas al aire libre. Pero si el espacio es más bien pequeño, entonces hay que pensar bien en si se necesitan diversos muebles. En este caso, una mesa pequeña para hacer el aperitivo bastará, y para ganar espacio, lo ideal es no llenarla con más enseres.

Así, las soluciones más prácticas son los pufs, las colchonetas y los cojines de diversos tamaños (algunos sirven de mesa y hasta para guardar cosas en su interior) donde sentarnos y crear un buen espacio chill out para las agradables noches primaverales y de verano.

La iluminación, siempre presente

Al atardecer, la terraza va a necesitar de una luz exterior potente. En este caso, y para ahorrar, se prefieren las luces Led porque aportan diversidad de beneficios. OCU nombra en su web que las Led son más eficientes, pues representan hasta 10 veces menos consumo de energía para el mismo nivel de luz que una incandescente; son más resistentes porque duran hasta 5 veces más; y no dan calor, a diferencia de las halógenas o incandescentes.

terrazas en casa

También se puede decorar el espacio con velas, farolillos o pufs que se encienden y llevan luz, y todo ello da una atmósfera de intimidad.

Diferenciación de espacio

Aplicando los consejos anteriores, tenemos una terraza con mayor personalidad para disfrutar del buen tiempo. Desde tuandco.com aconsejan en grandes espacios poder crear diferentes zonas: un espacio de relax y calma con el uso de muebles de exterior, una parte para jugar a juegos de jardín con los más peques de la casa o incluso crear tu zona personal de bricolaje o almacenaje con una caseta de jardín.

¿Demasiado sol?

La luz natural es fantástica, pero cuando el calor aprieta y el sol da en la terraza muchas horas, los muebles puede llegan a recalentarse y estropearse. Si hay demasiado sol, entonces hay que pensar en incorporar un toldo o bien una pérgola en caso de que haya espacio. Esto se agradece para pasar más horas en la terraza con algo de sombra.

Algunas tendencias en decoración eco

La sostenibilidad es una de las tendencias en la decoración de las casas, y también en los exteriores, como la terraza. La compañía Sto nos da algunas bases. Este 2021, el blanco tendrá preponderancia en muebles y, en decoración, el gris suave, similar al tono del cemento.

terraza en casa

Además del uso de materiales reutilizados o naturales y de bajo impacto ecológico, como la piedra, la madera, el ladrillo o el metal. Un requisito que también se verá representado en el uso de pinturas naturales (a la cal, de silicato, a base de arcilla, vegetal…), sin elementos químicos nocivos.

También se llevan los estampados textiles, objetos de cerámica, bordados o cualquier otro complemento decorativo en esta línea.