Cuando hablamos de aerotermia nos referimos a aquella fuente de energía renovable importante en España, avalada por la UE, que permite reducir el consumo de CO2 y la factura energética. Por todo ello, cada vez más usuarios quieren instalarla en su casa y beneficiarse así de las ayudas para ello. Te contamos cómo obtener las ayudas para las instalaciones de aerotermia.

Según Preciogas, de la web de Selectra, estas ayudas son subvenciones que ofrece cada comunidad autónoma para la realización de instalaciones térmicas con equipos de aerotermia en el sector residencial. Por lo que los destinatarios de estos fondos son los usuarios finales que quieren cambiar su instalación térmica tradicional por una renovable.

Están reguladas según el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio. Las ayudas entraron en vigor el día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE, por lo que su duración es del 1 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Estas ayudas se engloban dentro del Plan de Recuperación para Europa «Next Generation EU» y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Los fondos están dirigidos a promover las instalaciones de energía verdes para reducir el consumo, no dañar el medio ambiente, potenciar los recursos existentes, y aplicar las energías renovables para reducir las emisiones de CO2.

¿En qué consiste esta subvención?

Idealista da a conocer que se divide en dos partes:

La ayuda base

Para el sector residencial, las ayudas son de 500 euros por kW, con una máxima a instalar de 4 kW que equivaldrían a 3.000 euros de subvención (entre el 20% y el 50% del precio de la instalación).

La ayuda adicional

Puesto que en la instalación se pueden mantener los radiadores habituales, para quienes quieran cambiar el circuito por suelo radiante o radiadores de baja temperatura también existen ayudas. En el caso del primero se ofrecen 600 euros por kW (con un máximo de 3.600 euros concebibles) y para los segundos la ayuda es de 550 euros por kW (con un máximo de 1.830 euros).

Ayudas para las instalaciones de aerotermia en casa: descubre cómo beneficiarte de ellas

Según las comunidades autónomas

Cada comunidad es la que regula las subvenciones. Para saber qué ofrece cada una, hay que ir a la web del IDAE donde se especifica la ayuda de cada CCAA y los diversos trámites para conseguir esta ayuda.

Así debes solicitar las ayudas para aerotermia

La web de Preciogas establece los requisitos que debemos tener en cuenta para solicitar estas subvenciones.

  • Solicitar el presupuesto al instalador o, en caso de haber realizado la instalación, disponer de la factura.
  • Entrar en la web de cada CCAA para poder tramitar esta ayuda y completar la información requerida.
  • El órgano competente de la comunidad autónoma debe comunicar en un plazo máximo de 6 meses la resolución de la ayuda desde la presentación de la solicitud.
  • Si el solicitante no recibe ninguna notificación en este plazo, podría ser que la solicitud haya sido desestimada.
  • El destinatario de la ayuda debe presentar, en un plazo máximo de 18 meses desde la notificación de la concesión, los documentos que justifiquen la realización de la inversión.
  • Comprobada la ejecución de la obra y la documentación, la comunidad autónoma procede con el pago de la ayuda.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas a la instalación de aerotermia?

  • Propietarios de instalaciones (ya sean personas físicas, comunidades de vecinos, autónomos u organizaciones sin ánimo de lucro)
  • Comunidades de propietarios

Ayudas para las instalaciones de aerotermia en casa: descubre cómo beneficiarte de ellas

Requisitos para tener acceso a estas subvenciones

  • Deben ser instalaciones de uso residencial
  • Instalaciones con tecnología aire-agua.
  • Conta con un sistema de monitorización vía móvil de la producción y consumo de la energía.
  • El propietario debe mantener la titularidad durante 5 años
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social