Ya estamos de lleno en una de las estaciones del año más bellas. Pero esto precisa de unos cuidados interiores y exteriores de una casa. Si hay la suerte de contar con jardín, verás que es ahora cuando el mantenimiento es más importante, hay que aumentar el cuidado de las flores y plantas por el calor e introducir novedades para disfrutar del aire libre.

Limpieza general

Si en los meses de invierno, esta zona ha estado más descuidada, ahora es el momento de una limpieza general. Hay que barrer y dejar de lado aquellas ramas que se han caído y que además ensucian todo el jardín.

Desde la web de Fronda aconsejan limpiar las ramas secas las herbáceas perennes antes de que empiece su nueva brotación. Además hay que eliminar las malas hierbas que hayan crecido tras las lluvias para que no se desarrollen, ya que, si florecen y dan semilla, se extenderán por todo el jardín.

Podar setos y otros árboles

Aunque hay usuarios que lo hacen un poco antes, el inicio de la primavera es factible para podar los setos y también las ramas de determinados árboles para que no estorben, o se caigan y puedan así crecer con vitalidad.

Cómo cuidar el jardín en primavera

Revisar el césped

Si hay césped en el jardín, debe ser cuidado como se merece si no es mejor optar por otro tipo de estructura. Primero es importante comprobar que no hay zonas donde el verde no se ve, es decir, aquellas zonas calvas o no densas, pues entonces tendremos que sembrar  de nuevo tales áreas para gozar del césped ahora y en verano.

Por otro lado, también hay que cortarlo o segarlo aproximadamente una vez cada dos semanas en función de lo extenso que sea.

Cómo cuidar el jardín en primavera

Cuidado con las plagas

Es inevitable que aparezcan plagas de insectos que puedan malmeter a las plantas y árboles que tenemos en el jardín. Jofeg da algunos consejos sobre qué hacer en estos casos. Por un lado, es mejor evitar almacenamiento de leña, herramientas, trastos… también reparar posibles grietas o daños en fuentes de agua, evitar estancamientos de agua, contactar con una empresa de control de plagas en el caso de que haya muchas y usar los productos adecuados para las plagas de diferentes insectos que evitan que las hojas sufran por este problema.

Cómo cuidar el jardín en primavera

Acondicionar con muebles y otros complementos

Si los muebles de jardín han estado guardados o con fundas, ahora hay que limpiarlos bien y dejarlos al aire libre para disfrutar de una buena comida en el exterior. A veces hay que reponer y para esto hay diversidad de ellos en varias tiendas.

Además, y desde Tundco, proponen ideas para los más pequeños. Es el caso de las casitas infantiles con tobogán cuando hay niños en casa. Suelen ser espacios donde los niños se sentirán independientes, pero con la seguridad de estar en casa y supervisados por un adulto. Es el espacio ideal para fomentar la imaginación, la creatividad, su autonomía y así, desarrollar las distintas facetas del niño.

Cómo cuidar el jardín en primavera

El riego

Hasta el momento y si es un lugar de fuerte humedad, no hacía falta el riego constante. Pero con el calor y el sol, éste debe ir incrementándose. Ahora es momento de comprobar cómo están los sistemas de riego para ver si son óptimos, si hay un escape, si hay riego por goteo o bien optar por nuevas fórmulas para que las plantas puedan obtener agua sin necesidad de estar presentes a diario.

Cómo cuidar el jardín en primavera

Siembra y resiembra

En esta época del año hay que prestar atención a la siembra y resiembra. En Jofeg especifican que es mejor ahora  plantar arbustos, árboles a raíz desnuda, plantas perennes y flores adecuadas a climas frescos como las amapolas, la lavanda o las caléndulas.

También es una buena ocasión para crear un propio huerto de vegetales. Los guisantes, la lechuga, las espinacas y el perejil son opciones perfectas para plantar en primavera.