La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya son muchas las casas que ya han empezado a sacar todos los adornos para dar el toque festivo al hogar. ¡Y qué mejor para entrar en el espíritu navideño qué iluminando puntos concretos de la casa! Sin embargo, hay que tener en cuenta que las luces de Navidad consumen mucha electricidad y aumentan las posibilidades de un accidente si no toma ciertas medidas de seguridad. Para que todo vaya sobre ruedas y prevenir los riesgos de incendio o descargas eléctricas sigue estos consejos:

5 consejos de seguridad para decorar en Navidad

1- Luces de exterior e interior

No todas las luces de navidad son iguales. Cuando compre luces de Navidad para colgar fuera de  casa, no son las mismas que se utilizan en el interior. Las luces exteriores están diseñadas para evitar que el agua se filtre y se produzcan cortocircuitos.

2- Probar antes de usar

Año tras año, se debe inspeccionar todas las luces antes de decorar el hogar. Cualquier elemento que esté deshilachado, roto o se caliente al tacto hay que desestimarlo.

3- Estabiliza tu escalera

Cuando coloques luces navideñas en áreas difíciles de alcanzar, como puede ser en lo alto de la casa, asegúrate de que la escalera que uses esté bien asegurada, estable y puede soportar tu peso.

4- No sobrecargues

Enchufar demasiadas luces puede sobrecargar tu fuente de energía eléctrica. Esto es un peligro porque puede generar un exceso y chispas. Lo aconsejable es usar un solo enchufe por toma.

5- Un árbol hidratado

Si te gusta mostrar un árbol vivo en tu hogar, asegúrate de comprar uno que esté lo más fresco posible. Un árbol seco envuelto con luces de Navidad tiene más posibilidades de incendiarse  que uno bien hidratado. Y si prefieres un árbol artificial, busca uno que esté etiquetado como “resistente al fuego”.